¿Cuántos campos debe tener una landing page y por qué?
En las estrategias de marketing digital las landing pages son un acto de equilibrio entre aprender todo lo posible sobre tus visitantes, sin reducir nuestras tasas de conversión en el proceso.
Los formularios son una parte vital de esta ecuación y esenciales para obtener información vital de tus clientes potenciales; sin embargo, es de conocimiento común que cuantos más campos tenga una LP, menores serán sus tasas de conversión.
Entonces, ¿dónde está el punto óptimo? ¿Cuántos campos de formulario deben tener realmente las landing pages? Continúa leyendo para que sepas cómo integrar esta respuesta a tu estrategia…
El intercambio que hay en las Landing Pages
Cuando un usuario hace clic en una landing page, quiere algo de tu empresa, ya sea un ebook, una suscripción a tu blog, una prueba gratuita o una demostración de tu producto.
Desafortunadamente para el visitante, hay una barrera en el camino: los campos del formulario de la landing page. Para obtener tu ebook o la versión de prueba, tus visitantes deben compartirte su información personal.
Este tipo de información es valiosa, tanto para ellos como para ti; y en la era de los spammers, phishers y hackers, existe una creciente renuencia a compartir información personal. Esto es especialmente cierto cuando:
- Los visitantes no conocen ni confían en la empresa con la que se relacionan.
- El valor y la calidad de la oferta no están claros.
Como resultado, hay un intercambio en juego, y el éxito de tu landing page estará determinado por una sola pregunta: ¿el riesgo de compartir mi información personal vale la recompensa de la oferta?
Reduce el riesgo con menos campos en el formulario
Para mejorar las tasas de conversión de tus landing pages, necesitas mejorar la relación con el usuario en cuanto a la recompensa que recibirá por dejar sus datos.
Una forma de hacerlo es aumentar el valor de la oferta, promocionando un libro electrónico más detallado o una prueba más larga. Sin embargo, el valor es subjetivo y difícil de cuantificar.
Por ello, la forma más sencilla de hacerlo es reducir la cantidad de campos en el formulario que los visitantes deben completar. Cuanta menos información personal se requiera del visitante, menor será el riesgo percibido y, como pueden atestiguar expertos como HubSpot, mayores serán las tasas de conversión.
El siguiente gráfico es producto del análisis de HubSpot de más de 40.000 páginas de destino. Hay una tendencia clara en exhibición: a medida que aumenta la cantidad de campos de formulario, las tasas de conversión disminuyen.
¿Cuándo deben aumentar los campos del formulario?
Estos resultados parecen concluyentes, sin embargo no siempre son así, ya que en ocasiones es el usuario quien querrá dejar más datos para obtener un beneficio completo. Por ejemplo, no es lo mismo solicitar un ebook (donde solamente podemos pedirle su nombre y correo electrónico, a pedir un análisis o evaluación de las estrategias de marketing de manera gratuita.
El objetivo final de la evaluación es diferente y, para maximizar el beneficio que el visitante obtendrá de la evaluación, es mejor proporcionar a la empresa que realiza la evaluación la mayor cantidad de información posible. Los análisis de este tipo están diseñados para adaptarse a las propias necesidades del visitante y, para hacer un trabajo decente, es importante que la empresa evaluadora comprenda al usuario.
En el caso del libro ebook, esperaríamos que las tasas de conversión disminuyan a medida que aumenta el número de campos de formulario; pero para la evaluación, más campos de formulario significan más detalles y una mejor evaluación. Por lo tanto, agregar campos de formulario que el visitante valora puede, aumentar las conversiones.
Todo depende de tus estrategias de marketing digital
En pocas palabras, no existen reglas estrictas de tasa de conversión. No importa cuántos datos de terceros analices, y no importa cuántos puntos de referencia estándar de la industria consultes. Simplemente hay demasiadas variables en funcionamiento para adoptar un enfoque único para la optimización de la LP.
Recuerda: tu tasa de conversión es única para tu negocio. Así que, en lugar de obsesionarte con datos contradictorios y puntos de referencia de tasa de conversión que podrían ser engañosos, debes optimizar tus landing pages para sus propias necesidades y las necesidades de su audiencia.
En Kayzen, podemos ayudarte a analizar tus estrategias de marketing digital y a proponerte soluciones que te ayudarán a mejorar tus conversiones y a optimizar tus procesos.