¿Por qué fallan las implementaciones de marketing automation?
El marketing automation o automatización de marketing es el conjunto de plataformas de software que gestiona los procesos de marketing y las campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática. A través de esto, como empresa puedes dirigirte a tus clientes con mensajes automatizados a través de correo electrónico, web, redes sociales y mensajes de texto, entre otras tareas.
Las áreas de marketing y ventas utilizan el marketing automation para automatizar las campañas digitales y las actividades de ventas para aumentar los ingresos y maximizar la eficiencia. Cuando la automatización se usa de manera efectiva para manejar tareas repetitivas, los empleados tienen la libertad de abordar problemas de orden superior y se reduce el error humano. Suena fácil, pero la realidad es que pocas compañías logran una buena implementación de este sistema.
Por ello, te invitamos a leer por qué suelen fallar las implementaciones de marketing automation, así como la manera en que puedes llevar a cabo esta gran tarea de manera efectiva.
6 Razones por las que falla la implementación del marketing automation
¿Por qué fallan las implementaciones del marketing automation? Esto se debe a los siguientes factores que pueden dificultar el uso eficaz de este recurso:
- Adquisición del software antes de tiempo: tus metas y objetivos comerciales siempre vienen antes que la herramienta. En otras palabras, el marketing automation está ahí para respaldar tus objetivos, no para impulsarlos.
- Implementación demasiado pronto: es muy común implementar la automatización de marketing en paralelo con el rediseño de tu sitio web. Por lo general, esto tiene sentido porque estás tratando de optimizar los procesos. Sin embargo, tienes información muy limitada en este punto. Te recomendamos no solidificar todas las decisiones hasta después del lanzamiento, cuando hayas tenido la oportunidad de recopilar algunos datos significativos.
- Intentas convertir el software de mkt automatización en una herramienta de generación de leads: antes de invertir en un sofisticado software de automatización de marketing, asegúrate de que tu proceso de generación de clientes potenciales esté bien definido, ya que este sistema no mejorará tu pobre lista de correos electrónicos.
- No conoces bien la herramienta que te ayudará: en ocasiones los proveedores de software de marketing automation minimizan las complejidades de este sistema. Por lo tanto, te recomendamos hacer muchas preguntas durante el proceso de evaluación y solicita una versión de prueba.
- Presupuesto insuficiente: todas las implementaciones requieren un presupuesto cuidadoso y, lo que es más importante, cierto nivel de contingencia para eventos y tareas inesperados, así que asegúrate de planificar en caso de que no resulte alguna estrategia. Quedarse sin fondos es la forma más rápida de fracasar.
- Personalización excesiva: a largo plazo, el software de automatización de marketing fallará; la personalización en exceso, te hará perder la capacidad de actualizar, recopilar y analizar datos y generar reportes útiles.
La automatización del marketing tiene su lugar en los negocios, sin embargo no puedes asumir que cubrirá todas tus necesidades de marketing. Es esencial comprender que, aunque puede ahorrar tiempo y acelerar los procesos, la automatización del marketing no es un reemplazo del talento creativo; sino solo una herramienta para elevarlo.
Beneficios de una buena automatización de marketing
De acuerdo con expertos en el tema, los beneficios expresados en cifras de una buena implementación de marketing automation son los siguientes:
- El 63% de las empresas que superan a su competencia, usan esta tecnología.
- Las marcas que se valen de la automatización del marketing para nutrir a sus leads han experimentado un aumento de más del 450% de clientes potenciales calificados.
- El ROI del 75% de las empresas que usan marketing automatizado se ve reflejado en un año.
¿A quién acudir para implementar un buen marketing automation?
Si eres una empresa que paga mucho por servicios de email marketing, deberías recurrir al marketing automation para mejorar tu efectividad. Además de esto, como ya leíste, debes tratar de mejorar tus prospectos para hacer más eficaces tus procesos de generación de clientes potenciales calificados para el área de ventas.
El inbound marketing puede ser tu aliado perfecto para estas circunstancias. Por ello, acude con expertos en el tema para que recibas un análisis y asesoría de acuerdo a tus necesidades y objetivos comerciales.
Kayzen Inbound Marketing Agency