¿Qué contenidos crear para una estrategia de marketing B2B?
El contenido es el rey de todas las estrategias, pero ¿qué tipos de contenidos en tu estrategia B2B pueden generar más leads? Antes de llegar ahí partamos desde lo básico:
¿Cómo crear contenido de valor?
Llamamos contenido a todo lo que utilizas para llegar a tu audiencia y captar su atención. Cuando publicas en las redes sociales, envías una newsletter o correo, estás intentando hacer que tu audiencia se interese por ti. Y lo haces a través de contenido diverso, original y que le entregue algo a ese usuario o potencial cliente, eso es contenido de valor.
Puede ser un nuevo conocimiento, un dato, conocer una herramienta o simplemente una invitación a un evento. Sin embargo, debes asegurarte de estar generando una verdadera conexión por lo que te invitamos a responder estas 5 preguntas para analizar tu estrategia de contenidos.
- ¿Conoces a profundidad a tu Buyer persona?
- ¿Tienes bien definidos tus objetivos?
- ¿Sabes cómo hacer que tu contenido sea visto a través del SEO y SEM?
- ¿Estás resolviendo una duda o problema con este contenido?
- ¿Tus emails tienen un tiempo de espera considerable para el sector B2B?
Si tus respuestas son positivas, vas por buen camino, pues estás generando un valor agregado a tu empresa y ayudando a tus leads, a tomar una decisión de compra informada.
Sin embargo, todos tenemos áreas de oportunidad y por ello queremos compartirte algunos formatos que pueden ayudarte a mejorar la conexión entre tus contenidos y tus futuros clientes.
Formatos y tipos de contenido que mejor funcionan en el B2B
Una buena estrategia de marketing B2B tendrá objetivos claramente definidos que serán abordados a través de diversos formatos de contenido. Cada uno de esos formatos será útil para las distintas etapas del embudo de marketing que buscan guiar al usuario o potencial cliente por las diferentes etapas hasta que se convierta en un cliente final. Estas etapas son (ATRACCIÓN, INTERACCIÓN, CONVERSIÓN Y FIDELIZACIÓN)
CONTENIDOS PARA LA FASE DE ATRACCIÓN:
En la primera etapa del embudo buscamos generar atención de una audiencia masiva, concienciar sobre un problema generalizado, por lo que estos son los mejores formatos:
- Rankings, por ejemplo: “10 beneficios de contar con tecnología de automatización en tu empresa”
- Infografías: publícalas en tus redes sociales, para que tu audiencia reconozca fácil y más visualmente que tienen un problema que deseas resolver.
- Artículos sobre el problema y no la solución.
CONTENIDOS PARA LA FASE DE INTERACCIÓN:
En la segunda etapa, buscamos que el cliente nos considere, queremos inspirar y generar confianza para que el usuario nos identifique como la solución a ese problema. En el momento en que ese potencial cliente ya conoce nuestra marca, ya captamos su atención, es cuando hay que generar confianza. ¡Y qué mejor que generar confianza con un cliente actual!
- Casos de éxito y testimonios : Es un factor decisivo en la generación de leads. Dado que en el B2B el proceso de compra es más largo y la decisión pasa por más personas, el contenido con clientes o case studies será un punto intermedio fundamental.
- Video: Realiza videos explicativos sobre tus productos o servicios y a quiénes les han servido
CONTENIDOS PARA LA FASE DE CONVERSIÓN:
En esta fase del embudo, motivaremos que ese visitante se interese por nosotros, que se convierta en Lead y que posteriormente realice una compra. Esta es la fase más larga, sobre todo en B2B.
Crea contenido descargable donde tus visitantes dejen los datos a cambio de obtener información de valor como:
- Webinars
- Ebooks
- Casos de estudio
- plantillas
- Demo gratis de tu producto o servicio
- Entre otros.
Cuando tengas lista tu base de datos, no olvides enviar correos automatizados con más información y noticias de tu industria a través de un newsletter.
CONTENIDOS PARA LA FASE DE FIDELIZACIÓN
Para esta última fase, ya tienes a una empresa como parte de tus clientes, es momento de retenerla e incluso hacerla embajadora de tu marca ¿cómo? A través del marketing de afiliación.
Este término se refiere a cuando un cliente promociona un producto de una empresa a cambio de una comisión por cada venta o promoción realizada.
Invita a tus clientes a participar en un programa de afiliación a través del cual puedan obtener beneficios individuales o incluso, como empresa (descuentos en su servicio anual, formaciones de cliente adicionales a las contratadas, desbloqueo de funcionalidades que no tienen en su servicio, etc).
Por último, no olvides que los artículos, videos y redes sociales, deben estar presentes en cada fase del embudo. Si tienes duda de cómo comenzar a crear contenido de valor, aplica estos consejos, o busca expertos que puedan asesorarte, como Kayzen, la agencia de inbound marketing obsesionada por que tu empresa genere más clientes.
¿En tu empresa qué contenidos realizan? ¿Qué formato les funciona mejor?