Ejemplo de una clase virtual: aprende a realizarla
Una de las exigencias más notables de tu comunidad estudiantil (alumnos y padres de familia) es la educación de calidad. Con la pandemia y el confinamiento propiciado por el COVID-19 la enseñanza dejó de ser presencial para migrar a plataformas digitales que los profesores tuvieron que aprender a usar en cuestión de días. Debido a eso, no todos han dominado esta nueva manera de impartir el conocimiento. Es por eso que en esta ocasión te traemos el ejemplo de una clase virtual para que toda la plantilla docente, independientemente del grado que tenga asignado, pueda realizarla con claridad y efectividad.
El resultado de esto será una mejor reputación ante tu comunidad ya que debido a todos los cambios, algunos alumnos o padres de familia se preguntan si es necesario seguir pagando la colegiatura, si no se tienen acceso a todos los beneficios que tenían antes de la llegada del coronavirus a México.
¿Cómo explicar una clase virtual?
Para poder darte el mejor ejemplo de una clase virtual es necesario comenzar por lo básico: a la brecha de comunicación que se genera en la educación a distancia, ya que va más allá de solo espacio físico. Por lo tanto, explicar una clase virtual debe centrarse en fomentar el diálogo y la interacción entre los estudiantes y el maestro con el fin de reducir la distancia transaccional.
Para lograr esto, se deben tomar en cuenta las variables que existen dentro de este entorno como las complicaciones tecnológicas y las incomodidades que pueden ocurrir en una sesión sincrónica en línea. En ocasiones cuando el ancho de banda es bajo pueden ocurrir imprevistos.
Por todo esto, recomendamos lo siguiente para tener clases en línea más efectivas:
- Comunicar las expectativas y los objetivos: antes de comenzar la sesión, es necesario que por correo o el grupo de WhatsApp del grupo se comunique el plan de estudios y lo que se verá en cada sesión. De esta forma tanto el alumno como el maestro podrán prepararse de antemano.
- Motivar a los estudiantes a conectarse siempre: esto es todo un desafío, por ello es imprescindible hacer que los temas sean interesantes y atractivos.
- Preparar materiales audiovisuales: los imprevistos tecnológicos pueden surgir, por ello es importante tener a la mano explicaciones concisas, imágenes, archivos en PDF, etc. Si los estudiantes cuentan con esto, a pesar de las fallas que se pudieran presentar seguirán enfocados en la sesión y familiarizados con las tareas que los profesores dejen.
¿Cuánto debe durar una clase virtual?
No existe una regla general para esto; todo depende del horario de cada profesor. Por lo general, en algunas universidades hay clases que podían llegar a durar hasta cuatro horas.
Debido a esto, los profesores tienen que implementar lo siguiente durante el tiempo de la sesión online y como ejemplo de una clase virtual:
- Comenzar la sesión con una plática informal: es bueno hacer esto con los estudiantes que se van conectando. Los temas para hablar son interminables: por ejemplo, qué películas recomiendan, memes, preguntas de broma o trivias que hayan analizado el día anterior o durante la semana.
- Pedir a los estudiantes que enciendan sus cámaras: las conversaciones fluyen mejor cuando se ven los rostros de las personas. Trata de explicar eso a los profesores para que puedan transmitirlo a los alumnos, en lugar de imponer que la cámara tiene que estar encendida solo porque ellos son los docentes y tienen que hacerlo o sino su evaluación se verá afectada.
- Compartir la agenda como si fuera una reunión productiva de negocios: esto ayudará a que los alumnos que se desconecten por cualquier razón, si regresan sepan de lo que se está hablando.
- Hacer preguntas de manera frecuente: realizar preguntas mantiene a los alumnos activos. Al inicio es complicado y muchos profesores se dan por vencidos de no sacarle una sola palabra a los alumnos; sin embargo, cuando se logre la motivación del grupo a través de este método, las clases en línea serán más efectivas.
- Realizar encuestas: para determinar los acuerdo y desacuerdos que hay en el grupo y medir el nivel de comprensión de los temas.
- Monitorear el tiempo de la sesión: esto es para que los profesores sean concisos en la sesión y no perder el tiempo divagando en subtemas que no aprovechan. Mostrar videos de 20 minutos no hacen efectiva la sesión. Hay que recordar que la capacidad de atención, por lo menos en estudiantes de 16 años es de 30 minutos aproximadamente.
- Mantener un ritmo activo: recuerda siempre la regla de los 30 minutos de atención para fomentar las clases dinámicas.
¿Qué actividades se pueden hacer en clases virtuales?
- Clases innovadoras y creativas: se deben aprovechar las herramientas que las TIC ponen a la disposición de los alumnos y maestros.
- Emplear diversas metodologías: cada alumno responde de manera distinta. Debido a esto es necesario realizar diferentes actividades. Desde escritas, hasta orales, videos, en equipo, individuales, etc.
- Actividades que fomenten la curiosidad: lanzar preguntas al foro, enviar enlaces con artículos relacionados, etc. provoca que las personas quieran saber más del tema.
- Hacer feedback: en cuanto los profesores califiquen trabajos y proyectos deben realizar la retroalimentación necesaria.
- Cuidar la comunicación verbal y no verbal: los profesores deben considerar que los aspectos técnicos también son importantes, así que en cada sesión se deben cerciorar de que todo se encuentre en orden.
- Dedicar tiempo a parte para hablar con los estudiantes sobre la materia para relacionarlos más con lo que se pretende que aprendan. Esto denotará que los profesores son atentos y cercanos.
- Aplicar una encuesta de salida: para saber qué puede mejorarse.
Ahora bien, para lograr este ejemplo de una clase virtual, es necesario que toda la plantilla docente aprenda a usar los softwares necesarios para impartir las clases en línea. Existen plataformas bastante usadas al día de hoy como Google Classroom, que facilitan las clases de manera remota. Sin embargo, no todos han aprendido a usarla completamente ni a explotar su potencial. En Kayzen ya hemos escrito sobre esto y sobre otra plataforma llamada Getresponse para armar conferencias y clases en video.
Asimismo, llevamos años ayudando a instituciones educativas a atraer nuevos prospectos y fidelizar a su comunidad aun en medio de crisis. En estos momentos es cuando la calidad en las clases en línea se hace imprescindible. Cuéntanos tu caso y hallemos la manera de trabajar juntos para el ciclo escolar que se aproxima: