¿Qué es y cómo crear un buyer persona para tu producto o servicio?
Uno de los objetivos que tiene toda agencia de inbound marketing es el de crear contenidos interesantes, que puedan captar la atención de los visitantes y usuarios a los que se pretende llegar.
Entonces, como primer paso para establecer la mejor estrategia de marketing digital se encuentra definir a quien se quiere captar; es decir, a qué personas queremos como nuestros clientes.
En el área del marketing a esto se le llama buyer persona.
Continúa leyendo y conoce más sobre este tema. También puedes ver el siguiente video si no tienes micho tiempo para leer o quieres más información
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es la representación ficticia del público al que se espera captar, con la estrategia planificada para que se conviertan en clientes potenciales.
Generar el buyer persona de una empresa o marca es tratar de entender de manera profunda al cliente en todas sus dimensiones, con el fin de poder llegar a ellos y ofrecerles mejores servicios.
Por ejemplo, no se puede usar la misma estrategia para un restaurante cinco estrellas en una de las ciudades principales del país, que para un pequeño bar ubicado en un barrio; ya que las personas que los visitan son totalmente diferentes.
¿Para qué sirve el buyer persona?
Estudiar a nuestro público potencial nos da la oportunidad de crear las mejores estrategias de marketing basado en objetivos específicos y pain point; estos últimos se refieren a los puntos de dolor, es decir, las necesidades y problemas que podremos resolver con nuestros servicios o productos.
Tener una idea clara de nuestro buyer persona es como tener una brújula en nuestras manos: nos permite dirigirnos con más firmeza y seguridad hacia la meta que nos planteemos.
¿Cómo definir mi buyer persona?
El primer paso es realizar un estudio de mercado sobre el tipo de personas que suelen adquirir nuestros productos y servicios.
También se deben analizar a los clientes de la competencia, pues nos dará una mejor y más amplia idea de a quién debemos dirigirnos.
Asimismo, para poder realizar una recreación lo más exacta posible de nuestros posibles clientes, debemos hacer una recopilación de toda la información que podamos obtener, por lo que podemos hacernos preguntas como las siguientes:
¿A qué se dedican?
¿A qué sector laboral pertenecen?
¿Qué tipo de formación tienen?
¿Dónde viven?
¿Qué problemas o retos de su vida diaria necesitan resolver?
En la búsqueda de esas soluciones, ¿qué dudas o impedimentos les suelen surgir?
Al estudiar los aspectos socio demográficos nos da una idea de a quien debemos dirigirnos, pero también debemos consideras sus conductas y personalidad para poder tener un mejor y más exacto perfil, por lo que nos podemos apoyar en preguntas como:
¿Qué actividades prefiere realizar en sus tiempos libres?
¿Qué le motiva e inspira?
¿Qué medios de comunicación prefiere usar?
¿Qué redes sociales utiliza con más frecuencia?
Si pudiese cambiar algo en su rutina ¿Qué sería?
Entre más preguntas podamos resolver, mayor claridad podremos tener de quien será nuestro buyer persona y por ende, tendremos más confianza en las estrategias que se planifiquen.
Tipos de buyer persona
Existen diferentes tipos de buyer persona que es importante identificar, ya que esto nos ayuda a determinar su actitud frente a la adquisición del producto o servicio:
1. El decisor de la compra, que es la persona que toma la decisión final de compra.
2. El prescriptor que es el encargado de recomendar un producto. Suele tener cierto grado de autoridad o que le brinda confianza al resto de compradores; por ejemplo, la vendedora dentro de una tienda que recomienda que producto puede ser mejor para cada caso.
3. El Influenciador que es el que, como su nombre lo indica, influencia en la decisión de compra de los demás, tanto positiva como negativamente.
4. El negativo se refiere al perfil de persona que no queremos tener como clientes o que no entra en el rango de buyer persona. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa para damas mayores de alrededor 50 años en adelante, no querrás dirigir tu publicidad a un público de hombres jóvenes de entre 15 a 25 años.
¿Por qué debemos tener un buyer persona?
1. Porque conoceremos de manera más profunda a nuestro cliente ideal, conociendo sus necesidades, preferencias, gustos, hábitos de compras, etc. Lo que llevará a que nos conectaremos mejor con ellos.
2. Las campañas de marketing se realizarán de mejor manera al poder segmentarlos. Esto nos permitirá personalizar los contenidos y las experiencias, lo que traerá grandes beneficios a la marca o empresa.
3. Se conocerá con más detalles en donde se debe enfocar la inversión y en donde será mejor desistir. Ya no se perderá tiempo en publicidad para personas que no tienen que ver con la marca ni necesitan de nuestro servicio. Esto permite poder centrarnos en los clientes que verdaderamente importan.
Es importante que a tu buyer persona puedas asignarle nombre y un rostro, es decir, es un proceso donde se humaniza al cliente, por lo que debe ser lo más real posible.
No es lo mismo decir que nos centramos en un “Hombre joven de 20 a 40 años, trabajador, habitante de la ciudad X, soltero y sin hijos” a que realicemos un perfil mucho más detallado donde le coloquemos el nombre por ejemplo de Carlos y este tenga una personalidad, gustos, hábitos de compra y demás detalles de relevancia.
En fin, ya conoces todo lo que necesitabas saber para poder comenzar a crear tu buyer persona; y recuerda que puedes tener varios dentro de tu marca, pero no debes caer en los excesos.
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