¿Cómo auditar a tu Agencia de Marketing Digital?
Este artículo es para ti que eres Empresario o Director de Marketing y estás evaluando recortar los servicios de tu Agencia de Marketing Digital por temas de la contingencia. Déjame decirte que al hacer esto efectivamente estarías ahorrando el fee mensual; sin embargo, piensa en las estrategias de marketing digital y en los ingresos que tu empresa dejaría de generar al ya no tener un proveedor que le permita atraer, convertir, cerrar y retener a clientes nuevos y actuales.
Al contrario, en vez de ver a tu agencia como un gasto debes verla como una inversión. Hoy más que nunca, las empresas necesitan subir al mundo digital sus operaciones, tener estrategias de marketing digital, contar con un medio en el que todos los colaboradores puedan operar en equipo. Además de plataformas que le permitan a los vendedores sostener reuniones virtuales con los posibles clientes, e inclusos sistemas que a ti como empresario te den claridad sobre el cumplimiento de las metas comerciales. Tu agencia debería ayudarte con esto.
Por eso, hemos elaborado 5 puntos que debes considerar para evaluar el desempeño de tu agencia, antes de tomar cualquier decisión.
Objetivos de Éxito que impacten al negocio, no de performance
Independientemente del acuerdo al que hayas llegado con ellos, es importante que ambos tengan perfectamente claro el objetivo comercial que quieres lograr y le den seguimiento de forma diaria, semanal y mensual.
Si con tu agencia acordaste aumentar el número de visitas a tu sitio, tener más likes en tus redes sociales o simplemente tener un sitio web muy bonito, pero no te compra nadie, yo replantearía ese trato.
Entrega de indicadores claros y precisos
Hoy menos que nunca puedes darte el lujo de echar a andar la máquina y dejarla ahí trabajando, regresar después de un mes y ver qué resultados arrojó, ¡no!.
Es labor de tu agencia comunicarte diariamente cómo vas, con un reporte de resultados que te indique cuál fue el crecimiento en leads, en oportunidades y en negocios con respecto al día anterior, qué impedimentos hubo para no llegar al objetivo (en caso de no haberlo logrado); qué acciones se tomarán para ajustar la estrategia y en caso de que esta esté funcionando bien, mantener y proponer mejoras para seguir subiendo el número.
Cabe destacar que en muchos negocios, las ventas tienen un periodo largo de decisión de compra, por lo que no diariamente tendrás ventas, una licitación por ejemplo para una venta de gobierno, puede llegar a cerrarse en meses o incluso pasando el año; sin embargo la decisión de compra de un auto se toma en tres meses en promedio, así que los contactos que trabajaste en diciembre puede ser que en marzo se estén cerrando.
Revisa que estén atrayendo a las personas que te interesan
Muchas veces, no sabes por qué con todas las acciones de marketing digital que están haciendo, no se logran los resultados planteados. Esto se debe a un error de inicio: el no haber creado el perfil de tus clientes ideales; o quizá lo crearon, pero no es el correcto por lo que están malgastando tiempo y dinero en atraer personas que no pertenecen al grupo objetivo al que apunta la marca.
Cómo estás posicionado en Google
Una auditoría SEO se trata de un análisis técnico del contenido del sitio web, existen diferentes herramientas para realizarlo con las cuales puedes analizar:
– Contenido indexable vs no indexable
– Robots.txt
– Estructura de los Sitemaps
– Tipos de URL
– Protocolos
– Errores 404
– Enlaces rotos, etc.
No necesariamente debes entender estos términos, pero sí pídele a tu agencia que te entregue este reporte de tu sitio web y del blog para saber si las cosas están bien. Si no es así, tendrán que elaborar un plan de trabajo que indique cuándo se van a llevar a cabo estas mejoras.
El indicador más importante en el que debes fijarte es el ranking que tu empresa ocupa de forma gradual en Google. Ayúdate con las keywords seleccionadas y las visitas y oportunidades de venta que se generan de este posicionamiento orgánico.
Verifica cómo se está invirtiendo el presupuesto
En ocasiones, las empresas destinan un presupuesto mensual a la generación de leads sin saber si ese es el monto correcto para lograr los resultados planteados, por esto es importante que tu agencia te ayude a calcular por medio, por producto, por campaña y por mes, la inversión requerida.
Una vez que ya eligieron el monto y el medio, es importante saber cómo se está utilizando, mediante indicadores clave de resultados en campañas de Redes Sociales y Google Ads. Es importante considerar que si las campañas no están configuradas correctamente, tu agencia digital puede estar malgastando tu dinero.
Para estar más seguro, pídeles que te muestren cómo están configuradas la campañas, los grupos de anuncios, copies, artes, días y horarios de publicación, palabras clave, dispositivos y audiencias, mínimo.
Punto Extra. Optimiza todo el tiempo.
No dejes que las cosas corran de forma “automática”. Tu agencia es la responsable de hacerte propuestas que generen valor y que impacten al negocio.
Existen muchas formas de mejorar un plan de marketing digital, gracias al manejo de herramientas de análisis, tanto en la estructura de las publicaciones en Redes Sociales, como en el uso del presupuesto y la determinación de acciones.
El trabajo en conjunto entre cliente y agencia siempre dará mejores resultados.
Espero que estos consejos te hayan servido para repensar si es momento de recortar los servicios de tu agencia, de exigirle lo correcto o incluso de cambiar, pero no dejar de crecer.