Estrategias de marketing digital para el sector educativo
El Inbound Marketing es una metodología que desde la década pasada ha funcionado para muchas empresas cuyo objetivo es hacer crecer su negocio. Esto debido a que se enfoca en crear contenido de calidad y de interés que agregue valor a cierto público objetivo.
Un contenido que permite atraer más personas hacia la marca, para después convertir, cerrar la venta y con el paso del tiempo mantener la relación. En otras palabras, es una metodología que cree que los días de la publicidad tradicional e intrusiva ya quedaron atrás.
¿Cómo se puede aplicar el Marketing Digital al sector educativo?
Todos en la vida cumplimos ciertos ciclos que otras personas también cumplen. Por ejemplo, en Estados Unidos muchos padres de familia planifican la vida de sus hijos desde antes que nazcan. Es más, comienzan a ahorrar desde el momento que saben que están esperando un bebé, para su posterior educación. Por otra parte, en países como México es la situación económica, familiar y actual la que determina que los hijos vayan a ciertas escuelas.
No es algo difícil de descifrar. En el caso de la vida universitaria, por ejemplo, los determinantes para elegir alguna escuela pueden ser los amigos, buenas instalaciones, buen ambiente educativo, actividades extracurriculares de calidad, etc.
¿Dónde pueden encontrar los prospectos toda esta información? En el sitio web. Según la Asociación de Internet en México, Internet es el principal medio por el que las personas se enteran de las ofertas educativas; y las redes sociales son cada vez más relevantes.
Por otra parte, el mismo estudio presentado en 2022 sobre la Educación en Línea en México, arroja que al momento de que los estudiantes elijan una institución educativa, valoran mucho que la misma cuente con modalidad online.
Esto nos hace ver la importancia de tener en primer lugar, presencia digital para que los futuros clientes puedan encontrarte.
Sin embargo, el Inbound Marketing no solamente se trata de tener un sitio web con un excelente diseño; todas las escuelas pueden hacerlo o mandarlo a hacer. Hacen falta contenidos, una estrategia de palabras que los usuarios busquen en Google, tener un blog, formularios de registro, redes sociales, en fin.
Con esto, el inbound marketing busca posicionar a las escuelas por medio de contenido relevante, comunicar los servicios que prestan y convertir a la mayoría de los visitantes del sitio web en estudiantes que año con año renueven su inscripción y mes con mes sus colegiaturas.
Continúa leyendo este artículo para que puedas entender cómo esta metodología puede beneficiar el crecimiento de los negocios del sector de la educación.
¿Cómo deben ser las estrategias de marketing digital para las escuelas?
Como leíste en un inicio, la metodología inbound se centra en atraer, convertir, cerrar y deleitar. Se trata de todo un camino llamado Buyer’s Journey, el cual va más allá de solo tener alumnos inscritos; el propósito es tener seguidores, clientes y promotores de la institución para que a su vez recomiende los servicios de la misma y genere aún más alumnos.
ATRAER
A diferencia del marketing tradicional que hacía anuncios de manera masiva e invasiva, tendrás que centrarte en un cierto nicho de personas. En este caso puede ser a estudiantes que vayan a pasar a otro grado estudiantil, a sus padres o ambos. Por esta razón deberás tener en claro quién o quiénes serán tus buyer personas para lograr el mayor número de conversiones.
El buyer persona es un perfil semi-ficticio sobre quién sería tu prospecto ideal. Es la persona con un problema o alguna necesidad de la cual, tú tienes la solución. Puedes armar tu buyer persona a través de un perfil socio demográfico y psicográfico de tu estudiante prospecto ideal o de sus padres de familia interesados. Entrevistas cara a cara con estudiantes y padres reales, así como el uso de la base de datos del sistema de control escolar, son de gran ayuda.
Cuando sepas quiénes son las personas que giran en torno a tu empresa o institución y sepas de qué manera se comportan, podrás generar contenidos que sean de su interés.
Algunos recursos o herramientas que puedes utilizar para atraer a los usuarios que deseas que vean tu contenido y, por lo tanto, visiten tu sitio web son:
- Blog: uno de los principales propósitos del Inbound Marketing en la etapa de atracción es educar a los prospectos. Por lo tanto, un blog será el recurso ideal para que los prospectos correctos te encuentren. Con esto responderás a las preguntas más frecuentes que puedan tener. Por ejemplo, cuál es el mejor colegio en la ciudad, planes de estudio de una carrera específica, costos de colegiaturas, etc.
- Posicionamiento Orgánico: tus futuros estudiantes o sus padres iniciarán el proceso de encontrar la escuela ideal en los motores de búsqueda. Por tanto, necesitas asegurarte de aparecer en las primeras opciones en Google. Para lograr esto necesitas llevar a cabo un sin fin de acciones, pero una de las más importantes es optimizar tu sitio web, imágenes, meta descripciones, títulos y H1 con las palabras clave que los posibles clientes usarían para encontrarte. Recuerda que si el nombre de tu escuela no está posicionado, las personas no lo buscarán, por lo que debes usar palabras genéricas como: Carrera Técnica de Enfermería o Carrera de Gastronomía, por ejemplo.
- Páginas: haz que las páginas de tu sitio sean mobile-friendly. Alrededor del 70% de los prospectos de las escuelas utilizan el dispositivo móvil para realizar búsquedas de información. Agrega llamadas a la acción o Calls To Action (CTA) claros y sencillos que lleven a las personas a dar el siguiente paso, a descargar el material o ponerse en contacto con el departamento correspondiente.
- Publicaciones en redes sociales: tus compradores ideales aprovechan su tiempo en las redes. Usa esto a tu favor para mostrar el lado más humano de la institución y crear una o varias comunidades, recuerda que aunque los indicadores de performance como número de likes, veces compartidos e interacciones no generan alumnos como tal, son el camino para atraer prospectos.
Siempre toma en cuenta los informes para saber si los leads que se están obteniendo por cada fuente son de calidad, y si tienes que cambiar desde un inicio la estrategia digital u optimizar la misma para mejorar los resultados.
CONVERTIR
Una vez que hayas atraído a los prospectos correctos hacia tus publicaciones de blog, o hacia tu sitio web para brindarles la información que necesitan, es momento de ir al proceso de conversión. Ahora, debes entregarle un contenido que lo acerque más a la escuela. En esta etapa el usuario se convierte en un consumidor potencial o lead. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en la obtención de información del prospecto.
En estos casos el correo electrónico es uno de los datos más valiosos que puedes conseguir. Sin embargo, no es algo que te darán así nada más. Como recompensa por su información puedes ofrecerles eBooks, Webinars y materiales educativos que les permitan tomar mejores decisiones en su proceso de evaluación, antes de la compra o en este caso antes de la inscripción. Aquí te damos algunos ejemplos de información de valor:
- Invitaciones para vivir un día de clases
- Test de orientación vocacional
- Pláticas informativas
- Calculadora de colegiatura y becas
- Entre otros.
CERRAR
En esta etapa los consumidores potenciales están listos para hacer la compra. Están a nada de tomar una decisión. La comunicación directa y personal será la clave para que el estudiante decida estudiar en tu escuela o que los padres decidan inscribir a su hijo en la institución.
Puedes valerte de herramientas como el CRM (Customer Relationship Management) que permite mantener la relación con los estudiantes actuales como con los futuros, así no perderás oportunidades que pudieron volverse alumnos, pero que solo se quedaron empolvados en el sistema por falta de seguimiento por parte del equipo comercial.
Finalmente, el email y sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp serán de tus mejores aliados. Ya que podrás enviar una serie de contenidos que ayudarán a persuadir al consumidor potencial para ganarte su confianza y lograr convencerlo de que tu institución es su mejor opción.
DELEITAR
¿Qué pasa con los que ya son tus alumnos inscritos? Aun cuando de cierta forma ellos ya confiaron en ti, tienes la obligación de deleitarlo y retenerlo. ¿Cómo lograrlo? La respuesta también está en los contenidos, acciones y momentos que generen valor:
- Precios especiales para padres por tener más de un hijo inscrito.
- Eventos a puerta cerrada para alumnos y padres de familia.
- Clases extracurriculares en horarios extendidos.
- Entre otras.
Solo así podrás mantenerlos motivados y a gusto con tu servicio. En esta etapa ellos se pueden convertir en promotores de la universidad o del colegio. Recomendarán la escuela con sus amigos, familiares y conocidos. Recuerda que no existe mejor publicidad que la que hacen los clientes satisfechos.
Logra que tu institución se beneficie con el Inbound Marketing
En el caso de las instituciones educativas, universidades, colegios y todas las marcas y empresas enfocadas a la enseñanza, tienen la oportunidad de atraer alumnos nuevos y retener a los que ya están inscritos por medio de las estrategias de Marketing digital basadas en la metodología Inbound.
Y lo mejor de todo es que como Dueño, Director o Responsable del área de Marketing, Promoción o Ventas, puedes medir el Retorno de Inversión de cada acción y cada peso que inviertes.
Si crees que tu institución educativa está lista para adentrarse al mundo del Inbound Marketing, puedes ponerte en contacto con nosotros. Hemos ayudado a colegios, escuelas especializadas e instituciones privadas de nivel medio y superior a superar su matrícula año con año a través de las estrategias de marketing digital.