Diferencia entre buyer persona y público objetivo
A lo largo del tiempo, diferentes herramientas surgieron para ayudar en el proceso de conocimiento del público y así mejorar tus estrategias de marketing digital para obtener más ventas.
Es común que haya algo de confusión en los conceptos, pero hay una cosa que podemos decir con seguridad: Buyer Persona y público objetivo no son sinónimos. En este artículo te presentaremos sus principales diferencias, pero antes te invitamos a ver el video para introducirte a esta información:
Público objetivo
Público objetivo o target es un recorte demográfico y conductual de un grupo de personas que la empresa elige como futuros clientes de tu producto o servicio. Es para ellos que las acciones de marketing se centrarán.
Para crear tu público, mira los siguientes datos:
- Edad
- Sexo
- Ubicación
- Formación educativa
- Poder Adquisitivo
- Clase Social
- Hábitos de consumo
La definición de público objetivo fue por mucho tiempo, el primer paso de la creación de una estrategia de marketing, cuando se eligieron los públicos para cada uno de los productos.
Buyer persona
Imagina que planificas tu estrategia de marketing digital para el próximo año, pero tu descripción del público objetivo está únicamente basada en sexo, edad y niveles socioeconómicos.
Aunque esos datos son relevantes, son solo el inicio para conocer a las personas a quienes quieres llegar pues existen más factores que intervienen en la preferencia de tu público.
Los buyer personas son la respuesta para conocer todos estos factores y te dan las claves para conocer a tus clientes en profundidad. Así decidirás qué necesitas para que volteen a ver a tu marca y fomentes su permanencia.
Para la creación de buyer persona, piensa en datos como:
- Edad
- Empleo
- Hábitos personales
- Decepciones
- Retos
- Creencias
- Hobbies
- Costumbres
- Hábitos de compra
- Medios a los que usa
- Quién los influencia
- Cuáles son las tecnologías que usa
- Dónde hace búsqueda de información
- Qué considera para decidir la compra
- Momento del proceso de compra en que se encuentra.
Para un mismo producto o servicio, puedes crear diferentes perfiles de buyer personas.
Para hacerlo, es importante pensar si constituyen un grupo significativo de clientes, ya sea por la cantidad de gente, potencial de adquisición o papel que tiene en el alcance de los objetivos.
Vamos a un ejemplo práctico:
- Público objetivo: Hombres y mujeres, de 24 a 30 años, solteros, graduados en arquitectura, con ingresos promedios mensuales de $20,000 que piensan aumentar su capacitación profesional y les gusta viajar.
- Buyer persona: Pedro tiene 26 años, es arquitecto recién graduado y autónomo.
Piensa desarrollarse profesionalmente haciendo una maestría fuera del país porque le encanta viajar, es soltero y siempre quiso hacer un intercambio. Está buscando una agencia que lo ayude a encontrar universidades en Europa que acepten a alumnos extranjeros.
¿Se entiende la diferencia? El público objetivo es, por lo general, una parte abarcadora de la sociedad a la cual vendes tus productos o servicios. La Buyer Persona, como dicho en el ítem anterior, es la representación de tu cliente ideal, de modo más humanizado y personalizado.
En una primera mirada hasta pueden sonar muy parecidos. Pero es distinto pensar una estrategia de Marketing Digital direccionada a Pedro y no a un extenso público objetivo.
Además, si crees que has segmentado muy a fondo, no tienes que limitarte a una sola Buyer Persona. Es común que los negocios tengan más de una Buyer Persona definida. Pero no exageres. Si una sola puede limitar mucho tu público, muchas pueden hacer que tu estrategia pierda el enfoque.
Si aún no sabes cómo crear a tus buyer persona, nosotros podemos ayudarte, somos Kayzen, la agencia de inbound marketing obsesionada por los resultados y el crecimiento exponencial.