Las ferias virtuales y su importancia en el marketing B2B
Derivado de la crisis por COVID 19, la mayoría de las empresas B2B que realizaban o acudían a ferias y exposiciones de manera presencial, tuvieron que mudarse a formatos digitales. Aunque en los últimos años ya comenzaban a ganar importancia y presencia.
Para el sector B2B este tipo de eventos virtuales están teniendo una mayor relevancia en el marketing digital. Es por eso que hoy te queremos compartir algunas ventajas que tendrás al implementar una feria virtual en tu empresa.
¿Qué son las ferias virtuales?
Todos estamos familiarizados con eventos, conferencias, ferias comerciales y exposiciones. Son un tipo de eventos que hemos utilizado durante mucho tiempo para comercializar y vender productos, marcas y servicios. Las ferias virtuales no son más que la adaptación de esto a un entorno digital. Algo que se ha visto aumentado y acelerado por culpa de la crisis de la Covid-19.
No obstante, es algo que ya llevaba años asentándose y que, en marketing digital, con la creciente globalización, se estaba empezando a convertir en un recurso estratégico que ayuda a las empresas a adaptarse y a crear redes de networking alrededor de todo el mundo. Y es que, una de las ventajas de las ferias virtuales es que ofrecen una mejor capacidad de alojar a asistentes de todas partes del mundo.
Ventajas de las ferias virtuales en marketing digital
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación marcan, desde ya hace tiempo, el camino a seguir para las empresas que no quieran caer en el olvido. También son importantes para las empresas que quieran mejorar, continuar y expandir su producto o servicio.
En plena pandemia, seguir estableciendo contactos, es ya de por sí una de las grandes ventajas de las ferias virtuales. Sin embargo, existen muchas otras.
Se reducen costos
Al realizar las ferias virtuales se ahorran gastos de viajes, comidas y demás incentivos derivados del desplazamiento de los equipos de trabajo.
Además, el diseño de un espacio virtual es mucho más reutilizable que la construcción de stands o publicidad impresa que utilizan las ferias presenciales para atraer a su público objetivo.
Resultados analizables y medibles
Todo lo que se hace, dice o elabora en el mundo digital es susceptible de ser medido y analizado. Una feria virtual genera datos que se pueden recopilar, medir y analizar para saber exactamente qué es lo que funciona y qué es lo que no va como debería.
Asimismo, en las ferias virtuales se puede elaborar un seguimiento integral de todos los asistentes y, a partir de los datos extraídos, se pueden crear campañas de captación y fidelización. Como una campaña Inbound, por ejemplo.
Agilidad
Las ferias virtuales, resultan ser mucho más ágiles que las ferias presenciales. No existen tiempos de espera, ya que son los propios asistentes quienes deciden cómo y cuándo van a consumir toda la información del evento.
Esto hace que las ferias reduzcan ritmos operativos y aumenten la agilidad de su marketing de contenidos y la visualización de los contenidos creados por parte de quienes asisten a ellas.
Posibilidad de gamificación de los eventos
Una de las posibilidades que se presentan ante los profesionales de marketing gracias a las ferias virtuales es la posibilidad de gamificar el evento para que todavía resulte mucho más atractivo e inmersivo de lo que se puede lograr con las ferias presenciales.
Está demostrado que los advergames funcionan para captar atención y atraer público, ese concepto es mucho más aplicable a eventos virtuales que a ferias presenciales. A través de pequeños juegos relacionados con la marca se puede atraer la atención de clientes potenciales al stand virtual.
Sostenibilidad
Una buena forma de atraer y fidelizar clientes es poner en valor los principios de la marca o empresa que se representa. Las ferias virtuales ofrecen la posibilidad de reforzar la imagen de concienciación de una determinada marca respecto al medio ambiente, ya que las emisiones de CO2 se reducen significativamente al evitar viajes innecesarios.
Es una forma de apostar por la responsabilidad social de una marca, por reforzar esa imagen ante los potenciales clientes y, al mismo tiempo, conseguir fidelizar a los que ya estaban.
En tu empresa ¿Ya realizan este tipo de eventos virtuales?
En Kayzen tenemos años trabajando con empresas, mejorando su estrategia de marketing B2B, y puliendo su proceso de venta, su proceso de compra y ajustándonos a su modelo de negocio.
Si quieres conocer que es lo que necesitas para comenzar a destacar, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Kayzen, Inbound Marketing Agency