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Qué es una estrategia de keywords y por qué tu empresa la necesita

Kayzen 4 años ago 6 min read
estrategia de keywords

En marketing, las palabras claves o keywords son términos que se encargan de promover el intercambio de información entre sitios web y usuarios que navegan en internet con algún propósito. Se componen de una o más palabras que utilizan los internautas para sus búsquedas en plataformas como Google o YouTube.

Son un concepto íntimamente relacionado con el SEO o Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) ya que a través de una estrategia de keywords es como puedes enfocarte en posicionar tu sitio web para que sea encontrado por los usuarios y generar más tráfico.

A continuación te explicaremos más a detalle este tema y su importancia para tu empresa.

Importancia de las keywords o palabras clave

Antes de pasar a lo que es una estrategia de keywords, es indispensable que sepas la función de una keyword en tu estrategia de marketing ya que diariamente nacen miles de empresas que buscarán estar en los primeros lugares de búsqueda. Por ello, una de las primeras cosas que tienes que tener presente es que tu negocio antes de generar dinero tiene otra intención: resolver un problema. Es a partir de ahí que nacen las palabras clave.

Los usuarios buscan soluciones constantemente en la web. Esto lo sabe Google y por eso se vale de términos relacionados a las búsquedas para brindarles la mejor información y solucionar en cierta medida los problemas de los consumidores. Más de 100 billones de búsquedas se realizan diariamente en este buscador con palabras clave específicas que llevarán a las personas a encontrar el producto o servicio que requieren.

Es por eso que tu empresa debe tener en cuenta a las keywords para poder crecer en medio de toda la competencia. ¿Qué solución ofreces tú? ¿Cómo la buscaría una persona? Lo único que te separa en estos momentos de tu público objetivo son esa serie de palabras clave que tienen que formar parte de tu estrategia general de tu empresa.

Las keywords, además del posicionamiento, te proporciona grandes beneficios en tus estrategias de Marketing tales como:

  • Tráfico orgánico para tu sitio web y/o blog: una vez que hayas segmentado bien a tus prospectos en el embudo de ventas, podrás determinar cuáles son las mejores palabras clave para la etapa en la que se encuentren, así tendrás contenidos mejor posicionados y adaptados a los intereses de tu buyer persona. Esto hará que llegue tráfico orgánico a las páginas interiores de tu sitio web o al blog.
  • Mayor conocimiento sobre los intereses de los usuarios: al hacer la búsqueda de tus keywords, también conocerás más los intereses del usuario y qué clase de información requiere.
  • Más ideas sobre tus contenidos: de alguna manera, las keywords te ayudarán a generar materiales diversos para tu público objetivo mediante el análisis de las posibles palabras clave que utilizarás.
  • Autoridad digital: conforme pase el tiempo, verás que el posicionamiento no es lo único que se obtiene con una estrategia de keywords. La gran visibilidad en los motores de búsqueda hará que seas un referente de respeto y jerarquía con la competencia.

Tipos de keywords y ejemplos

tipos de keywords

Las palabras clave son un método que lleva años en el mundo digital, por ello, con el paso del tiempo se han tenido que seccionar para un mejor aprovechamiento de las mismas en las diferentes estrategias para las empresas.

  • Head Tail Keywords o Palabras Clave Genéricas: tienen un alto volumen de búsquedas en Google. Los usuarios las utilizan para encontrar información general sobre algún tema por lo que es complicado lograr su posicionamiento. Esto hace que apenas se conformen de una o dos palabras, por ejemplo: “preparatoria abierta”, “tatuajes”, “licenciaturas cortas”.
  • Middle Tail Keywords o Palabras Clave Semi-genéricas: son más específicas que las genéricas ya que son búsquedas más precisas compuestas de 3 a 5 palabras en promedio. Por ejemplo: “preparatoria abierta en CDMX”, “cómo aplicar tatuajes de henna”, “licenciatura en administración corta”. Aunque no son tan específicas, muestran interés por saber aspectos determinados sobre algo o alguien.
  • Long Tail Keywords o Palabras Clave de “cola larga”: este tipo de keywords requieren más esfuerzo y creatividad por parte del área de Marketing de Contenidos debido a la especificación que contienen; sin embargo, son más sencillas de posicionar. Son términos más extensos que pueden costar más trabajo incorporarlos de manera natural. Por ejemplo: “dónde puedo hacer la prepa abierta en dos años”, “materias más importantes de la carrera de administración”, “cual es el mejor lugar para hacerme un tatuaje de henna”.

Crea tu estrategia de keywords

Ahora que ya sabes todo esto sobre las palabras clave es momento de pasar en materia sobre tu estrategia de keywords. Esto te servirá no solo para planificar mejor una campaña de anuncios, sino también para compartir tu contenido de manera orgánica y ahorrar parte de tu presupuesto general que puede ser utilizado en otras acciones que generen valor para tus clientes.

Las keywords deben aplicarse de manera estratégica después de investigaciones previas que te permitan conocer cuáles se emplean de forma frecuente y a qué tipo de cuestiones, curiosidades o búsquedas corresponden. Así, los materiales que forman parte de una estrategia de marketing de contenidos podrán alcanzar un buen posicionamiento.

¿Cómo hacer una búsqueda de keywords o palabras clave?

Para comenzar con tu estrategia de keywords no solo debes basarte en tu intuición sobre las respuestas a las necesidades de tu público objetivo. De esto dependerá la efectividad del SEO, así como del correcto posicionamiento en Google.

Existen herramientas de calidad con las que te puedes apoyar para encontrar las intenciones de búsqueda más específicas:

Keyword Planner

Herramienta perteneciente a Google que brinda información sobre este buscador, se considera entre las más importantes por obvias razones. Para utilizarla es necesario crear una cuenta de Google Ads, así tendrás acceso a volúmenes de búsqueda, niveles de competencias y sugerencias de keywords.

SEMrush

Esta plataforma se ha popularizado por su gestión de visibilidad online que permite hacer la búsqueda de keywords con filtros precisos y específicos mediante herramientas como Keyword Magic Tool.

Keywords Everywhere

Esta herramienta permite realizar búsquedas de keywords por país y segmentar los resultados por periodos de tiempo, entre otras cosas. La mayor ventaja es su precisión.

MOZ

Este recurso permite extraer información de las palabras clave hasta el top 50 de Google, además de comparar resultados orgánicos entre competidores, así como las búsquedas desde dispositivos móviles.

Also Asked

Se trata de un sitio web que permite a los usuarios introducir palabras clave que se hayan obtenido mediante las herramientas que mencionamos anteriormente. La ventaja principal es que brinda ideas para realizar más contenidos para el blog o sitio web.

Search Listening Tool

Finalmente te presentamos otra herramienta parecida a Also Asked que te brinda ideas de contenido mediante la introducción de una keyword. Este sitio web te ayuda a comparar la manera en que las personas buscan determinados temas con las preguntas clásicas de cómo, cuándo y dónde.

Si llegaste hasta aquí, es muy probable que ahora sepas la importancia de una estrategia de keywords para tu empresa en cuanto a SEO y Marketing. Te invitamos a probar las herramientas que te mencionamos hace un momento. Te aseguramos que hay una infinidad de temas con los cuales podrás crear contenidos y ayudar al posicionamiento de tu blog o sitio web.

En caso de que necesites mayor conocimiento sobre esto, puedes acercarte a nosotros para trabajar contigo respecto a tu tráfico orgánico, una mejor organización de tu presupuesto para anuncios y la generación de leads a través de estos métodos, entre otros temas. Somos una agencia que lleva años ayudando a pequeñas y grandes empresas en temas de posicionamiento y marketing digital.

Conócenos, queremos ser parte de tu equipo. 

cta kayzen analisis

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Tags: content marketing seo

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