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Mejora tus estrategias para atraer nuevos estudiantes

Prepárate para el nuevo ciclo escolar en tu colegio o universidad, mejorando tus estrategias para atraer nuevos estudiantes el siguiente ciclo.
Kayzen 5 años ago 7 min read
mejora tus estrategias para atraer nuevos alumnos

Hasta el día de hoy, ¿cómo son tus estrategias para atraer nuevos estudiantes o para captar nuevos prospectos para tu colegio? A pesar de que estamos terminando la segunda década del siglo XXI, muchas escuelas y universidades siguen depositando todos sus esfuerzos y presupuesto en marketing tradicional o en simples anuncios en Google sin tener un seguimiento correcto de sus prospectos.

Este año no tarda en terminar y nuevos ciclos escolares se aproximan. Llegó el momento de hacer un cambio en tus métodos para captar nuevos alumnos. Y así, aumentar la matrícula de estudiantes de tu escuela para llegar a los resultados que te has propuesto durante la nueva normalidad.

¿Cómo atraer a los estudiantes?

A continuación te presentamos cinco puntos para mejorar la captación de alumnos, así como su posterior conversión y fidelización para que logres tus objetivos de marketing e inscripciones de tu escuela:

1.- Conoce y diseña a tu público objetivo

conoce tu publico objetivo estrategias para atraer estudiantes

Lo primero y lo más básico de todo es conocer el tipo de estudiante o de padre de familia al que tu escuela o universidad quiere llegar. En términos de inbound marketing se le conoce como buyer persona al personaje semi ficticio que representa al cliente ideal para tu empresa de educación. 

Para construirlo necesitas de información demográfica, investigar los problemas e intereses del tipo de persona a la que quieres llegar. Esto te permitirá ser más asertivo con tus prospectos a la hora de relacionarte con ellos por medio del contenido que vas a generar para atraerlos. Tu público específico puede componerse de personas que desean realizar un posgrado, o personas que tal vez estén buscando certificarse en inglés. 

2.- Implementa un mejor seguimiento a través de un CRM

Las estrategias de gestión para la captación de alumnos no terminan cuando tu personal logra establecer contacto con los estudiantes o los padres de familia; hay que dar un seguimiento, sin embargo, las tablas de excel o bases de datos extensas pueden provocar deficiencias durante este proceso. Es por eso que desde el inicio recomendamos la implementación del Customer Relationship Management o CRM para escuelas.

Esta herramienta que facilitará el trabajo de las personas de marketing y ventas, ayudará no solamente a establecer contacto con los posibles alumnos o padres de familia que tienen el propósito de realizar una inscripción; sino también a tener una estrategia de negocio completa. El enfoque del CRM es conocer a los posibles clientes y a tus clientes actuales (alumnos inscritos / padres que pagan la colegiatura) para usar ese conocimiento a tu favor y mejorar la relación que tienes con tu comunidad. Saber esto te ayudará a mejorar tus estrategias para atraer nuevos estudiantes, a crear ofertas y beneficios de acuerdo a las necesidades de tus alumnos, etc.

Para conocer más sobre el CRM para escuelas y su implementación, hemos escrito ya un artículo dedicado a este tema.

3.- Actualiza tu sitio web

mejora tu sitio web para atraer mas alumnos

Otro punto a mejorar es tu sitio web. Tener presencia en internet es un factor fundamental para tus estrategias, pero ¿de qué sirve tener un lugar en la red si las personas no te encuentran o si la arquitectura del sitio es complicada y los estudiantes no saben cómo contactarte? Es por ello que mejorarlo puede traerte grandes beneficios y ahorrarte dinero.

En primer lugar, debes saber que el diseño no lo es todo, es decir, una página bonita y llamativa no será suficiente para lograr tus propósitos de inscripciones. Antes de acudir con un buen diseñador de sitios web, tendrás que evaluar ciertos aspectos:

  • Auditoría técnica: se trata del análisis de las métricas. Estudia tus números antes de realizar cualquier cambio. Dentro de tus variables incluye el número de visitas que tienes actualmente, el porcentaje de rebote, visitantes nuevos y frecuentes, tu posicionamiento en Google, conversiones en tus landing pages, entre otros.
  • Desarrollo del buyer persona: este punto lo desarrollamos con anterioridad, pero es importante recalcar que el desarrollo del sitio debe ir de acuerdo a las necesidades e inquietudes de tus potenciales clientes. Saber tu público objetivo te ayudará a definir colores, diseño, acomodo, etc.
  • Análisis de tu competencia: a través del benchmarking podrás analizar escuelas, colegios y universidades que ofrecen servicios similares a los tuyos. Hacer este procedimiento te ayudará a mejorar tu oferta de valor, funcionalidades de tu sitio, keywords, estudiar el mercado, los costos, y más.
  • Desarrollar una estrategia de keywords: de acuerdo a tu oferta educativa, será básico que desarrolles una búsqueda de keywords o intenciones de búsqueda relacionadas con tus servicios. Esto servirá como uno de los pilares para desarrollar el contenido de tu sitio y para favorecer el posicionamiento en Google.
  • Definir el objetivo del sitio: ¿para qué quieres cambiarlo? ¿o, cuál es tu intención para mejorarlo? Establece tus objetivos de manera SMART (específicos, medibles, alcanzables, reales y en tiempo). Probablemente necesites o quieras más visitas, leads, informar sobre tus nuevas ofertas, etc.
  • Tener un diseño flexible: hasta este punto llegamos a la parte del diseño como tal. Aquí tienes que tomar en cuenta aspectos como la mejor experiencia para el usuario (UX), facilidad al navegar, que sea intuitivo, diseño responsivo, entre otros. 
  • Hacer SEO on page y SEO off page; una vez realizado lo anterior, es importante darle buen uso a las keywords que escogiste e incluirlas en tus estrategias SEO. En este punto, cabe la realización de un blog para llegar a más usuarios.
  • Incluir llamadas a la acción o Calls to Action: recuerda que tu sitio debe ayudarte no solamente a atraer sino también a convertir, por ello deberás incluir estos botones o pop-ups que inviten al usuario a dejar su información a cambio de algún contenido o beneficio por parte de la escuela.  

Si deseas conocer detalladamente cómo mejorar tu sitio web, hemos destinado una de nuestras publicaciones para ampliar este tópico.

4.- Digitaliza todos tus procesos

La pandemia actual aceleró todos los procesos en línea en todos los ámbitos. Desde consultas médicas, hasta trámites escolares tales como las inscripciones. Esto es motivo suficiente para digitalizar todos tus procesos y así evitar que los alumnos o los padres de familia salgan de casa.

Comienza por la creación de Landing Pages efectivas. Estas sirven como pequeñas ventanas de atención para atraer prospectos de distintos tipos de acuerdo a sus intereses. No todos los usuarios quieren entrar a una misma carrera, o al mismo grado escolar.  

Después de esto, asegúrate que tengas asesores totalmente en línea que auxilien a tus futuros alumnos durante todo su proceso de inscripción. De principio a fin para que la experiencia del usuario sea gratificante.

5.- Mejora tu contenido

mejora el contenido de tu escuela

El contenido es el rey, así que sin él serán en vano todos los esfuerzos anteriores. La creación de contenidos relevantes que informen, eduquen y aporten valor a los usuarios serán indispensables para llamar la atención de un padre que está en busca de una escuela para sus hijos. O bien, de algún egresado de la secundaria o el bachillerato que tiene como objetivo estudiar alguna carrera técnica o profesional.

El contenido debe presentar la solución a los problemas más comunes que pueden tener los padres en la actualidad, tanto de tu institución, como de los de afuera. Por ello es importante manejar un lenguaje sencillo y escribir sobre temas que sean fáciles de entender y no tan generales. Recuerda que hoy en día, las intenciones de búsqueda son las que dominan los motores de búsqueda como Google.

Puede que sea complicado definir los temas que abordarás, pero recuerda que para eso existen herramientas como Google Trends que te ayudarán a definir sobre qué hablar. Además, estudiar el buyer ‘s journey te auxiliará para saber en qué momento deben recibir cada contenido tus alumnos potenciales.

¿Qué hacer para captar nuevos clientes / alumnos en esta nueva normalidad?

Se prevé que para el 2021 los alumnos en México puedan regresar a la escuela de manera presencial. Por ello es imprescindible que tu empresa educativa se adapte a la Nueva Normalidad con ayuda del marketing digital. En lugar de recortar presupuesto a esta área, es importante que te asesores para lograr tus objetivos. Así seguirás generando inscripciones aun en tiempos de crisis.

La interacción a través de redes sociales, el email marketing apoyado del CRM y compartir las historias de tus clientes serán excelentes opciones para incluir en tus estrategias. En Kayzen tenemos años trabajando con instituciones educativas que al día de hoy han cumplido con sus metas en ventas y marketing. 

Si quieres saber de qué manera podemos implementar todo lo que te hemos dicho hasta ahora, podemos analizar tu caso y juntos encontrar la manera de trabajar para generar los resultados que estás esperando.

cta kayzen analisis

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