Diferencias entre Vender a B2C y B2B

Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing digital debes tener claro una cosa: ¿Quiénes son tus consumidores? De esta manera tus campañas serán mucho más eficaces.
En este sentido, se pueden conocer dos modelos generales: el marketing B2B y el marketing B2C. El primero dirigido de empresa a empresa y el segundo de empresa a consumidor.
Pero, aunque la principal característica sea a quien va dirigido, lo cierto es que tiene otras cualidades que hacen que se diferencien una de la otra. ¿Quieres saber cuáles son? Hoy te las explicamos aquí.
¿Qué es B2B?
Significa “Business to Business”, que en español sería de empresa a empresa.
Se refiere precisamente a las ventas que una empresa realiza a otra. En este caso, la compañía actúa como un proveedor, entrando en consideración temas como el precio, tiempo, necesidades de la empresa, burocracia, etc.
Ejemplos de estos serían las cadenas de productos mayoristas, servicios de TI dirigidos a empresas, servicios de consultoría legal, contabilidad o auditorías financieras a otras empresas, entre otras.
¿Qué es B2C?
Significa “Business to consumer”, que en español sería de empresa a consumidor. Por lo que en este caso se refiere al modelo de negocio en el que una empresa le vende directamente a un consumidor final.
Ejemplo de esto serían las cadenas de supermercado, marcas al por menor de ropa, calzado, alimentos, plataformas de educación en línea, servicios para el hogar, etc.

Diferencias entre B2B y B2C
1. Proceso de venta
El modelo B2B requiere una logística mucho más amplia que el B2C, esto por el volumen de ventas (que suele ser mayor), gestión de distribuidores, almacenamiento, entre otros.
Asimismo, para el caso del B2C la venta se ve centrada en suplir las necesidades inmediatas de los consumidores, mientras que, en el B2B, se busca crear una relación más larga.
Además, en el modelo dirigido a las empresas, se dirige a optimizar y racionalizar la compra, mientras que, con el modelo dirigido a los consumidores, la emocionalidad del cliente es fundamental.
2. Modos de comunicarse
Cuando nos toca dirigirnos a los consumidores debemos manejar un lenguaje sencillo y directo, apelando siempre a sus emociones y experiencias personales para poder lograr una conexión con ellos.
Por otro lado, cuando nos dirigimos a empresas, aunque las emociones también juegan un papel importante, se debe usar un lenguaje más técnico y especifico.
3. Canales de Marketing
Cuando una empresa va a comprar a otra empresa, suele realizar una exhaustiva investigación al respecto, donde puede obtener la más detallada información. Por esta razón las campañas deben dirigirse a la transmisión de conocimientos.
En cambio, en el modelo B2C, se tiene mayor importancia a los valores de la marca. Que, si bien los consumidores suelen estar cada vez más informados, esto gracias al avance en el uso de los medios digitales, las estrategias de marketing deben orientarse a mostrar los valores de la marca y el producto.
4. Duración y estabilidad en las relaciones
En los modelos B2B se busca crear relaciones duraderas, a largo plazo. Es primordial que dos empresas posean vínculos estables para poder afianzar sus negociaciones.
Y en el modelo B2C, aunque también puede generarse una relación a largo plazo (un cliente que se sienta fiel a usar la misma crema dental, por ejemplo) lo cierto es que las relaciones que se generan en este caso suelen ser continuas y pasajeras.
Y ahora que ya sabes a quién va dirigido tu producto o servicio, será mucho más fácil y productivo la planificación de campañas a realizar. No olvides que en Kayzen somos especialistas en el asesoramiento y creación de las mejores estrategias de marketing digital, por lo que nos puedes escribir para apoyarte, además, te daremos un análisis de estrategia gratis.