¿Cómo hacer una investigación de mercados para tu clínica de forma sencilla?

Al iniciar cualquier campaña de marketing digital, se debe considerar un aspecto muy importante: el mercado al que te lanzarás.
¿Cómo es la competencia?, ¿qué puedes hacer para diferenciarte?… Estos son aspectos que deben estar claros para que las estrategias usadas sean efectivas, y una de las maneras más comunes y eficaces de tener estos puntos es mediante una investigación de mercado.
Continúa leyendo y conoce cómo hacer una investigación de mercados en tu estrategia de marketing para doctores que te ayuda a impulsar tus resultados.
¡Aquí vamos!
¿Qué es una investigación de mercados?
Es un mecanismo en el que podemos prever el comportamiento de un determinado mercado. Va desde el diseño de la investigación hasta el análisis de los resultados.
Con esta investigación podrás entender a los usuarios que visitan tu clínica o consultorio, por lo que podrás ofrecerles mejores técnicas para que se sientan más atraídos.
Además, al conocer sus necesidades y deseos, tus esfuerzos serán todos enfocados correctamente, por lo que no realizarás gastos innecesarios.
¿Cómo ejecutar una investigación de mercados?
Puedes seguir estos sencillos pasos:
1. Define el propósito de la investigación
¿Qué deseas analizar? ¿Cómo ayudará a cumplir tus objetivos? ¿Cómo piensas lograrlo? ¿Quiénes estarán involucrados en la investigación?
2. Entiende al sector salud
Analiza todo lo que tenga que ver con tu área: ¿Quiénes son tus competencias directas? ¿Existe alguna competencia indirecta?
En este paso podrás comprender de mejor manera el sector en el que te desenvuelves para poder responder en los momentos que se requiera.
3. Evalúa a tu competencia
Puedes usar el método FODA, en el que analizas a tu competencia mediante sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Con esta información podrás buscar alternativas para poder solucionar problemas que se puedan presentar y realzar las potencialidades de tu consultorio o clínica.
4. ¿Quiénes son tus clientes ideales?
Analiza lo más detallado posible a los que serían tus pacientes ideales, lo que más se ajusten a tu especialidad. De esta manera podrás dirigir mejor tu publicidad.
Cuando ya tengas definido a tu paciente ideal, piensa en cuáles serían sus necesidades, los aspectos que buscan y cuál es su reacción ante la competencia.
5. Analiza la información
Siéntate a analizar detenidamente todos los aspectos que has podido notar, así vas sacando tus conclusiones que te permitirán establecer las mejores estrategias de marketing.
Esta información debes utilizarla para buscar mejoras en tu servicio, busca que necesidades no están siendo suplidas por la competencia, y analiza si tú puedes solucionarlas.
Para lograr estos pasos puedes ayudarte con las redes sociales o mediante entrevistas que te ayuden a determinar lo más detallado posible todos los aspectos para cuando se decida en el momento adecuado, iniciar con las estrategias de marketing para doctores.
Establecer un buen análisis de mercado hará que en el momento que te pongas en marcha con la ejecución del plan de acción, puedas tener un porcentaje bajo de citas no asistidas porque estarías dirigiéndote específicamente al público correcto.
De igual forma, puedes descargar nuestra infografía donde encontrarás consejos invaluables para que las citas de pacientes sean en su mayoría concretadas. ¡Descárgala ya!