¿Qué es Smarketing y cómo comenzar a implementarlo?
Smarketing es la alineación de los departamentos de Marketing y Ventas. Según HubSpot, las empresas que lo hacen llegan a obtener hasta 209% más ingresos frente a los equipos que no, pero, sólo el 21% en América Latina lo implementa, muy poco ¿cierto?
A continuación te daremos 5 tips para formar parte de esta estrategia:
1.- Comunicación efectiva
Todo comienza en el momento en que se definen responsabilidades, conceptos y objetivos conjuntamente. El seguimiento de esto, traerá a la comunicación como un requisito indispensable para que ambos departamentos puedan funcionar correctamente.
2.- Compromisos mutuos
Por ejemplo, mientras que marketing se compromete a entregar leads calificados, ventas dará el seguimiento más rápido y eficiente para convertirlos en clientes. Es necesario que se asignen metas u objetivos medibles, en tiempo y asequibles para ambas áreas, y que el indicador final sea el crecimiento de la empresa.
3.- Sistema de reportes y feedback
Usen herramientas donde puedan compartir sus objetivos alcanzados, las áreas de oportunidad y sugerencias.
Las plataformas como el CRM (Customer Relationship Management), favorecerán en el seguimiento y medición de los esfuerzos de manera conjunta. Con eso, la productividad y la eficiencia mejorarán, al tiempo que lo hará el crecimiento del smarketing y tu empresa en general.
4.- La data como respaldo
Los datos duros, son los que demuestran si el trabajo es óptimo. Estos deberán estar a la mano de ambos equipos y ser lo más claros posibles.
5. Reuniones periódicas
Además de ayudar a crear un ambiente laboral cordial, garantizarán que la información esté actualizada para todos.
Por lo menos cada seis meses, ambas áreas deben dedicar tiempo para conocer las necesidades y los problemas de los potenciales clientes. Esto, si se hace de manera periódica, ayudará a generar más leads y oportunidades de venta concretas.
¡Y listo! Con estos tips tu empresa podrá seguir en crecimiento.
Ahora la pregunta es: ¿Tu departamento de Marketing y Ventas están alineados? Echa mano del smarketing.
Kayzen, Inbound Marketing Agency