Estrategias de Marketing Digital: Ads y Content Marketing
Muchos especialistas en marketing creen que todos usamos, ya sea marketing de contenidos o anuncios de Google Ads para hacer crecer un negocio; sin embargo creen que hacer uso de ambos es algo que ocurre sólo de manera ocasional. Algunos de ellos, solo eligen un enfoque y lo defienden de muchas formas.
Por ejemplo, alguno te podría decir: “el marketing de contenidos es lo que te dará resultados continuos”. Y por otra parte, alguien más te diría, “los anuncios pueden brindar resultados rápidos y confiables “. Pero, ¿quién tiene razón?
Nos gustaría argumentar que ambos enfoques son válidos y que ninguno de ellos debe ejecutarse exclusivamente. De hecho, ¿por qué no combinar una estrategia de marketing de contenidos con los esfuerzos de publicidad con Ads y crear una campaña de marketing digital ‘híbrida’?
Si lo piensas, es un ganar-ganar. Es por eso que te invitamos a continuar leyendo este artículo para que conozcas la manera en que puedes combinar ambas estrategias para obtener mejores resultados.
¿Qué es el Content Marketing o Marketing de Contenidos?
Algunos expertos consideran al Content Marketing o Marketing de Contenidos como el arte de comunicarse con los clientes y prospectos sin la necesidad de querer venderles siempre. Según Hubspot, se trata de “un enfoque estratégico, centrado en la creación y distribución de información valiosa, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido”.
Por lo general, el objetivo de este enfoque es utilizar las publicaciones para impulsar el tráfico orgánico del sitio web, posicionamiento en motores de búsqueda, el aumento de la generación de leads calificados y (en última instancia) la capacitación del equipo de ventas para cerrar más negocios más rápido.
Beneficios del Marketing de Contenidos en tus estrategias de Marketing digital
Ahora que ya sabes la definición de este concepto tan importante en el Marketing Digital, es importante determinar qué beneficios puede obtener tu negocio del Content Marketing:
- Es la mejor manera de llegar al público objetivo, ofreciendo contenido relevante y de calidad.
- Es la técnica perfecta para mejorar el posicionamiento del sitio web, el blog y las propuestas comerciales en los motores de búsqueda.
- Permite transmitir el valor de tu marca.
- Te ayuda a atraer y retener clientes potenciales.
- La creación de artículos y contenido que sean relevantes para tu audiencia, te permite utilizar técnicas de SEO, que ayudan a favorecer tu aparición en los primeros resultados en las búsquedas de Google.
Tipos de Marketing de Contenidos
Cada vez más empresas comprenden la importancia de esta estrategia como un medio para llegar a su audiencia en Internet . Es por esta razón exacta que Content Marketing se está convirtiendo en una herramienta insustituible para el posicionamiento de la marca.
Pero, ¿qué plataformas se pueden utilizar para completar esta actividad para llegar a un público objetivo particular?
- Artículos en el sitio web y/o blogs.
- Email marketing
- Videos
- Redes Sociales
- Piezas gráficas (infografías, ilustraciones, GIFs)
- Webinars
- Podcasts
Las posibilidades de Content Marketing son muchas, lo que hace que esta técnica sea una de las más flexibles y adaptables para tu negocio. Sin embargo, si quieres darle un boost a tus estrategias de marketing digital, también deberías conocer Google Ads para aprovechar al máximo tu contenido.
¿Para qué sirve Google Ads?
Contrario al Marketing de Contenidos cuya principal intención es generar tráfico y calificar leads de manera orgánica, Ads es una estrategia de paga que brinda resultados de manera más rápida. El propósito de Google Ads es llamar la atención de potenciales compradores y generar conversiones a corto plazo.
Como empresa, puedes invertir un valor para que una determinada audiencia segmentada logre encontrarte. Piensa en el producto o servicio que ofrece tu negocio. Vas a obtener más ventaja si te muestras a cierta cantidad de personas que estén realmente interesadas en ti, que a miles de usuarios que solo ignoren tu anuncio.
Cómo usar Google Ads
Para que puedas publicar un anuncio en primer lugar tienes que elegir las palabras clave que usarás para que tu estrategia o estrategias de marketing digital correspondan a esos términos. Después, tienes que visualizar el costo de cada palabra para proceder a la creación del contenido del anuncio. Cuando ya tengas listo el contenido, seleccionas el público segmentado para el que quieres aparecer para después determinar el presupuesto diario y el tiempo que estará activo el anuncio.
Posteriormente, te encontrarás con la opción de cómo se verá en la Red de Display, la cual te mostrará opciones avanzadas donde podrás elegir el objetivo de la campaña, la dirección de la audiencia y los formatos y dimensiones de los anuncios.
Cuando tus anuncios se encuentren corriendo, podrás medir su desempeño al observar métricas como el CTR (Click Through Rate) o tasa de clics, la cual es un número porcentual que indica cuántos clics has recibido conforme al número de visualizaciones.
Considera también qué opción de pago y ROI es para ti: CPA, costo por adquisición; CPC, costo por clic, o CPM, costo por mil impresiones.
¿Cómo combinar Ads y Content Marketing?
No importa la escala del negocio o la industria en la que operas, vale la pena estar atento a nuevas formas de comercializar tu marca. Los anuncios con Ads representan una de las formas más populares para aprovechar al máximo el contenido y atraer a audiencias nuevas y existentes en línea.
Ads puede ser una poderosa herramienta de publicidad a tu disposición si se combina con la estrategia de marketing de contenidos adecuada. Dicho esto, podemos echar un vistazo a varios pasos que pueden ayudarte a integrar una estrategia de anuncios de Google Ads en el calendario de contenidos para obtener mayores tasas de participación e ingresos.
Segmentar la audiencia
Saber a qué canales dirigirse con Ads te permitirá diseñar mejor tu contenido para satisfacer las necesidades de tu audiencia. Vale la pena señalar que puedes adaptar el mismo contenido para diferentes plataformas con herramientas de edición disponibles en la web.
Las redes sociales, por ejemplo, se enfocan en el contenido de formato corto, mientras que los artículos o las publicaciones de blog requieren más tiempo para leer, lo que permite un contenido para Ads más detallado. Una vez que sepas quién es tu público objetivo para tu estrategia de marketing de contenidos, será mucho más fácil implementar tu campaña de Ads.
Crea tu estrategia de Ads
Los planes o matrices de contenido pueden ayudarte a diferenciar los tipos de contenido, los mensajes y la apariencia de tus piezas de marketing. Esto te permitirá atender a diferentes audiencias durante la misma campaña de marketing, así como evitar aparecer como spam o publicidad intrusiva después de varias visitas.
Es una buena práctica confiar en una plataforma como Google Ads para proporcionar un flujo constante de contenido nuevo para tu audiencia. Una vez que tu plan de contenidos esté en su lugar, será mucho más fácil crear contenido para Ads relevante que animará a los usuarios a hacer clic e interactuar con tus servicios.
Contenido de valor
A pesar de que los anuncios pueden atraer tráfico, necesitas involucrar a tu audiencia lo suficiente para lograr la conversión. Para hacer esto, debes proporcionar a tus visitantes contenido confiable de alta calidad por encima de todo.
Asegúrate de marcar tu contenido con palabras clave específicas de la industria, ubicación de productos, enlaces internos y lo más importante: información original y confiable. Como recomendación, deberías seguir sitios de noticias relacionados con tu empresa, páginas de redes sociales y líderes del sector para obtener información sobre tendencias, acontecimientos y avances.
Mantente a la vanguardia e infórmate sobre las últimas cosas que suceden en tu nicho. De esa manera, tus anuncios agregarán un valor tangible a los visitantes, agregando los esfuerzos del Content Marketing en tus estrategias de Marketing digital.
Integrar llamadas a la acción
Las llamadas a la acción son una herramienta de marketing probada y comprobada que se puede integrar en la publicidad de pago sin problemas. Los también llamados CTA se pueden usar en contenido escrito, publicaciones de blog y meta descripciones.
Escribe tus encabezados y metadescripciones de manera que atraiga al lector para que haga clic en el enlace y visite el sitio web como resultado. Puedes hacerlo de varias maneras, sobre todo planteando preguntas interesantes y relevantes relacionadas con el tema de los contenidos.
En el caso de los anuncios, no proporciones información o respuestas finales al público objetivo en el contenido promocionado. Por el contrario, ofrece un vistazo de lo que pueden descubrir si siguen el enlace y visitan el sitio web. Además, trata de no recurrir a títulos clickbait que engañen a los espectadores para que entren al enlace solo para encontrar información errónea o datos no concluyentes.
Encuentra un equilibrio saludable de discurso de ventas y marketing. Así, tu presupuesto de Ads se aprovechará con bastante facilidad.
Dale seguimiento
Por último, la mejor manera de mantener tu credibilidad como empresa con presencia en línea es hacer un seguimiento de tus anuncios. Si promocionas descuentos en tiendas de comercio electrónico y venta de productos, asegúrate de que esas ventas estén listas una vez que los clientes potenciales lleguen.
Los productos, servicios y cualquier forma de interacción corporativa anunciada en Google Ads debe ser fiel a lo que se promociona. Si no proporcionas ese nivel de calidad a tu audiencia, pronto tus esfuerzos pagados perderán valor y credibilidad.
Ads es una herramienta valiosa, pero no obstante es eso, una herramienta. Por lo tanto, asegúrate de respaldar tus estrategias de marketing digital con contenido relevante para tus grupos de interés y los objetivos de la empresa a largo plazo. Combina Ads y marketing de contenidos de una manera inteligente y cosecharás todo lo que la publicidad de paga tiene para ofrecer en Google y otros motores de búsqueda.
Si quieres saber más de este tema, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Nos encantaría ayudarte a lograr tus objetivos comerciales.