10 mejores prácticas para reducir las citas NO asistidas en tu clínica

Descubre estas 10 acciones de Marketing de Salud que te ayudarán a reducir las citas no asistidas a tu clínica.
Tener inasistencias a las citas médicas es más común de lo que quisiéramos, por eso, siempre estamos en búsqueda de estrategias para que esta estadística sea cada vez menor.
Así que, si en tu clínica están teniendo muchas citas no asistidas, no dejes de leer y tomar nota de estas 10 prácticas con la que tu estrategia de marketing de salud se verá afianzada y perfectamente complementada para que obtengas increíbles resultados.
¡Comencemos!
Prácticas para reducir las inasistencias en tu clínica
1. Brinda una óptima atención
A todos nos gusta sentirnos bien atendidos, y cuando se trata de un centro médico esto debe cuidarse aún más.
Por eso, cuando hables con tu paciente para generar la cita, asegúrate que todas sus dudas han sido aclaradas.
Realiza preguntas y permite que el paciente resuelva todas sus dudas. De este modo, sentirá mayor confianza en la clínica y su personal, además de crear vínculos que harán que sienta que no puede perder dicha cita.
2. ¿Está convencido del servicio?
Cuando estés realizando la cita, procura indagar en sí el paciente está totalmente convencido de que tu servicio es lo que necesita, para solucionar su problema de salud.
Para lograrlo, enfócate en describir los beneficios que puedes ofrecer y cerciórate de que tu paciente está claro de que le conviene asistir a su cita.
3. No olvides confirmar la cita
Un error de muchas clínicas es no confirmar la cita un día antes, o incluso, horas antes.
De hecho, algunos no asisten a sus citas porque olvidan que las tienen, por lo que realizar una llamada nunca está de más.
También puedes usar medios como WhatsApp o Telegram para enviar mensajes o notas de voz para facilitar información y confirmar su asistencia.
4. Promueve siempre el respeto
Hazle saber a tus pacientes que el tiempo lo tienen reservado exclusivamente para ellos, por lo que se valora mucho que respeten la cita y asistan el día y hora acordados.
5. Toca su empatía
Indícales a tus citados que otras personas esperaban confirmar una cita para ese día en ese horario y que se le fue otorgado a él, por lo que, si por algún motivo no pueden asistir a su cita, deben avisar con tiempo para asignarle ese cupo a otra persona interesada.
6. Crea la sensación de escasez
Comenta con el paciente que en la clínica existe una alta demanda, por lo que no asistir a su cita, se le puede volver a programar, pero estaría para dentro de 4 semanas, pues no hay más cupo en un horario más cercano.
Esto le crea urgencia y la necesidad de tener que asistir en el día acordado para no alargar más la cita.
7. Agenda la cita lo más pronto posible
Se ha notado en algunos casos que mientras más lejos sea la fecha de la cita, más aumenta la probabilidad de inasistencia.
Así que, si puedes programar para el mismo día o la misma semana, aumentarás el porcentaje de asistencia.
8. Deadline
Si tienes personas que aún no te han confirmado, dales una fecha límite para confirmar, porque de lo contrario se cancela su cita y se asigna a otra persona.
Es una manera práctica de lograr que respondan los mensajes, ya que en ocasiones no responden, pero deciden llegar a la cita; generando un espacio de incertidumbre sobre si asistirá a la consulta o no.
9. Consultas prepagas
Una estrategia que cada día está siendo más usada es la de prepagar la consulta al momento de realizar la cita.
Esto garantiza en un alto porcentaje su asistencia.
También puedes usar el pago por adelantado en caso de cancelar una primera fecha y querer reprogramar la cita.
10. Siempre puedes tener una lista de espera
Es algo que toda clínica puede tener a la mano, una lista de espera de pacientes interesados por una cita médica.
De este modo, en caso de que una persona cancele unos días antes o con varias horas de antelación, se le puede otorgar a otra persona y llenar esos espacios desocupados.
Con estas prácticas tus citas no asistidas se reducirán en un buen porcentaje, por lo que, unidas a una estrategia de marketing de salud, podrás aumentar los resultados positivos de tu clínica. Y no olvides que en Kayzen somos especialistas en marketing de salud y te podemos apoyar a mejorar tus resultados con las mejores estrategias de marketing para doctores. Dejanos un mensaje para ayudarte con tus planes de marketing de salud.