Skip to content
logo
  • Inbound
  • Contenido
  • Estrategia
  • Sales
  • CRM
  • SEO
  • Clientes
  • Conócenos
  • Blog
  • Análisis Gratis
logo
  • Inbound
  • Contenido
  • Estrategia
  • Sales
  • CRM
  • SEO
  • Clientes
  • Conócenos
  • Blog
  • Contacto
  • Home
  • Educación
  • Cómo hacer para que los alumnos sigan pagando su colegiatura
  • B2C Alto valor
  • Educación

Cómo hacer para que los alumnos sigan pagando su colegiatura

Conoce lo que dice la Profeco en cuanto al pago de colegiaturas en época de COVID-19. Consulta la información correcta para que tus alumnos continúen estudiando contigo.
Kayzen 5 años ago 5 min read
profeco pago de colegiaturas

Las clases en línea implementadas por la pandemia por COVID-19 llegaron para quedarse por tiempo indefinido. Actualmente no se sabe a ciencia cierta cuándo regresarán los alumnos a las aulas; por lo menos en México llevamos meses en semáforo naranja y no parece que bajemos a amarillo muy pronto. El semestre está a punto de concluir y las dudas entre tu comunidad escolar volverán a surgir, es por eso que en esta ocasión te traemos información de la PROFECO sobre el pago de colegiaturas en esta época.

Continúa leyendo para que sepas qué hacer en caso de quejas, y sepas cómo responder de manera adecuada a las dudas de los alumnos y padres de familia, sobre el pago de sus inscripciones y todos los servicios que les ofreces a pesar de la nueva normalidad.

¿Qué dice la PROFECO sobre el pago de colegiaturas?

que dice la profeco sobre el pago de colegiaturas

“ES IMPORTANTE REITERAR QUE LA EMERGENCIA SANITARIA NO ES PRETEXTO NI LIBERA AL CONSUMIDOR DE SUS OBLIGACIONES DE PAGO, YA QUE NO RECIBE CLASES DEBIDO A UNA CAUSA DE FUERZA MAYOR”.

-PROFECO, desde marzo 2020.

Tanto la PROFECO como la SEP se han pronunciado sobre el pago de colegiaturas desde el inicio de la pandemia. Ambas dependencias concuerdan en que se debe seguir pagando; sin embargo es importante que entre la escuela o universidad exista la conciliación del pago. A continuación te explicaremos más sobre esto: 

¿Qué es la conciliación de pago?

De acuerdo con la Profeco, la contingencia por coronavirus y el decreto que hasta el momento sigue vigente que se emitió en el Diario Oficial de la Federación, no eximen del pago de los servicios de educación. Siempre y cuando se sigan impartiendo las clases en línea, el servicio escolar continúa siendo proporcionado.

Asimismo, la declaración presidencial no hace mención alguna sobre la exención del pago por estos servicios. Con esto dicho, la Procuraduría Federal del Consumidor insta a padres de familia y a las autoridades escolares de instituciones privadas a conciliar el pago de las colegiaturas de los meses que dure la contingencia: marzo, abril, mayo, junio; julio y agosto (en el caso de tener clases durante esos meses), septiembre, octubre, noviembre, y diciembre por el momento. 

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública hace mención de que no cuenta con las facultades suficientes para intervenir en las negociaciones, desacuerdos y concilios que tienen y tendrán las escuelas privadas con los alumnos y padres de familia, respecto al pago de colegiaturas. De hecho, como dueño de una institución educativa debes saber que la incorporación que tienes a la SEP solamente refiere casos como la determinación de planes y programas de estudio; además de condiciones de seguridad en los planteles y sedes escolares.

Así, cuando regresen las clases presenciales, la SEP podrá intervenir en caso de que se incumplan las normas que se establezcan para la seguridad del alumnado y del personal académico. Para eso, ya hemos escrito sobre qué protocolos puedes tomar en cuenta en el futuro.

Profeco colegiaturas COVID

profeco colegiaturas covid

Ya hemos dicho que si los padres de familia o las escuelas particulares acuden con la SEP, no habrá alguna respuesta. Por lo tanto te recomendamos siempre estar informado sobre este tema. Bien puedes aprovechar para mejorar tu reputación a través de una estrategia de Marketing Digital completa orientada a un nuevo ciclo escolar totalmente en línea. Lo único cierto hasta este momento es que no sabemos cuándo los niños y jóvenes podrán regresar a clases.

Por ello, también es importante que estés prevenido y te valgas de los recursos digitales que tienes a tu alcance para brindar el mejor servicio. Aprovecha lo que plataformas como Teams, Google Classroom, Getresponse, Zoom y muchas otras pueden brindarte de manera gratuita. Al final, si tu colegio o universidad ofrece un buen servicio educativo, los mismos alumnos y padres de familia no solo seguirán pagando sus colegiaturas en épocas de COVID; sino también recomendarán a otros estar en tu institución.

Capacita tu personal para cualquier tipo de quejas con PROFECO

Capacita tu personal para cualquier tipo de quejas con PROFECO

“Nosotros por eso pagamos una escuela particular, para recibir educación de calidad, no para que den clases a distancia a través de una videollamada”… Probablemente ese es el argumento que has escuchado y que volverás a escuchar cuando inicie un nuevo semestre y la situación continúe de esta manera. Sin embargo, debes permanecer tranquilo ya que para ese momento seguirás contando con el respaldo de la PROFECO, además de una estrategia de marketing digital enfocada en la fidelización de tu comunidad.

Por todo esto, tu personal debe estar en la misma sintonía que tú, es decir, al mismo nivel de información y capacitación para atender a las dudas de tu comunidad y próximos prospectos. 

Todos deben saber que la colegiatura de los colegios privados representa un gasto importante para los padres y alumnos. Ellos invierten para darles una educación especial o por encima de la media a sus hijos. Puede que tu diferenciador sean tus profesores altamente calificados, tus instalaciones, tu nivel académico, actividades extracurriculares, prestigio, la zona, o una combinación de todos estos factores. Por lo tanto muchos padres y alumnos sentirán que están perdiendo o que no están pagando lo justo; y más cuando la situación se siga prolongando en nuestro país. Por ello, debes encontrar ahora lo que te diferencie en las clases en línea.

En Kayzen, tenemos años trabajando con escuelas privadas ayudándoles, no solo a atraer nuevos prospectos sino a mejorar la relación que tienen con su comunidad en medio de crisis. Cuéntanos tu caso, juntos encontraremos la manera de trabajar juntos y lograr tus objetivos.

cta kayzen analisis

Te podría interesar

  • crm para escuelas como dar seguimiento a prospectos
    Cómo dar seguimiento a los prospectos y alumnos de tu escuela

    Un CRM para escuelas puede ayudarte para dar un buen seguimiento a tus prospectos y a fidelizar a los alumnos…

  • crm para escuelas por que es importante
    CRM para escuelas, ¿por qué es importante?

    Por lo general, los colegios y universidades privadas han encontrado o implementado sus propios métodos para atraer y retener a…

  • estrategias de marketing digital preparate para las exigencias de los padres tras el covid 19
    Prepárate para las exigencias de los padres tras el COVID-19

    ¿Qué protocolo está siguiendo tu escuela para enfrentar la cuarentena? Conoce lo que los padres de familia están exigiendo.

Tags: B2C Alto Valor Educación

Sigue leyendo

Previous: Mejora tus estrategias para atraer nuevos estudiantes
Next: Ejemplo de una clase virtual: aprende a realizarla

Related Stories

estrategias de marketing educativo Cómo convertir a tus prospectos en alumnos para tu colegio 3 min read
  • Educación

Cómo convertir a tus prospectos en alumnos para tu colegio

Kayzen 10 meses ago
estrategias de marketing digital Descubre cómo definir el perfil del cliente ideal 4 min read
  • B2C Alto valor
  • Estrategia Digital

Descubre cómo definir el perfil del cliente ideal

Kayzen 10 meses ago
estrategias de marketing digital Estrategias de Marketing Digital para incrementar tu matrícula escolar 2 min read
  • Educación
  • Sin categoría

Estrategias de Marketing Digital para incrementar tu matrícula escolar

Kayzen 11 meses ago
Convierte los leads en alumnos para tu escuela Convierte los leads en alumnos para tu escuela 7 min read
  • Educación
  • Inbound Marketing
  • Inbound Sales

Convierte los leads en alumnos para tu escuela

Kayzen 12 meses ago
como-mejorar-el-sitio-web-de-tu-colegio-o-universidad Cómo mejorar el sitio web de tu colegio o universidad 9 min read
  • B2C Alto valor
  • Educación
  • SEO

Cómo mejorar el sitio web de tu colegio o universidad

Kayzen 1 año ago
conoce-cuanto-dinero-te-cuesta-cada-alumno-nuevo Conoce cuánto dinero te cuesta cada alumno nuevo 6 min read
  • B2C Alto valor
  • Educación

Conoce cuánto dinero te cuesta cada alumno nuevo

Kayzen 1 año ago

Entradas recientes

  • Etapas por las que debe pasar un prospecto calificado para convertirse en cliente.
  • Qué es el buyer journey y qué debes hacer para mantener el interés de tu prospecto durante ese trayecto.
  • Cómo saber si tu sitio web verdaderamente está funcionando (Generando leads)
  • ¿Cómo calcular el retorno de inversión de una estrategia de marketing?
  • ¿Cómo complementar el inbound marketing con medios tradicionales?

Categorías

  • B2B Industrial
  • B2C Alto valor
  • Content Marketing
  • CRM
  • Educación
  • Estrategia Digital
  • Inbound Marketing
  • Inbound Sales
  • Salud
  • SEO
  • Sin categoría
  • Tecnología & Software

Industrias

  • Salud
  • Educación
  • Tecnología & Software
  • Inmobiliaria
  • Financiera
  • Logística y Comercio Exterior
  • B2B Industrial
  • B2C Alto valor

You may have missed

Qué es un proceso de ventas Etapas por las que debe pasar un prospecto calificado para convertirse en cliente. 4 min read
  • Content Marketing
  • Estrategia Digital
  • Inbound Marketing

Etapas por las que debe pasar un prospecto calificado para convertirse en cliente.

admin 9 meses ago
qué es el buyer journey Qué es el buyer journey y qué debes hacer para mantener el interés de tu prospecto durante ese trayecto. 3 min read
  • Estrategia Digital

Qué es el buyer journey y qué debes hacer para mantener el interés de tu prospecto durante ese trayecto.

admin 9 meses ago
Estrategias de inbound marketing Cómo saber si tu sitio web verdaderamente está funcionando (Generando leads) 3 min read
  • SEO

Cómo saber si tu sitio web verdaderamente está funcionando (Generando leads)

admin 9 meses ago
Cómo calcular el retorno de inversión ¿Cómo calcular el retorno de inversión de una estrategia de marketing? 3 min read
  • Inbound Sales

¿Cómo calcular el retorno de inversión de una estrategia de marketing?

admin 10 meses ago
  • Inbound
  • Contenido
  • Estrategia
  • Sales
  • CRM
  • SEO
  • Clientes
  • Conócenos
  • Blog

Aviso de Privacidad