Apoya a los padres de familia durante las clases en línea
Debido a la actual pandemia por COVID-19 las instituciones han tenido que implementar nuevas estrategias; sin embargo, no solo son ellas las que se tienen que hacer cargo de toda la labor. La preocupación de los padres de familia por la salud de sus hijos y por encontrar la mejor manera de ayudarlos en sus clases en línea se suma a toda la problemática en general.
Por ello, es importante que como escuela, tomes en cuenta esta situación para orientar y apoyar a los jefes del hogar sobre el acompañamiento que deben ofrecer a sus hijos; independientemente de la edad o el ciclo que se encuentren cursando. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo en el que te pondremos en contexto sobre la relación que debes tener con los padres de familia, así como de algunos consejos para que el aprendizaje a distancia sea exitoso.
¿Qué deben saber los padres?
Antes que todo, los padres deben saber que el colegio donde estudian sus hijos están planificando las mejores formas de impartir instrucción y garantizar el aprendizaje continuo debido al cierre de la escuela por la pandemia, pero en función de los recursos y las necesidades de tu comunidad estudiantil.
Asimismo, tienes que hacer consciencia sobre el papel significativo de los adultos hacia los hijos en medio de un brote que ha afectado a millones de personas en el mundo. La compañía de los padres puede reducir el estrés en los alumnos ante esta Nueva Normalidad.
Si cuentas con algún psicólogo entre tu plantilla docente, esta persona puede ser de gran ayuda para las familias ya que en este momento, los adultos, deben preguntarse qué pueden hacer para transmitir tranquilidad a los estudiantes. Los expertos consideran que puede ser útil pensar en las cosas que han reducido el estrés en el pasado, tal vez es acercarse a amigos, religión, terapia o apagar las noticias de vez en cuando.
Compartir lo siguiente con los padres de familia para con sus hijos puede ser bastante útil:
- La frase “yo también estaba nervioso, y esto es lo que hice ”, como una forma de ser un modelo para los alumnos.
- Si los estudiantes tienen preguntas, los adultos deben responderlas con hechos que sean apropiados para su desarrollo, además de no intentar ocultar la información.
- Si los jóvenes van a estar en casa más tiempo, es de gran ayuda encontrar maneras de activarlos y pasar tiempo en familia. Pueden ser actividades tan simples como: “vamos a estar en casa y tal vez ustedes puedan ayudarme después a preparar la comida”. Es decir, el apoyo de los padres no solamente debe ser para vigilarlos que estén conectados o que cumplan con sus tareas. Deben hacer un equipo en medio de esta situación.
- Finalmente, también puede ser útil recomendar a los padres hacer algunos ejercicios de respiración o ejercicios relajantes. Esto con el fin de disminuir los intentos de ansiedad que puedan surgir debido al encierro.
Tomando en cuenta esto, es momento de pasar al papel que deben tomar los jefes de familia durante las clases en línea.
Rol del padre de familia en la educación a distancia
En esta nueva y tal vez temporal etapa para los padres de familia será común que se cuestionen si ellos deben estar apoyando a sus hijos durante las clases, cuando es “obligación” de los colegios proporcionar lo suficiente para el aprendizaje; y más si ellos están pagando mes con mes una colegiatura.
Por ello, dentro de todas tus estrategias, debes incluir el sentimiento de apoyo hacia los profesores y el personal administrativo del colegio o universidad. El personal de la escuela tiene la misión de instruir e impartir conocimiento a los alumnos. Están haciendo lo mejor posible para mejorar la experiencia a distancia; eso lo deben de tener presente todos los padres.
Por ende, el rol del padre de familia ahora pretende acomodar las cosas para que su hogar se adecue al ambiente escolar, pese a tener que estar frente a un aula virtual. Los padres deben estar ahí para escuchar y apoyar a sus hijos al final de las clases, como cuando regresaban del colegio.
Dependerá de cómo afrontes esta crisis si perdemos un año o lo aprovechamos equipando a tus alumnos y a los padres de familia con los necesario para adaptarse a situaciones adversas. Por todo esto, es importante que comuniques algunas sugerencias o consejos para que las clases en línea se desarrollen y culminen de la mejor forma.
Sugerencias a padres de familia para favorecer el aprendizaje de las clases en línea
Para apoyar a los jefes del hogar en medio de esta Nueva Normalidad, será importante que sigan estas recomendaciones:
- Aprovechar esta temporada con mayores horas de convivencia en las casas para acompañar a los chicos en sus procesos escolares habituales.
- Si los estudiantes en casa tuvieran complicaciones con las tareas, es importante orientarlos. En primer lugar, a que consulten con el docente o con sus compañeros para poder resolver dudas. Esto debe ser por medio de los canales virtuales establecidos por la escuela misma.
- Planificar un horario que incluya tiempos para comer, dormir, jugar y hacer las tareas. Puede elaborarse en conjunto con los hijos, tomando en cuenta las actividades de cada quien. De esta forma se involucra a los estudiantes de manera activa, desarrollando autonomía y un sentido de responsabilidad propio.
- Destinar espacios para la realización de las actividades. Para los momentos de estudio, deberá ser un lugar tranquilo y libre de distracciones. De esta forma el alumno podrá concentrarse mejor.
- Al terminar cada día, será bueno entablar conversación sobre las actividades del día. No con el fin de evaluar el desempeño en casa, sino para generar un espacio de diálogo entre familia en el que los padres de familia demuestren interés y valoren las actividades que sus hijos han completado. Además de sus inquietudes, sentimientos, etc.
- Practicar la paciencia: el aprendizaje es un proceso gradual, en el que cada estudiante avanza a su propio ritmo, por lo que es recomendable transmitir a los padres el ser pacientes.
- Mantener comunicación con los profesores: será recomendable siempre mantener una buena comunicación entre padres y maestros. Esto para tener certeza en las indicaciones y sugerencias que se dan a los alumnos, así como para expresar posibles dudas.
Para facilitar estos consejos, con anterioridad hemos escrito sobre cómo usar algunas plataformas como Google for Education para los padres de familia y alumnos, así como Getresponse para las clases de los profesores.
En Kayzen tenemos años trabajando con empresas del sector educativo, ayudándolos a fidelizar a su comunidad y atrayendo nuevos prospectos en tiempos de crisis. Así que si tienes algún área de oportunidad, nosotros podemos ayudarte a lograr el objetivo de alumnos que tienes planeado.