VIDEO: Cómo atraer más pacientes sin invertir en campañas publicitarias
Pensar en cómo generar más pacientes al consultorio es el resultado final de todo un plan, donde entran aspectos importantes como el diseño web de tu sitio para médicos, estrategias de marketing para doctores o consultorios, o bien, el uso de campañas publicitarias.
Sin embargo; para el último punto, en muchas ocasiones resulta paralizante no tener los miles de pesos que cuesta una campaña publicitaria, sobre todo si te enfocas en medios tradicionales como prensa, radio o televisión.
Pero existen acciones que puedes implementar en tu consultorio desde hoy sin necesidad de invertir un solo peso. A continuación te las presentamos.
Y si puedes, mira antes el video que hicimos respecto a este tema:
Posiciona tu sitio web
¡Los usuarios están buscando tu clínica! Es en serio, el usuario promedio busca servicios de salud y soluciones a su malestar constantemente. Cada día se realizan hasta 3 billones de búsquedas en internet. Desde “cómo curar un dolor de cabeza” hasta “dónde se encuentra el consultorio equis”.
Un sin fin de preguntas se realizan por internet cada segundo y para resolver nuestras necesidades, los resultados pueden ser miles, desafortunadamente, a los usuarios solo les interesan los primeros 10 lugares que aparecen en Google.
Si tu clínica no aparece en la primera página, serás un cero a la izquierda para el sector médico en el mundo digital y te resultará complicado tener más pacientes por esta vía.
¿Cómo puedo aparecer en el primer lugar si existe tanta competencia? Mediante SEO.
Aunque la respuesta aparentemente es sencilla, todo lo que conlleva la palabra SEO contiene un mundo detrás. Nosotros estamos para platicarte más sobre el tema.
El Search Engine Optimization o por sus siglas en inglés SEO es una estrategia de marketing la cual sirve para optimizar el posicionamiento de una marca en los resultados de búsqueda.
Básicamente es una serie de prácticas con la que tu clínica o consultorio aparecerá en primer lugar cuando un usuario realice una búsqueda por internet.
¿Y qué pasa cuando nos posicionamos en los primeros lugares?
Un buen SEO es reflejo de liderazgo. Es tu tarjeta de presentación, ya que te coloca como experto en el tema, haciendo que más usuarios te tomen como la opción principal del servicio que resolverá su necesidad. Hacer SEO es parte de una buena estrategia de marketing para médicos, así que no descartes por nada implementarlo.
SEO = Posicionamiento = + Leads = + Ventas
Tiempo de respuesta
La tecnología no es una varita mágica para que tus clientes del sector salud lleguen solos y se queden para siempre contigo. Como sucede en todos los aspectos de la vida: no podemos cosechar frutos si no hemos sembrado.
Por ello, te recomendamos capacitar a tu personal de recepción o ventas. Ellos tendrán que dar un seguimiento impecable, con un trato amable y rápido a tus actuales pacientes, así como a los futuros.
Recuerda que invertir en la capacitación de tu personal, es más barato que perder a clientes por una mala o nula atención.
Recordatorios para tus pacientes
Cada vez es más frecuente que las personas buscamos todo más rápido y eficiente (como lo vimos en el punto anterior) sin perder de vista la parte humana.
Si una persona agenda una cita contigo u con uno de tus doctores, es probable que al pasar los días se le pueda olvidar asistir. Ve un paso adelante, y envíale un día antes un mensaje por WhatsApp, un recordatorio de que agendó tus servicios médicos. Esto ayudará a reducir las inasistencias.
Si tienes una base de datos abandonada, es decir, que no han agendado citas en meses, envía mensajes o correos electrónicos, promocionando tus servicios, así como tus descuentos del mes.
Contenido multimedia
El formato de video se está convirtiendo en el favorito para la mayoría de los usuarios, debido a que es fácil de entender, entretenido e informativo al mismo tiempo.
Apóyate de este recurso y realiza testimonios y casos de éxito de tus pacientes. Puedes entrevistarlos o simplemente hacer una comparativa de antes y después de tu tratamiento. Si tu procedimiento médico tiene un valor diferenciador, haz que un video lo explique.
Por último, no olvides realizar contenido audiovisual que le de confianza a cualquier paciente potencial, como la sanitización de tu clínica o consultorio y otros protocolos.
De boca en boca
Esta es la mejor publicidad para médicos. Deja que tus pacientes satisfechos te proporcionen datos de otras personas que necesitan de ti o tu clínica.
Por ejemplo:
Supongamos que tienes una clínica odontológica, y María tu paciente, acaba de terminar su tratamiento de brackets. Pregúntale qué tan feliz quedó con el resultado de su nueva sonrisa.
Posteriormente, además de publicar su testimonio en redes sociales o en tu página profesional, pregunta si conoce a alguna persona que necesite este tratamiento con el fin de que tú puedas ayudarle.
María al estar satisfecha probablemente te proporcionará los datos de la persona y podrás buscarlo vía correo electrónico un día después, con el fin de que ella pueda avisarle a su conocido que lo contactarán.
Este tipo de publicidad jamás pasará de moda y no tendrás que invertir dinero, únicamente tendrás que desempeñarte como el mejor.
Recuerda que: “nada influye más en la decisión de compra, mas que la recomendación de un amigo de confianza”.
Así que, después de todo, las campañas publicitarias pueden ser efectivas, pero nada como invertir tiempo y esfuerzo en los puntos anteriores para entender.
¿Estás listo para incrementar tus pacientes?
Nosotros llevamos años trabajando con doctores y clínicas de distintas especialidades médicas, ayudándoles a incrementar el número de sus pacientes. Si quieres conocer más sobre nosotros y nuestros servicios de márketing digital para médicos y el sector salud, te invitamos a contactarnos.
Kayzen, Inbound Marketing Agency