Conoce cómo los estudiantes eligen preparatoria
¿Sabías que aproximadamente el 80% de las personas investigan en Internet antes de realizar una compra? La tecnología y los motores de búsqueda se han convertido en los catálogos donde podemos encontrarlo todo. Es por eso que esta estadística también influye cuando se trata de buscar una preparatoria o universidad. Tanto estudiantes como padres de familia ya tienen en su mente el precio de la colegiatura que están dispuestos a pagar, descuentos que esperan encontrar y algunas especificaciones de la escuela en la que quisieran estar.
Vivimos en el siglo, XXI donde Google se ha convertido en la plataforma de búsqueda de información más importante del mundo. Tener presencia en la web se ha hecho indispensable para poder prosperar en un mundo donde ya no existe solo uno o dos competidores más. Es una carrera en la que ganan solo los que están actualizados y toman en cuenta las estrategias de marketing digital para sobresalir, justo como lo estás haciendo en este momento.
Sigue leyendo y conoce qué debes tomar en cuenta para atraer a tus próximos alumnos.
Factores que toman en cuenta las personas para elegir una escuela
Es importante saber qué están considerando tanto padres de familia como los futuros alumnos próxima escuela de nivel medio o superior. De acuerdo con una búsqueda preliminar, estas son las siguientes características que debes analizar para tu colegio porque ya que son las más tomadas en cuenta:
Factores que consideran los estudiantes
De acuerdo con una encuesta realizada por The National Research Center For College and University Admissions a más de 100,000 estudiantes que se graduaron del nivel bachillerato en Estados unidos en diversas escuelas, se reveló que existen siete principales razones clave que intervienen en la decisión de los alumnos:
- Asequibilidad, es decir que puede pagarlo.
- Disponibilidad de la carrera o el programa que desean.
- Reputación o calificación de la universidad y calidad académica.
- Oportunidades de trabajo cuando se gradúen.
- Valor de la educación por el costo de la colegiatura.
- Presión social, es decir, si hay una sensación de pertenencia.
- Cercanía con sus hogares.
Factores que consideran los padres de familia
Por otro lado, los padres de familia o jefes del hogar también influyen dentro de la decisión del próximo colegio o universidad. En muchos casos ellos son los que siguen contribuyendo para sufragar los gastos de la educación de sus hijos o incluso se encargan de pagar la mensualidad total, son diversas las opciones.
Ellos, por su parte, toman en cuenta lo siguiente:
- Profesores
- Idiomas extranjeros
- Instalaciones
- Actividades extraescolares
- Prestigio de la escuela
- Principios y valores del instituto
- Ubicación
Para obtener esta información, nosotros realizamos una búsqueda en internet que nos reveló estos datos. La elección de un colegio se hace de la misma manera: la gente buscará información en la web.
¿Cómo saber qué busca la gente en internet?
Los elementos que mencionamos anteriormente hacen que tanto los alumnos como los padres de familia tengan en cuenta lo que van a buscar a la hora de estar frente a su computadora o en su smartphone. Esas ideas las plasmarán en el teclado a manera de keywords o palabras clave para que puedan encontrar lo que necesitan:
Ejemplos de keywords:
“preparatorias bilingües”, “universidades con becas”, “carreras de 3 años”, “cuál es la mejor escuela de arquitectura”, etc.
Para saber cómo la gente está buscando los servicios que tú Institución ofrece, Google tiene algunas herramientas que te pueden ayudar a obtener esa información:
- Trends.
- Keyword Planner.
- Analytics.
- Motor de búsqueda.
A continuación veremos cómo funciona a grandes rasgos cada una de ellas y cómo las puedes usar para que formen parte de tus estrategias de marketing digital, en el caso de que ya cuentes con un sitio web.
Google Trends
Es una herramienta que te indica cuáles son las tendencias de búsqueda en la web. En este caso si tecleas las keywords en las que tus próximos alumnos o sus padres de familia se interesan, obtendrás datos como:
- El interés de las personas en esa palabra clave a lo largo del tiempo. Los gráficos mostrarán si la keyword está en tendencia, es decir a la alza, o a la baja.
- El lugar geográfico donde están buscando esa keyword. Quizá la keyword sea muy popular, pero por la zona donde se encuentra tu escuela no lo sea tanto.
- Las búsquedas relacionadas para saber otras palabras clave que sí están en tendencia y que puedes utilizar en tus contenidos o próximos anuncios.
Google Keyword Planner
Antes, a esta herramienta que puedes encontrar en Google Adwords se le conocía como Google Keyword Tool, y no es otra cosa sino el Planificador de Palabras de Google. Sirve para saber el número de búsquedas mensuales por ubicación geográfica que tiene cada palabra clave o grupo de palabras clave.
Se le considera como una herramienta indispensable para la toma de decisiones cuando se trata de elegir el nombre de un dominio o buscar temas para las categorías del blog de tu escuela.
Google Analytics
Ahora bien, si eres un colegio que ya cuenta con un sitio web, esta herramienta te puede ayudar a medir tus resultados ya que es una herramienta de analítica web. Si aún no has dado de alta tu sitio en Google Analytics, es el momento de hacerlo para conocer las estadísticas de tus visitas hacia las diferentes interiores.
Esta gran herramienta cuenta con un apartado llamado “Adquisición” que contiene una sección de nombre “Optimización en buscadores y consultas” en la que puedes configurar la información de Herramientas para webmasters de Google. Allí podrás ver cuáles son las palabras clave que han dirigido a las personas hacia tu sitio web, número de impresiones, los clics que han hecho, tu posición en los resultados de Google, y muchas analíticas más.
Cómo hacer que tu colegio aparezca en las primeras búsquedas de Google
Motor de búsqueda de Google
Por último, el mismo Google por su cuenta te puede ayudar cuando escribas alguna keyword en el cuadro de búsqueda, ya que te aparecerán sugerencias con base en lo que tecleaste. Esto puede ayudarte a tener más ideas para tus contenidos de blog, por ejemplo.
¿Qué hacer para que los estudiantes elijan mi escuela?
Lo importante en estos casos no es solo tener la información que te brindan estas herramientas, sino cómo vas a utilizarla. Si quieres atraer a los estudiantes o a los padres de familia para que después se inscriban en tu colegio, será necesario planear una estrategia de marketing digital que además de atraer a tus futuros alumnos, pueda convertirlos en prospectos para ti, cerrar la inscripción y retenerlos en momentos de crisis o cuando vayan a renovar su estancia en tus instalaciones.
Dicha estrategia debe incluir entre otras cosas, lo siguiente:
- Mejoras en el sitio web, basados en la metodología inbound.
- Creación de landing pages para convertir a los usuarios, en prospectos.
- Estrategia SEO para que aparezcas en Google.
- Creación de un blog.
- Gestión profesional de Redes Sociales.
- Sistema de administración de prospectos – CRM
- Entre otros aspectos.
Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad para enfocar tus esfuerzos en los jóvenes y padres de familia que están buscando tus servicios allá afuera.
Como agencia enfocada en el marketing educativo, hemos tenido la oportunidad de colaborar con Instituciones de nivel medio y superior, desde la planeación, hasta la ejecución de una estrategia exitosa aumentando el número de inscritos en cada ciclo escolar.
Cuéntanos cómo podemos ayudarte.