Cómo gestionar el Marketing en tiempo de crisis
Es un hecho que el Covid-19 ha venido a modificar de una manera drástica a todos los sectores en el mundo. Las empresas que hacen uso de sus servicios, se han visto en la necesidad que la mayoría de sus colaboradores trabajen desde casa, además de otros cambios en la manera de trabajar. Solamente los servicios básicos y productos de primera necesidad son los que siguen operando con normalidad aunque con mayor trabajo y velocidad.
Todo esto, ha propiciado que las personas modifiquen de cierta maner sus hábitos de compra, lo cual hace que surja una pregunta: ¿es buena opción hacer uso del marketing en panoramas como este?
La respuesta es sí. En una publicación anterior, te mencionamos cómo las empresas están haciendo Marketing en tiempos de Coronavirus y qué estrategias puedes implementar para hacerle frente a este fenómeno sin precedentes.
Sin embargo, es necesario también poner sobre la mesa otros aspectos para tener una visión más completa sobre este escenario. Continúa leyendo este artículo para que antes de tomar cualquier medida cómo despedir personal o recortar presupuesto al área de marketing, sepas cómo trabajar con este departamento, y hacer los cambios necesarios.
Relación entre marketing y ventas
El primer paso es establecer el trabajo coordinado entre estas dos áreas. Esto suele ser un poco complejo; sin embargo, es indispensable contar con una coordinación estratégica que mantenga funcionando las estrategias que has implementado y que vas a implementar después de hacer un análisis de tu empresa.
*Aprende a mejorar la relación entre marketing y ventas*
La misión del área de marketing es facilitar el camino de los prospectos hacia el producto o servicio para que después, con la ayuda del área de ventas se conviertan en clientes. Debido al Coronavirus, es necesario hacer algunos ajustes para que puedas adaptarte a los cambios, a través de un protocolo de acción y tal vez una nueva planificación.
Debes saber que esto debe estar a cargo del departamento de marketing, junto con las opiniones del equipo de ventas, quienes son los que proveen información de primera mano sobre la situación actual del mercado.
El análisis de tu empresa
Para que sepas que cambios hacer dentro de tu empresa y generar nuevas estrategias, puedes apoyarte de conceptos clásicos como el análisis DAFO. Este te ayudará a detectar las fortalezas y debilidades internas de tu compañía, así como las amenazas y oportunidades del exterior.
¿Cómo puedes hacerlo?
Recoge información, analiza y proporciona un filtro de datos para el departamento de ventas. Así, darás paso al análisis CAME, en el que tendrás que Corregir las debilidades que has detectado, Afrontar las amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades.
Al hacer esto, pasarás a cuatro posibles escenarios que te permitirán cambiar las estrategias de marketing digital que tenías hasta el día de hoy. O tal vez, comenzar a implementarlas en el caso de no tenerlas.
- Estrategia ofensiva: cuando definas las fortalezas y te centras en el aprovechamiento de las oportunidades externas. Un ejemplo de esto sería enfocar a la empresa en un mercado en particular debido a la situación actual.
- Estrategia de supervivencia: de acuerdo con las amenazas externas, será vital corregir las debilidades internas. Se utiliza como último recurso.
- Estrategia defensiva: conforme a las amenazas externas, se centra en las fortalezas internas. El objetivo es proteger a la empresa de alguna amenaza que surgió con la pandemia, por ejemplo.
- Estrategia de reorientación: en función de las oportunidades externas, se tienen que tomar en cuenta las debilidades internas.
Tener las herramientas adecuadas
Después de analizar la situación de tu compañía o de tu marca, lo más probable es que tengas que recurrir a nuevas técnicas y procesos para hacer o mejorar tus estrategias de marketing.
En Kayzen, podemos ayudarte a utilizar las fortalezas de tu empresa a través de las diferentes estrategias de marketing digital para hacer que los objetivos se cumplan. Conocemos a la perfección el proceso de atracción de potenciales clientes mediante la generación de contenido, así como de la maduración de los leads generados para que se pueda cerrar la venta.
Si no sabes qué hacer durante esta contingencia. Acércate, queremos escucharte y ofrecerte una solución de acuerdo a tus necesidades.