Cómo y cuándo monitorear tus resultados en Hubspot
La principal meta de toda estrategia de marketing digital es hacer crecer las ratios de los KPI’s, por lo que es necesario conocer de forma efectiva los resultados de nuestras campañas para saber si han sido efectivas y hasta qué punto.
Para esto existen las llamadas métricas, las cuales explican de manera numérica el rendimiento que ha tenido una campaña de marketing.
Conoce más sobre este tema y cómo HubSpot puede ayudarte a realizar el análisis de tus resultados en tus campañas de marketing B2B y B2C. Pero antes, te compartimos este corto video donde hablamos sobre este tema.
¿Qué tipos de métricas existen en marketing?
De manera general, las métricas pueden agruparse en 4: métricas de área, métricas de campaña, métricas de producto y métricas digitales. Es común que al momento de analizar los resultados se usen dos o más de estos tipos, según el objetivo que se persiga.
Sin embargo, existe una clasificación de métricas mucho más específica y mucho más efectiva. Te la detallamos a continuación:
1. Coste de Adquisición del Cliente (CAC)
Permite determinar el coste medio en dinero que se ha utilizado en la captura de clientes.
Esta medición puede hacerse en periodos específicos, como mensual, trimestral, semestral o anual.
2. Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente (M %-CAC)
Indica cuál ha sido el impacto que ha tenido el coste del equipo de marketing sobre el coste total de la adquisición de clientes.
3. Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Live Time Value) entre CAC
Estima el valor que ha tenido una empresa por cada cliente en comparación con la inversión que se ha realizado para poder conseguirlo.
4. Tiempo de recuperación de la inversión CAC
Expresa la cantidad de meses que requiere una empresa para atraer de vuelta el dinero que se ha invertido en CAC en la adquisición de nuevos clientes.
5. Porcentaje de clientes originados de marketing
Expresa el impacto que tiene el equipo de marketing en la conversión de leads y clientes nuevos. Se basa en la relación existente entre marketing y ventas.
6. Porcentaje de clientes influenciados por marketing
Esta métrica tiene en cuenta el efecto del marketing en la generación de nuevos clientes potenciales o en la expansión de los clientes existentes, lo que conduce a un aumento de las ventas.
7. Tasa de conversión
Permite conocer si el esfuerzo realizado en marketing fue lo suficientemente apropiado o si es necesario realizar algunos ajustes.
Suele usarse cuando la campaña está dirigida a ejecutar una descarga, llenar un formulario o dejar datos de contacto.
8. Ingresos periódicos mensuales (MRR)
Indica si los ingresos merman o aumentan periódicamente.
Puede hacerse de manera anual o mensual, aunque esta última es la más recomendada pues permite trabajar de manera más eficiente.
9. Índice de promotores neto (NPS)
Indica si el cliente ha estado satisfecho con el producto o servicio obtenido y las posibilidades de que él pueda dar una recomendación a sus propios contactos.
10. Coste por lead.
Al gastar un presupuesto en una campaña, hay que estar seguros de obtener un buen ROI para lograr el objetivo, por lo que no habrá pequeños resultados. Un cliente potencial al precio correcto significa que el esfuerzo se está aplicando de manera efectiva.
11. Número total de visitas y tasa de rebote
Si bien esto no representa un porcentaje de las ventas ni garantiza que todo su tráfico se convierta en clientes potenciales, ayuda a comprender el comportamiento de los usuarios que visitan su sitio antes, durante y después del inicio de la campaña.
La tasa de rebote indica cuántas visitas abandonaron el sitio después de llegar a él; mostrando el porcentaje de personas que se trasladaron después de unos segundos a otra página.
12. Tasa de clics (CTR)
Es un dato importante cuando se desea conocer el desempeño que ha tenido una campaña de marketing en la que estaba involucrado un link.
¿Cómo medir los resultados con HubSpot?
Al saber que existen tantos tipos de métricas, seguro pensarás que es casi imposible tenerlas todas en cuenta.
Por suerte, para eso existen herramientas especializadas como HubSpot que permiten que todos estos procesos se realicen de forma automática, con la integración de todos los datos en un solo sitio.
A modo de ejemplo, usando HubSpot podrás analizar los datos de tu sitio web, y descubrir las preferencias que tienen los visitantes.
Por tanto, con las herramientas correctas es posible atender todas las necesidades que se tengan en cuanto a análisis de métricas para tus campañas de marketing.
¿Quieres conocer más? No te pierdas el siguiente video donde te explicamos de manera más detallada esta información.
Además, en Kayzen nos especializamos en el uso de esta herramienta en tus campañas de Marketing. No dudes en escribirnos y te daremos un análisis de estrategia gratuito