¿Cómo reducir las inasistencias en tu consultorio o clínica?

Uno de los problemas a los que se enfrentan las clínicas y consultorios del sistema de salud privado es a la inasistencia de sus pacientes, incluso cuando ellos han confirmado la cita. De acuerdo con una investigación de BMC Health Services, hasta un 14% de las personas que agendan una consulta, terminan no asistiendo.
¿Qué hacer para disminuir las inasistencias? Continua leyendo para conocer lo que el marketing para médicos y las estrategias de marketing digital nos recomiendan hacer.
¿Por qué la gente no asiste a su consulta médica?
Con base en otros estudios, las causas que más se presentan para que los pacientes tengan este tipo de comportamiento pueden ser las siguientes:
- La lista de espera es larga y hay demasiado tiempo entre la fecha en que se programa la consulta y la del día de la cita.
- Problemas para llegar a la clínica o consultorio. Problemas de tránsito o falta de transporte confiable.
- Percepción negativa sobre ir al médico. Existen barreras emocionales que hacen que al final las personas no acudan a sus citas médicas.
- Desconocimiento del personal médico.
¿Cómo reducir las inasistencias en el consultorio?
Diariamente el sector médico privado se enfrenta a este gran reto; sin embargo, si echas mano del marketing digital para médicos y sacas provecho de tu área administrativa para que hagan una mejor labor de venta, lograrás grandes resultados.
A continuación te daremos algunos consejos para que tengas una mejor gestión de citas para tu clínica o consultorio:
1.- Implementa mensajes para reducir las inasistencias
Para esto es necesario que cuentes con una estricta política sobre faltas que puedas comunicar a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Esto dependerá de la información que te hayan proporcionado tus prospectos cuando se registraron contigo para agendar su cita.
2.- Establece recordatorios de citas con ayuda de la tecnología
¿Alguna vez has escuchado hablar del CRM? El Customer Relationship Management es un modelo de gestión de toda tu organización (en este caso un consultorio, o una clínica privada), basada en la satisfacción del cliente (tus pacientes).
El CRM te ayudará a automatizar muchos de los procesos que probablemente tu equipo de marketing o de ventas está haciendo de manera manual. Entre estas tareas puede ser el envío de recordatorios a la lista de espera de pacientes que tendrán una cita.
Sin embargo, también puede ayudarte a organizar otras tareas que son fundamentales como el contacto inmediato para que tus pacientes vuelvan a acudir contigo o bien, para que se decidan a iniciar un tratamiento, dependiendo del servicio médico que ofertes.
3.- Apóyate de tus redes sociales
Es necesario que los profesionales de la salud también hagan uso de Facebook, Instagram, LinkedIn o cualquier otra red donde se encuentren sus pacientes interactuando. De esta forma, puedes dar a conocer las especialidades médicas que manejas en tu empresa del sector salud, así como el personal que trabaja contigo.
Por otra parte, te ayudarán a tener retroalimentación por medio de la opinión de tus pacientes. Esto te ayudará a mejorar tus servicios y aumentará las posibilidades de que reagenden los pacientes que sí asistan a tu consultorio o clínica.
Esperamos que estos primeros pasos te ayuden a evitar las cancelaciones de citas y a que tus pacientes asistan cuando les sea asignada la fecha para su consulta. Recuerda que existen otros procesos para implementar y mejorar tus acciones en el sector salud privado.
Somos una Agencia de Inbound Marketing comprometida no solo en hacer buena publicidad para médicos, sino en generar negocio, por lo que hemos ayudado a cadenas de clínicas médicas a incrementar sus pacientes hasta en un 700% con la metodología que seguimos.
¿Te gustaría saber quiénes somos y cómo lo hemos logrado?
Kayzen, Inbound Marketing Agency.
