Cómo mejorar el sitio web de tu colegio o universidad
Cuando hablamos de estrategias de marketing digital para las escuelas, no solamente nos referimos a redes sociales, campañas de anuncios en Google o a un buen diseño para tus landing pages. Estamos hablando de una visión general que abarca desde la búsqueda de alguna solución en Google por un usuario, hasta el cierre de una inscripción en tu colegio o universidad y todos los elementos que tienes que implementar o mejorar para lograr los mejores resultados.
Entre estos elementos, se encuentra tu sitio web o el lugar que te asegura tener presencia en internet. Sin embargo, comprar un dominio y llenarlo con alguna plantilla y datos generales de tu empresa no basta para alcanzar tus objetivos. En realidad, tener un dominio, no te asegura que la gente te pueda encontrar en medio de toda la telaraña que es Internet. Y si te llegaran a encontrar ¿qué te asegura que las personas que entren a tu sitio se conviertan en tus prospectos para una inscripción?
Es aquí donde entra la optimización a través del inbound marketing. Por eso es que en esta ocasión decidimos hablar sobre las mejoras que tienes que realizar en tu sitio web a través de esta metodología que busca atraer, convertir, cerrar y fidelizar a tus próximos alumnos.
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Continúa leyendo para que consideres las siguientes recomendaciones para desarrollar un sitio web inbound y así puedas rediseñar el de tu escuela.
Antes del diseño
En la metodología Inbound, el rediseño exitoso de un sitio web comienza incluso antes de que se «diseñe» el sitio.
Esta es una frase que adoptamos debido a que muchos piensan que una página a la cual se le ha invertido todo en diseño, será exitosa. Sin embargo, hay algunos puntos que debes aprender antes de acudir con un buen diseñador.
Auditoría técnica
Se refiere a la evaluación de las métricas. Antes de hacer cualquier cambio es necesario estudiar tus números actuales para que puedas medir el impacto del nuevo sitio después del lanzamiento, cómo:
- Número de visitas
- Visitantes nuevos y frecuentes
- Porcentaje de rebote
- Tiempo en la web
- Posicionamiento
- Autoridad del dominio
- Conversiones en landing pages
- Número de nuevos contactos
- Contactos calificados
- Entre otros.
Desarrollo del buyer persona
La página web de cualquier empresa siempre se debe desarrollar de acuerdo a tus potenciales clientes (en este caso, alumnos o padres de familia). Un error muy común es no saber definir a tu buyer persona; sin embargo, es importante saber cómo desarrollarlo para tomarlo muy en cuenta cuando hagas los ajustes correspondientes del sitio, o bien, desarrollar nuevos para alcanzar a personas que tal vez estás dejando ir.
Un buyer persona es una representación semi-ficticia que se crea a través de datos que representan a tu consumidor ideal. Entre más conozcas a tu público objetivo, mejor será el contenido que desarrolles para el sitio web.
Características importantes de un buyer persona para escuelas (ejemplo):
“Miriam Anaya, 19 años, acaba de terminar el bachillerato en la Universidad Tecnológica de México Campus Sur; quiere continuar sus estudios en una universidad privada, en su familia hay un ingreso mensual de 60 mil pesos. Uno de sus mayores conflictos es que aún no sabe qué estudiar”
Análisis de la competencia
A través del benchmarking es como podrás analizar a las escuelas o universidades con las que estás compitiendo. Este procedimiento proviene de la palabra en inglés benchmark, la cual significa referencia, es decir, es un análisis sobre las mejores prácticas que han realizado colegios o universidades como tú.
Hacerlo, te ayudará a evaluar:
- Oferta de valor
- Funcionalidades
- Comunicación
- Keywords
- Mercado
- Costos
Con el fin de replicar las mejores prácticas para la creación de cada interior por carrera o modalidad.
Estrategia de keywords
De acuerdo a los planes de estudio o carreras que tengas como oferta académica, será básico realizar una búsqueda de palabras clave relacionadas, considerando lo siguiente:
- Volúmen de búsqueda
- Nivel de competencia
- Escuelas o universidades relacionadas
- Palabras usadas por la competencia
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Esto te servirá para replicar las mejores prácticas para la creación o el rediseño de las interiores. Con cada keyword elegida, se optimizará cada interior para lograr el posicionamiento en Google.
El objetivo de tu sitio web
Antes de desarrollar el nuevo sitio web, es necesario saber ¿por qué quieres cambiarlo? y ¿cuál es el objetivo que este sitio debe cumplir? Aquí no entran frases como “quiero que se vea más moderno”, o “conozco a alguien que sabe programar”.
Recuerda que los objetivos tienen que ser ESPECÍFICOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, REALES, y en TIEMPO. Puedes elegir entre estas opciones:
- Atraer más visitas
- Generar más leads
- Obtener más leads calificados
- Reducir el número de solicitudes basura
- Informar sobre una nueva carrera
- Vender directamente cursos o diplomados (eCommerce)
Tomando en cuenta el objetivo que elijas, se desarrollará el mapa y las maquetas del mismo, considerando la jerarquía de los elementos para lograr QUE EL USUARIO HAGA LO QUE DESEAS para cumplir tu propósito.
Diseño flexible
Ahora sí, llegamos a la parte que probablemente estabas esperando: el diseño. Sin embargo, antes de eso tienes que recordar que no es tu sitio web, sino que es un sitio hecho para los usuarios por lo que debes ser flexible y estar abierto a realizar ajustes siempre, con el fin de proporcionar las siguientes características:
- La mejor experiencia al usuario (UX).
- Fácil de navegar (Usabilidad). (Con breadcrumbs e indicadores de zona)
- Intuitivo (Comportamiento predecible).
- Arquitectura modular para poder optimizar por bloques sin perder el sentido.
- Contenido y elementos que puedan cambiar rápidamente sin afectar el diseño original y que estén enfocados en hacer crecer la empresa.
Además, en cuanto al contenido la información debe ser clara. Recuerda que menos es más. Por lo tanto, es importante que sepas que en internet la información no se lee, SE ESCANEA EN FORMA DE F, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Por lo cual se recomienda que el contenido de la página contenga:
- Títulos y subtítulos notablemente más grandes.
- Párrafos de no más de 3 renglones.
- Bullets.
- Negritas.
- Cursivas.
- Comillas para resaltar algo.
- Palabras clave.
- Elementos audiovisuales que expliquen el resto de la información.
Debes intentar diferenciarte de tu competencia a través de ofrecer contenidos que aporten valor a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Para ello, siempre ten en cuenta crear o rediseñar tu sitio web pensando en el funnel o embudo de ventas.
SEO on page y SEO off page
Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, es importante optimizar el sitio con las keywords elegidas, es decir, colocar con sentido las palabras en:
- Título de la página
- Metadescripciones
- Contenido
- H1 y H2
- Imágenes
- Alt
- URL
- MÁS EL SEO TÉCNICO, el cual se tiene que revisar con un especialista en SEO y programador experto en este tema.
Y considerar todas las acciones para generar tráfico desde fuentes externas al sitio web como publicaciones de blog.
El sitio web debe ayudarte a convertir
Uno de los propósitos del inbound marketing para mejorar el sitio web de tu escuela es convertir a los visitantes en prospectos para cerrar inscripciones. Para lograr esto, será necesario que integres elementos dentro del diseño que te ayuden a lograr dicha conversión y a tener un sitio web más eficiente.
Calls to Action
Los calls to action no sólo son elementos gráficos repartidos como botones en el sitio web. Para poder colocarlos debes considerar:
- Objetivo
- Lugar del sitio
- Tipo de contenido a promover
- De acuerdo al nivel de interés
- De acuerdo al buyer persona
- Frecuencia dentro de la interior
- Tipo de dispositivo donde aparecerá
- Funcionalidad
Landing Pages
Es necesario presentar contenido que ayude a los prospectos a solucionar sus inquietudes, pocas personas se van a inscribir a la primera, por lo que es importante mantener la comunicación con estos leads para convertirlos en futuros alumnos.
Este contenido se coloca en las las landing pages, que son como pequeñas ventanas de atención que atraen prospectos de distintos tipos:
- De acuerdo a su nivel de interés.
- Interesados en distintos servicios.
- Con distintos puestos y necesidades.
Entre más landing pages tengas, mejor, pero siempre asegúrate de brindarles contenido de interés a los usuarios para que te puedan proporcionar su correo electrónico.
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Formularios
En las landing pages, debes definir qué campos vas a solicitar de acuerdo al nivel del material que estás proporcionando. NO PUEDES PEDIR LOS MISMOS DATOS a una persona que sólo desea descargar una infografía a una persona que desea una cita o una clase demo.
Considera los campos que te ayudarían a conocer mejor las necesidades de ese prospecto, sus dolores y objetivos y asegúrate de preguntárselos en el momento adecuado de conversión o reconversión.
No todos los estudiantes están listos para proporcionar sus datos y contactar a un asesor que los ayude a inscribirse, algunos solamente querrán información. Recuerda que entre más campos pidas la conversión será menor, pero la calidad de los leads será mayor.
Lead Scoring
No todos los prospectos que obtengas a través de las landing pages serán iguales, por ello tendrás que calificarlos de acuerdo a los datos que te hayan proporcionado, de acuerdo a su perfil y nivel de interés. Les asignarás un puntaje con el fin de definir automáticamente cuáles serán prospectos calificados y cuáles no. Con esto el área de marketing podrá definir el valor monetario de los leads que se están proporcionando al equipo comercial.
Versión móvil del sitio web
Finalmente, será necesario llevar a cabo estas mismas prácticas adaptadas a la versión móvil, ya que no se califican igual. Mientras que en desktop o escritorio queremos generar leads, en mobile la conversión se logra mediante el clic to call.
No todo se mide a través del número de leads generados. Es fundamental tomar en cuenta las micro-conversiones como las reproducciones de video, el número de visitas a una página en particular o el consumo del contenido escrito.
Desktop y Móvil son dos mundos diferentes por lo que se deben considerar, optimizar y medir de esa manera. Incluso entre una versión móvil responsive (ajustable) y adaptativa (a la medida) existe una gran diferencia.
En estos tiempos de crisis, el sitio web será un elemento indispensable para la cara de tu colegio o universidad. Considera que será el medio por excelencia para promocionar y ofrecer tu oferta educativa hacia el exterior para generar un impacto positivo en los que serán tus alumnos y para retener a los que ya tienes en tus listas.
Por eso, un sitio eficiente, completo y optimizado conforme a una estrategia de marketing digital completa, aportará la credibilidad que los usuarios exigen. Además de que esto podrá ser una ventaja ante tu competencia.
Con el Inbound Marketing, tu sitio web trabajará las 24 horas del día y los siete días de la semana con tus objetivos como escuela, instituto o universidad.
En Kayzen, hemos tenido la oportunidad de desarrollar múltiples sitios web de forma exitosa.
Cuéntanos qué deseas hacer con tu sitio y juntos podremos planear una estrategia que atraiga más alumnos. Contáctanos hoy mismo.