¿Cómo enfrentar el regreso escalonado a las escuelas?
Como director o dueño de algún colegio, instituto o universidad, sabes que la industria de la educación está pasando por un momento complicado. La crisis que generó la pandemia por COVID-19 en México vino a cambiar la manera de dar clases tanto para el sector público como en el privado. Ninguna escuela en el país que imparte clases de forma presencial, se salvó de las clases a distancia ni del uso de plataformas para impartir las materias a distancia.
Actualmente, muchos lograron superar esa “primera etapa”, por llamarle de alguna manera al confinamiento que se vivió mientras el ciclo escolar aún corría, y concluyeron los ciclos escolares de manera exitosa; sin embargo, aún falta mucho por hacer y algunas normas por parte del gobierno y la Secretaría de Educación Pública que se deberán acatar para el regreso a clases.
Entre todas esas normas nuevas que tendrás que enfrentar, se encuentra el regreso escalonado. Por ello en esta ocasión decidimos traerte toda la información al respecto. Pero no solo eso, sino que también te diremos cómo las estrategias de marketing digital pueden ser tu salvamento y apoyo durante esta temporada. Si pensabas en recortar el presupuesto de esta área o todavía no has invertido en ella, ha llegado el momento de analizar las posibilidades que te brindan.
Ya estamos en julio, un mes clave para muchas escuelas y universidades que necesitan atraer nuevos prospectos para sus aulas y retener a los que ya se encuentran inscritos. Por eso, te invitamos a que continúes leyendo para que sepas qué hacer durante estas semanas que serán todo un desafío.
¿Cómo será el regreso escalonado a las escuelas?
En primer lugar queremos hablarte sobre este nuevo modelo que se ha propuesto para las escuelas en la Ciudad de México y áreas del país donde el Coronavirus ha hecho más estragos. Se trata de una medida de prevención para evitar contagios en las escuelas y respetar las normas de la sana distancia cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.
Este regreso se apoyará a través de un curso remedial que regulará la asistencia, así como las nuevas formas de evaluar para los estudiantes.
¿Qué es el curso remedial?
Es una alternativa pensada para cubrir los contenidos y clases que no se pudieron completar en el ciclo anterior debido a la crisis por el COVID-19. Tendrá una duración de tres semanas y la asistencia será de manera alternada por apellidos. En cuanto al área administrativa y la limpieza, tendrán que comenzar semanas antes.
La propuesta establece lo siguiente:
- Los lunes y miércoles acudirán los alumnos, cuyo apellido paterno comience con las letras de la A a la N.
- Martes y jueves irían aquellos con apellidos de la M a la Z.
- El día viernes se utilizará para aquellos que tengan mayor rezago.
En cuanto a las evaluaciones se tendrán en consideración los tres primeros trimestres que representan el 73% del ciclo escolar anual. Las calificaciones estarán a cargo de maestros y los rubros a tomar en cuenta serán los promedios de los dos primeros trimestres, así como la carpeta de experiencias.
Adicional a esto, se está planeando un concurso de carpetas de experiencias en presentaciones física o digital.
Recreos escalonados
Asimismo en las escuelas que imparten niveles básicos como kinder, primaria y secundaria, los recreos deberán ser de manera escalonada, es decir, no todos los alumnos saldrán en un mismo horario a consumir sus alimentos.
¿Cómo será el regreso para las universidades?
La Nueva Normalidad para las universidades cuando el semáforo se encuentre en verde respetará la autonomía y las reglas internas de las diferentes instituciones; sin embargo, todas se verán obligadas a llevar un plan que no dista mucho al de la educación básica ya que las instituciones públicas planean abrir el 50% de ocupación de sus aulas.
En los planes que han ido presentando algunas instituciones de carácter público se encuentra la idea de la hibridación de las clases. Esto quiere decir, que la mitad del grupo deberá asistir de manera presencial a la institución, mientras que el resto lo harán en línea. Esta actividad se realizaría de forma alternada.
¿Cómo prepararte para el regreso escalonado?
Como lo mencionamos al inicio, estas semanas serán un desafío, por lo que necesitarás echar mano no solo de acciones que te imponga la Secretaría de Educación Pública, sino también de una estrategia de marketing para no perder alumnos durante esta temporada.
Veamos una por una, las cosas que tendrás que llevar a cabo:
Acata las normas sanitarias
Hasta el día de hoy se han propuesto nueve medidas oficiales que todas las escuelas, colegios, institutos y universidades deben cumplir para el regreso a clases presenciales:
- Sanitización y limpieza de aulas. Se realizarán jornadas de aseo una semana previa al regreso a clase; y tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases. Esto hará que exista una dinámica de limpieza rutinaria.
- Acceso a jabón y agua o gel sanitizante en todas las escuelas. Es la manera más efectiva para evitar contagios de COVID-19.
- Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
- Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.
- Establecer protocolos de sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados, así como asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
- Maximizar el uso de espacios abiertos.
- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
- Detección temprana de casos de COVID-19. Si se registra un sólo caso de contagio, la escuela se cerrará por el tiempo que establezca la Secretaría de Salud.
- Apoyo social y emocional, tanto para maestros como estudiantes.
Mantén la comunicación con tu comunidad escolar
Ahora bien, en otras ocasiones te hemos hablado ya sobre las estrategias de marketing digital en tiempos de crisis, enfocadas al sector educativo. En esas publicaciones hicimos hincapié sobre la importancia de la comunicación entre la escuela y la comunidad: alumnos y padres de familia. No basta solo con hacer las cosas, es fundamental comunicar y recibir alguna retroalimentación o comentarios sobre lo que se está llevando a cabo.
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En estos casos necesitarás proporcionar información clara y oportuna sobre lo que está pasando en la escuela. El sitio web y las redes sociales son los medios en los que deberás poner un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil con datos de actualidad.
Explícale a tu comunidad cuáles son las acciones que está tomando la escuela ante la contingencia para garantizar que los estudiantes se encuentran aprendiendo y perseverando. Todos los comunicados deberán actualizarse cada que Presidencia o la Secretaría de Salud emitan una actualización importante o bien si tu escuela llega a sufrir algún cierre o cambio en el formato de las clases.
Utiliza medios para impartir clases a distancia en caso de ser necesario
Colo leíste en las medidas sanitarias, en caso de que se presenten contagios, la escuela tendrá que cerrar. Esto haría que los alumnos de tu escuela regresen a un confinamiento en el que las clases en línea vengan a ser de nuevo las protagonistas. Además entre los planes de la educación superior se contemplan las clases híbridas.
Por ello, ya te hemos enseñado a usar plataformas en las que los profesores pueden impartir clases en línea y enviar / recibir las tareas de los alumnos:
Aprovecha los beneficios del Inbound Marketing
Esto es importante si también dentro de tus objetivos a corto plazo se encuentra atraer a prospectos nuevos a tus salones de clase y retener a los estudiantes que ya se encuentran pagando su colegiatura contigo.
¿Ya cuentas con alguna estrategia que te ayude a lograr esto?
El Inbound Marketing es una metodología que precisamente puede ayudarte a gestionar todo lo que está ocurriendo en estos momentos, ya que no solamente se enfoca en hacer publicidad y vender, sino que tiene como principales ejes atraer, convertir, cerrar y fidelizar o deleitar a los estudiantes o padres de familia que son tus clientes, por decirlo así, ya que están haciendo uso de tus servicios.
En Kayzen tenemos años trabajando con empresas del sector educativo, ayudándolos a migrar del marketing tradicional que se dedica a los anuncios en espectaculares, rótulos y revistas, al marketing digital. Esto nos ha ayudado a retener a sus alumnos para que renueven su inscripción y a aumentar el número de sus inscripciones y a reducir el costo por alumno.
Cuéntanos tus objetivos y juntos enfrentemos este regreso a clases con las alternativas adecuadas.