Cómo usar las distintas redes sociales para B2B
Si bien es cierto que la crisis por COVID-19 está disminuyendo, también es verdad que muchas de las implementaciones derivadas de esta crisis llegaron para quedarse, como el trabajo a distancia y el mayor uso de redes sociales. Ya sea por trabajo u ocio, las personas pasan gran parte del tiempo en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
Tu organización B2B probablemente se esté enfrentado a nuevos retos por su modelo de negocio. Por ello, es necesario el uso correcto de las redes sociales para tus planes de marketing B2B. A través de ellas, puedes aumentar el conocimiento de la marca, la interacción, la generación de prospectos o leads y llegar a nuevos clientes de manera rentable.
Según el Estudio iLifebelt 2021, la cantidad de personas que utilizan internet a nivel mundial es alrededor de 4600 millones, de las cuales 4140 millones son usuarios de alguna red social. Con estos datos, podría ser tentador estar en todas las redes sociales y obtener un mayor alcance, sin embargo, lo mejor será que tu empresa se encuentre activa en las redes que sean relevantes para tu público objetivo y negocio.
A continuación te mostramos 4 redes sociales para empresas B2B que debes utilizar a partir de hoy:
LinkedIn la red social profesional para marketing y ventas B2B
Esconocida como la plataforma para profesionales. Facilita la construcción de relaciones con tu público objetivo, en este caso, otras empresas.
Aquí algunos datos interesantes de LinkedIn:
- Tiene 675 millones de usuarios mensuales.
- El 61% de los usuarios de LinkedIn están entre los 25 y 34 años.
- El 57% de los usuarios de LinkedIn son hombres y el 43% son mujeres.
- En Europa y Asia está la principal audiencia de LinkedIn.
- El 30% de las interacciones de una compañía en LinkedIn proviene de los empleados.
Las ventajas en el uso de LinkedIn incluyen la marca personal para los ejecutivos, el desarrollo de ventas para los profesionales de desarrollo empresarial y las oportunidades de marketing a través de la publicidad pagada.
Para realizar campañas pagadas, tienes la opción de segmentar y excluir públicos para lograr tus objetivos en distintos formatos, como imagen, video, formularios, etc.
Tips para tener éxito en LinkedIn:
- Únete a grupos de profesionales de tu sector business to business.
- Amplía tu red de contactos a través de comentarios, debates, encuestas y con tu propio contenido que te posicione como experto.
- A pesar de ser una red profesional, no pierdas de vista la humanización de tu empresa, publicando contenido sobre tus empleados, consejos genuinos, contenido enfocado a tu buyer persona. No solo te enfoques en captar clientes ni en el momento de la decisión de compra.
Twitter para información al instante
Para los usuarios de Twitter, la interacción es fundamental. Cuando alguien encuentre tu empresa e interactúe con tus publicaciones, asegúrate de interaccionar con ellos tan pronto como puedas.
Aquí algunos datos sobre Twitter:
- A partir de 2020, Twitter tiene 152 millones de usuarios diarios.
- El 20.4% de los usuarios diarios de Twitter viven en Estados Unidos, otros países como Japón, Rusia y el Reino Unido también son los principales mercados de la plataforma.
- La audiencia de Twitter está conformada por un 62% de hombres y 38% de mujeres.
- El 29% de los usuarios de Twitter están entre los 25 y 34 años.
- Es el sexto sitio web más visitado del mundo.
- Para los usuarios de Twitter las marcas que muestran transparencia y son inclusivas, son más relevantes
Por su parte, los seguidores de Twitter no son tan sustanciales como las conexiones que se pueden realizar en LinkedIn, es decir, no es lo mismo crear y mantener una relación comercial en LinkedIn que en Twitter. Es más fuerte dicha relación en la primera.
Tips para tener éxito en Twitter:
- Si realizarás algún foro digital o presencial, webinar, o taller, esta red social será la mejor herramienta para tu cobertura y acontecimientos B2B en directo.
- Cuando compartas contenido, usa #hashtags para asegurarte de que tus publicaciones se vean.
- Varía el contenido que compartes para incluir vídeos, gifs, infografías y otras imágenes para que tus seguidores interactúen con tu marca.
- Considera la posibilidad de probar los Tweets promocionados y otras opciones de publicidad.
Facebook humaniza tu empresa
Facebook, es la red número uno de marketing B2C del mercado. Sin embargo, también sirve para tu estrategia de marketing B2B, ya que te permite humanizar tu marca.
Por ejemplo, posteando fotos de empleados, compartiendo videos, incluso como atención al cliente.
Algunos datos sobre Facebook:
- Tiene 2.5 mil millones de usuarios mensuales
- 32% de las personas en Facebook están entre los 25 y 34 años,
- “Facebook” es el término más buscado en el buscador de Google
- Facebook es el tercer sitio web más visitado del mundo, después de Google y YouTube
- Hay más de 10 millones de grupos de Facebook, que son usados por 1.4 mil millones de personas mensualmente.
- El 79% de los usuarios de Facebook accede a la plataforma únicamente a través de dispositivos móviles.
- 140 millones de empresas usan Facebook y sus apps para dar a conocer sus servicios.
- El 91% de las personas que utilizan Facebook en México comienzan su proceso de compra a través de esta red.
- El alcance orgánico promedio de una publicación de Facebook es del 5.17% del número de me gusta que tenga la página, mientras que el alcance de la publicidad pagada es del 28.1% del alcance total.
La creación de relaciones comerciales B2B desde Facebook se realizan con éxito, pero no al nivel de las relaciones que se producen en LinkedIn o incluso en Twitter.
Tips para tener éxito en Facebook:
- Para las empresas B2B no es recomendable realizar campañas pagadas en esta red social, pues podrías afectar tu retorno de inversión (ROI).
- El formato de video es el favorito, no temas usarlo para explicar lo que hace tu empresa, o para resolver dudas.
- Si planeas alguna conferencia o webinar, crea el evento desde tu página para invitar a tus seguidores, no olvides compartir un video de 30 segundos con un resumen.
- Usa el video en directo para transmitir foros digitales con los ponentes de tu empresa y otros aliados B2B.
- Utiliza el chat de Facebook para atención al cliente.
YouTube para explicar tus productos o servicios
El vídeo compartido a través de redes sociales– ha llegado a desempeñar un papel importante en el marketing B2B.
Algunos datos sobre YouTube:
- YouTube tiene más de 2 mil millones de usuarios que visitan el sitio cada mes.
- Es el segundo sitio web más visitado del mundo, después de Google.
- Las personas ven mil millones de horas de video en YouTube todos los días.
- El 45% de los usuarios de YouTube son mujeres, el 55% son hombres.
- El 33% de los videos más populares de YouTube están en inglés.
- El 70% de las reproducciones en YouTube son a través de dispositivos móviles
YouTube ofrece una excelente oportunidad para demostrar la personalidad de tu marca publicando tu contenido a través de tu propio canal.
La mayoría de los videos, cuando se hacen convincentes y se comparten adecuadamente, sirven para impulsar la captación de clientes y así generar leads.
Si cuentas con un blog, tus videos de YouTube pueden ser incrustados en tus artículos. De esta manera, pueden hacerse visibles para apuntar a conexiones en importantes sitios de redes sociales B2B como LinkedIn y Twitter.
Las empresas B2B en redes sociales son algo cada vez más común, por ello es indispensable que aprendas a darles un buen uso.
En tu empresa, ¿qué redes implementas para tu estrategia B2B?
Kayzen, Inbound Marketing Agency