¿Cómo calcular el retorno de inversión de una estrategia de marketing?
Siempre que invertimos en una estrategia de marketing digital, esperamos obtener ganancias, de lo contrario no hablaríamos de inversión, sino de gastos en marketing.
Pero para conocer si dicha inversión nos dio beneficios o no, debemos usar métricas que lo determinen; y aquí es donde usamos el ROI o retorno de inversión.
¿Sabes de qué trata? ¿Sabes cómo utilizarlo? No te preocupes, hoy te enseñaremos cómo hacer este cálculo para que comiences a medir tus ganancias.
¡Comencemos!
Retorno de inversión en marketing
El Retorno de inversión (o ROI por sus siglas en inglés) nos muestra de una manera clara y sencilla, el porcentaje que hemos obtenido de la inversión que hemos realizado en una acción específica.
Si bien este término no es original del marketing digital, ya que se emplea en todo el mundo financiero, es la herramienta más utilizada (y que no debemos pasar por alto) para medir nuestras ganancias.
¿Cómo se mide el retorno de inversión en marketing?
El ROI tiene una fórmula bastante sencilla que es:
ROI = (beneficio – inversión) / inversión
Es decir, a los beneficios o ganancia total le restas lo invertido. Luego se divide por la inversión y como se mide en porcentajes, al final el resultado se multiplica por 100.
Por ejemplo, has invertido $5000 en tu campaña de marketing, y has recibido de ganancia $200000, entonces:
ROI = (20,0000 – 50,000) /20,0000
ROI = 0.75 que multiplicado por 100 es 75, es decir, has tenido una ganancia del 75% de tu inversión.
¿En qué puedo aplicar el ROI en marketing?
Prácticamente en todo lo que hayas invertido: anuncios, diseños de campaña, email marketing, gastos en SEO, en fin, todo lo que ha sido invertido con miras a recibir un beneficio.
Por ejemplo, si has diseñado una estrategia de inbound marketing, donde lo que buscas es atraer nuevos visitantes, en el apartado de la fórmula donde va el beneficio o ganancias, colocas la cantidad de visitas en el periodo de la campaña.
¿Por qué es importante medir el ROI en tus campañas de marketing?
Como puedes ver, el ROI puede ser aplicado para calcular cualquier retorno que nos genere una inversión.
Este cálculo es muy valioso porque nos permite ver si realmente obtuvimos ganancia o, por el contrario, la inversión no nos generó nada. También te permite comparar entre varias inversiones, cuál te genera más beneficios.
Por ejemplo, inviertes en una campaña de email marketing y en otra de redes sociales. Al final puedes comparar ambos resultados y evaluar en cuál hay que invertir más (porque genera más ganancia), y cuál merece atención para mejoras.
Además, si tienes los objetivos y KPIs bien definidos, podrás tener una mejor visión de las ganancias que has tenido, por lo que puedes medir el tiempo que tardan en llegar los beneficios luego de la inversión.
Si bien existen algunas herramientas que automatizan este proceso, siempre es buena idea que puedas calcular personalmente estas métricas.
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