¿Cuál es la función de un Lead o CRM Manager?
Imagina por un momento que los sistemas CRM fueran seres humanos que caminan y hablan. Sin duda sería hermoso conocer alguien sencillo, organizado, leal y que esté siempre ahí cuando lo necesites y en otro sitio cuando se le requiera. A pesar de que sería algo excelente, fuera de nuestra imaginación no puede existir alguien; sin embargo, existen las personas que pueden gestionar este tipo de tareas a la perfección. En este artículo te diremos qué hace un CRM Manager.
También a este puesto se le conoce como Lead Manager. Continúa leyendo para que sepas cuál es la función de esta parte fundamental del marketing digital de hoy en día.
¿Qué es un CRM Manager?
Es un puesto que generalmente se encuentra en una agencia de inbound marketing o en el área de Mkt digital de alguna organización. El CRM Manager se especializa en interacciones con los clientes dentro de una empresa o compañía; asimismo, implementan y mantienen los sistemas que gestionan las relaciones con los mismos.
Un cliente satisfecho puede ser una fuente de ingresos para cualquier negocio. Independientemente de su industria, un cliente feliz siempre debe ser el objetivo final. Un cliente con una buena experiencia de compra regresa por más en el futuro; un cliente realmente feliz les dice a sus amigos que compren los productos o servicios de esa empresa.
Precisamente, un CRM o Lead Manager puede ayudar a las empresas a comprender mejor a los clientes y hacerlos más felices. Por ello, deben comprender las necesidades, los deseos y los sueños de cada prospecto; deben comprender el valor que la empresa puede ofrecerles y deben escuchar, reconocer y actuar sobre sus problemas para asegurarse de que esos incidentes nunca vuelvan a ocurrir.
¿Qué hace un CRM Manager?
Como lo acabamos de mencionar, el trabajo de un CRM Manager consiste en mantener contentos a los clientes. El alcance de las operaciones y los métodos para llegar a este fin varían de una empresa a otra.
Esta lista a continuación describe algunas de las tareas más básicas y comunes del día a día que un Lead o CRM Manager:
- Planificar y entregar estrategias de CRM para aumentar la fidelidad y la retención de prospectos o leads en una empresa.
- Decidir sobre la estructura de la plataforma CRM elegida y asegurarse de que funcione a la perfección en cada rama de la organización.
- Asegurar que la plataforma CRM capture toda la información requerida en puntos clave del buyer’s journey.
- Mapear el camino de los clientes mediante el análisis de los puntos de contacto a lo largo del embudo y maximizar las oportunidades comerciales con esta información.
- Supervisar la comunicación directa con los clientes a través de un sistema CRM elegido y resolver rápidamente las quejas de los clientes.
- Monitorear y maximizar las estrategias de valor del cliente, asegurando la máxima rentabilidad.
- Segmentar bases de datos de clientes y mantener listas de clientes segmentados.
- Identificar nuevos clientes potenciales y públicos objetivo para optimizar el ROI.
- Migrar diferentes canales de comunicación a canales más efectivos y rentables.
- Desarrollo de estrategias para probar todos los aspectos de un CRM.
- Unir a los departamentos de Marketing y Ventas y mantener altos niveles de cooperación entre ellos.
- Conocer a su competencia y elaborar estrategias en consecuencia.
- Reconocer las inquietudes y necesidades individuales de los clientes y luego atenderlas.
¿Qué cualidades necesita un CRM Manager?
Como puede ver, Lead o CRM Managers tienen mucho trabajo por delante. Deben ser capaces de equilibrar su tiempo entre resolver las solicitudes de los clientes y agilizar los procesos de comunicación.
Asimismo, requiere la cooperación entre el área de Mkt y la de Ventas para tener éxito en su trabajo.
Por otra parte, además de las obvias habilidades de comunicación, las habilidades de gestión de proyectos y un enfoque centrado en el proceso para diferentes tareas, un Lead Manager generalmente necesita habilidades en diferentes áreas para hacer bien su trabajo.
Educación en marketing y experiencia
Generalmente, una persona con este cargo debe haber estudiado algo relacionado a marketing, tecnología de la información, relaciones públicas, administración de empresas, economía, finanzas o cualquier otro campo relacionado.
En ausencia de un título o certificado, deberán tener una amplia experiencia laboral en uno o varios de estos campos.
Habilidades de gestión
Un CRM Manager debe tener una tendencia natural a liderar tanto a personas como a proyectos. Debe poder comunicarse a nivel de cliente, a nivel de empleado y a nivel humano básico.
Asimismo, tiene que adoptar un enfoque lógico para la resolución de problemas y estar atentos a los detalles más pequeños de lo que preguntan los clientes
Habilidades analíticas y creativas
Las personas que pueden analizar datos para comprender el comportamiento del cliente y evaluar una amplia gama de procesos tienen habilidades analíticas lo suficientemente sólidas para ser un CRM Manager.
Por otro lado, también deben ser lo suficientemente creativos para crear contenido, enviar campañas de email llamativas y trabajar con las redes sociales .
¿Qué herramientas utiliza un lead manager?
Un sistema CRM por supuesto. Si un Lead Manager está lo suficientemente versado en el mundo de CRM, tendrá la base de conocimientos para elegir un CRM que se adapte al nicho exacto de una empresa. Eso no es poca cosa, si tenemos en cuenta que el mercado de CRM es el mercado de software más grande del mundo y se espera que supere los 85.000 millones de dólares en 2025.
Ahora la pregunta final sería, ¿cuánto conoces a tus clientes? En Kayzen, tenemos años de experiencia trabajando con sistemas CRM y personal capacitado para generar las estrategias que tu empresa necesita para lograr tus objetivos.
Si crees necesario un sistema como estos para el crecimiento de tu marca, contáctanos.