5 Acciones indispensables para atraer más alumnos
Entre los meses de junio a septiembre, las inscripciones es el tema que más está en la cabeza de muchos estudiantes y padres de familia que están interesados en alguna nueva escuela. Por eso en este artículo te diremos cómo atraer alumnos para la institución educativa de cualquier nivel.
Si aún no tienes alguna estrategia o plan, continúa leyendo.
¿Cómo atraer alumnos a mi colegio?
Aplicar mejoras a tu proceso de inscripción no solo consiste en el trato de la recepcionista de tu colegio para con los estudiantes o los padres de familia; hace falta mucho más. Nosotros te aconsejamos atender esta área de oportunidad desde la raíz a través de los siguientes 5 puntos:
01 Echa mano del Marketing Educativo
En primer lugar, será necesario que cuentes con una estrategia de marketing digital para lograr tus objetivos. Así es, la publicidad en espectaculares, periódicos y revistas ya no es necesaria como antes. Ahora es indispensable que midas tus esfuerzos y tus resultados para que sepas que no estás tirando el dinero a la basura.
Solo el marketing digital puede ayudarte en estos casos para que puedas no solo atraer, sino también convertir a tus prospectos en alumnos que permanecerán en tu escuela por 3, 4, 6 o hasta más de 10 años, imagínate el valor de ese inscrito a lo largo del tiempo y no solo eso, sino que estos alumnos y padres de familia también te recomendarán con otras personas.
Para lograr conseguir esto el inbound marketing es la metodología que le ha funcionado a miles de instituciones educativas en todo el mundo.
Tomar en cuenta esto, será una guía para que los siguientes puntos se lleven a cabo de la manera correcta.
02 Mejora tu sitio web
Una de las preguntas principales que deberías hacerte es: ¿cómo voy a atraer más alumnos si no soy visible en la red? Es aquí cuando entran las mejoras a tu sitio web para que Google sepa que tienes algo que ofrecer y comiences a posicionarte en los primeros lugares de búsqueda de los usuarios.
Ser visible para Google te dará ventaja sobre tus competidores. No solo se trata de que realices publicaciones en redes sociales, ni de hacer anuncios en Google Ads (que funcionan muy bien para resultados inmediatos) solo por hacerlos, se trata de considerar aspectos como su diseño, una estrategia SEO que tome en cuenta keywords basadas en las intenciones de búsqueda de las personas que buscan tus servicios. Por ejemplo:
- Cómo elegir la mejor escuela para mis hijos
- Dónde está la mejor escuela de derecho en la Ciudad de México
- Licenciatura en tres años
- Etc…
Considera siempre que tu sitio web debe ayudarte a convertir a tus prospectos, por lo tanto, debe contener llamadas a la acción o calls to action, botones que dirijan a landing pages y formularios, tu sitio debe convertirse en un generador de base de datos.
Por otra parte, no olvides también que la creación de un blog es algo que en el futuro puede ayudarte a atraer prospectos a tus aulas de manera orgánica, es decir, sin estar pagando en anuncios.
03 Implementa landing pages
Un prospecto no llega a tus aulas sin antes haber proporcionado sus datos para que pudieras establecer contacto con él y darle seguimiento. Esto solo se logra a través de landing pages; sin embargo, para atraer alumnos y optimizar los procesos de inscripción, tienen que ser efectivas para que genere leads.
04 Administra a tus prospectos a través de un CRM
Ahora bien, si tu colegio es pequeño, puede que un simple cuadro de excel ayude a los equipos de marketing y ventas. Pero, conforme vaya creciendo el número de prospectos y la demanda aumente, será necesario que contrates un software de CRM o, Customer Relationship Management.
Este sistema permite darle seguimiento puntual a cada prospecto hasta convertirlo en alumno, por supuesto el sistema debe ser manejado meticulosamente por tu equipo comercial para sacarle el mayor provecho.
05 Siempre ten un equipo o una persona encargada de ventas
Generalmente, las escuelas hacen un buen trabajo de marketing; sin embargo, los leads calificados se enfrentan con un obstáculo bastante común. En muchas ocasiones, es una recepcionista u otra persona del área de administración quien atiende su próximo proceso de inscripción. El prospecto al no obtener lo que desea, puede quedarse a la mitad de todo el camino dentro de tu proceso de inscripción. O bien, simplemente se irá a otra escuela que si satisfaga sus necesidades de atención.
Por eso es importante que cuentes con una persona o un equipo que se encargue de las ventas y que además cumplan con las siguientes funciones para que el proceso de inscripción sea lo más sencillo y agradable para el prospecto:
- Que lleve registro de informes: al recibir las llamadas preguntando o solicitando información, que pida siempre los datos y el medio donde se enteraron. Lo mismo para los prospectos que se tengan que contactar. Recibir visitas en físico al colegio es algo valioso que se puede lograr después del contacto.
- Amabilidad ante cualquier circunstancia: esto es más para el personal administrativo. Siempre que te visiten ofrece algo de tomar al próximo alumno o a sus padres. Los harás sentir más cómodos, mejorarás la experiencia e incluso puedes ganar puntos para que elijan tu institución.
- Respeta el tiempo de los prospectos y clientes: en temporada de inscripciones, sé puntual en tus citas y no hagas esperar a los padres de familia. Durante la sesión de informes, no contestes el teléfono, ni atiendas a nadie más, da muy mala impresión, de hecho algunas personas que dan informes lo hacen como si tuvieran prisa o simplemente se niegan a hacerlo. Si tú eres el Director de Marketing o el Director de todo el colegio, debes cerciorarte que esa última parte del proceso, se está ejecutando de forma correcta, sino todo lo que hayas hecho o todo el dinero que se haya invertido en atraer prospectos se perderá, así de claro.
Como puedes observar, optimizar el proceso de inscripción no solo tiene que ver con el momento en que los prospectos están delante de ti o del equipo que se encarga de realizar todos los trámites (ese es el último paso), sino de un proceso que cuenta desde que el usuario busca una solución a su problema desde Google.
Si hoy las personas buscan en internet la carrera o servicios escolares qué ofreces, ¿aparecería tu escuela?… Te invitamos a hacer el ejercicio.
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