Diferencias entre B2B y B2C en las estrategias de marketing digital

Vender una camioneta familiar, no es lo mismo que vender la tecnología a la empresa automotriz que fabrica esa camioneta. Parece un tema obvio, sin embargo para muchas empresas en la práctica no lo es. Por ello, hoy te hablaremos de las principales diferencias entre B2B y B2C, para que puedas implementar estrategias de marketing digital exitosas, según sea tu caso.
Como punto principal tenemos el significado que se explica por si solo:
- B2B: Business to Business
- B2C: Business to Costumers
B2B y B2C diferencias
Entre las principales diferencias entre B2B y B2C se encuentran las siguientes:
- En B2B, será un grupo de personas de una empresa quienes tomarán la decisión de compra, en B2C, solamente es una persona.
- Las ventas en B2B son a gran escala, mientras que en B2C son de consumo para el prójimo.
- El Marketing B2B busca suplir necesidades específicas, el marketing B2C necesidades básicas.
- B2B se centra en alcanzar metas a largo plazo; B2C se centra en los resultados rápidos e inmediatos.
- Para B2B la comunicación es racional y educada, utiliza lengua experto y detallado centrándose en la lógica y en las características. Por otra parte, para B2C los mensajes apelan a lo emocional, enfocándose en los deseos y los beneficios.
B2B y B2C ejemplos
En el mercado B2B, un conjunto de personas de la empresa tomarán la decisión de compra (desde el departamento de marketing, finanzas, directivos, etc), por lo que el proceso puede durar meses o años. Esto estará sujeto a licitaciones, costos, necesidades de la empresa, entre otros.
Para una buena estrategia de marketing B2B considera que tus mensajes de comunicación deben ser racionales, con lenguaje experto, detallado y con un acompañamiento constante.
Apóyate de contenido descargable, email marketing con duración de 6 meses al menos, demos y asesoramiento de tu equipo de ventas para facilitar la decisión de compra.
¿Tu empresa es B2B y sigues con una estrategia tradicional?
Según Hubspot, 50% de las empresas B2B han trasladado sus procesos tradicionales a terrenos digitales, obteniendo resultados positivos en su desarrollo.
Para ello, podrías realizar foros digitales o webinars con tus expertos y otros aliados de la industria o clientes. Eso te convertirá en un referente de tu campo y obtendrás una mayor reputación de marca.
Por otra parte, para el mercado B2C tu enfoque deberá estar en lo emocional, el precio de venta y promociones.
El proceso de compra en este sector es mucho más rápido, incluso en minutos, por lo que contar con un lenguaje sencillo te ayudará a apelar a su decisión.
Un ejemplo de estrategia B2C es lo que hace Amazon en su plataforma y app. Apela a nuestras emociones, al impulso de compra y crea ofertas llamativas a través de algoritmos en todas las redes sociales.
Asegúrate de revisar estos puntos antes de crear tus estrategias de marketing digital.
Por cierto ¿Ya cuentas con una?
Kayzen, Inbound Marketing Agency
