¿Qué hacer para que el sitio web de tu colegio aparezca en Google?
Para comenzar, es necesario que te hagas una pregunta: ¿cómo hago para obtener información de algún tema de interés o para solucionar alguna necesidad? Probablemente de inmediato vino a tu cabeza la imagen de ti mismo sentado frente a tu computadora a punto de escribir algo en Google.
Hoy en día, es lo que la mayoría veríamos en nuestra cabeza. Y no es para menos, el internet y posteriormente el marketing digital, llegaron para cambiar nuestros hábitos de consumo.
Antes, para buscar información, solíamos consultar libros, diccionarios y enciclopedias; para encontrar trabajo, tomábamos el periódico en la sección de “Aviso Oportuno”, y para buscar otro tipo de servicios como reservar en un hotel o incluso pedir una pizza, recurríamos a los directorios como la Sección Amarilla, donde precisamente las empresas se anunciaban para que las pudiéramos encontrar.
También estábamos acostumbrados solo a los anuncios en medios tradicionales como televisión, espectaculares y los que encontrábamos en las revistas. De hecho, en varias ocasiones vimos (y vemos) algunos que eran sobre colegios privados y universidades.
Probablemente, esos anuncios lograron atraer a varios alumnos a sus aulas; sin embargo, actualmente la dinámica ya no es la misma, ahora basta con que teclees algunas palabras para encontrar lo que buscas: “universidad en tres años”, por ejemplo, e irte a las primeras opciones que te ofrece Google.
Dicho esto, las preguntas que tendrías que responder ahora serían: ¿mi escuela tiene presencia en medios digitales? ¿Ya cuento con un sitio web y cuál es su función? Y sobre todo: ¿cómo hacer para que el sitio web de mi colegio aparezca en los primeros lugares de Google?
Te invitamos a continuar leyendo los siguientes puntos para que sepas lo que tienes que implementar para lograr el éxito con tu página.
Estrategias para que el sitio web de tu colegio aparezca en Google
a. Identifica tus palabras clave
Las palabras clave o keywords, son las palabras o enunciados con los que la gente busca tu producto o servicio. En este caso, estamos hablando del sector educativo y, por lo tanto, de padres de familia y estudiantes que viven en determinadas regiones.
Por ejemplo, si tu escuela se encuentra ubicada al sur de la Ciudad de México, una de tus palabras clave sería: “escuelas en la zona sur”. O bien, si uno de los mayores atractivos es el gimnasio o la alberca, las keywords podrían ser: “escuelas con gimnasio”, “escuelas con alberca” , “escuelas con alberca en la zona sur”, etc.
Por otra parte, no basta con que escribas las keywords de acuerdo a cómo crees que la gente te busca. También es importante que utilices algunas herramientas para mejorar el listado de tus palabras clave.
Por ejemplo:
b. Google Trends
Se trata de una herramienta que ayuda a encontrar las tendencias de búsqueda en tiempo y espacio. Es decir, por un periodo determinado de días, semanas o meses, y por regiones; puede ser por ciudad, o incluso en todo el país. Asimismo te permite saber el momento adecuado para implementar las keywords en los anuncios que veremos más adelante.
c. Google Keyword Planner
Por otro lado, está el Planificador de Palabras Clave de Google. Una herramienta gratuita proveniente de Google Ads, cuya finalidad es ayudar a encontrar las keywords más convenientes para tus estrategias de marketing que incluyen: campañas de anuncios, SEO, contenidos y más.
d. Crea un Blog
Y hablando de contenidos, qué mejor que publicarlos en un blog para que los usuarios puedan verlos.
La importancia de tener un recurso como este ligado a tu sitio web, radica en que tú tienes el control total de lo que posteas. También, te permite crear a tu propia audiencia, lo puedes personalizar de acuerdo con el objetivo de tu escuela, soporta cualquier tipo de formato de contenido y es un activo de valor para la marca.
¿Cómo crear un blog?
En primer lugar, debes elegir algún servidor en el que encuentres ciertas ventajas respecto al precio, la confiabilidad, la calidad del soporte y que sea de fácil configuración. Como recomendación, que sea uno dedicado al CMS (Content Management System) como WordPress. Esto facilitará ciertos aspectos como la instalación, el uso y la personalización del propio blog.
Tener un recurso como este será de gran ayuda para el posicionamiento de tu sitio web, ya que la creación de contenido de calidad enfocado a tus clientes potenciales y el uso de las palabras clave de la manera correcta, hará que sea más probable que obtengas una calificación alta por parte Google. Esto se traduce en aparecer en los primeros lugares y, por lo tanto, en más visitas al sitio.
Este último párrafo se resumen en lo que nosotros llamamos, hacer una buena estrategia de SEO.
e. SEO (Search Engine Optimization)
El SEO es un proceso que ayuda a optimizar los sitios web con el fin de mejorar su posicionamiento en Google para ser encontrado fácilmente por los usuarios interesados por determinada información.
Para decir que estás haciendo SEO, es necesario que tomes en cuenta los siguientes puntos:
- Crear contenido de calidad: de nada sirve que hagas publicaciones a diario en tu blog o que el sitio web tenga el mejor diseño si no haces contenido de valor y ‘diez veces mejor’ que el de tu competencia.
- Utilizar las palabras clave de manera correcta.
- Hacer uso de lenguaje apropiado que vaya de acuerdo con tus prospectos (buyers persona).
f. Mejora tu sitio web
Ahora que ya sabes la importancia de las palabras clave, la planificación y su aplicación con el SEO, es momento de que mejores el sitio web de tu escuela.
¿Cómo mejorar el sitio web de mi escuela?
Para que el sitio web de tu colegio aparezca en los primeros lugares de Google, debes considerar tanto aspectos de contenido, como aspectos técnicos. Entre éstos, se encuentran los siguientes:
- Tus palabras clave o keywords deben estar presentes en el contenido.
- Verificar la velocidad de carga del sitio web.
- La ubicación de los usuarios que te buscan: dale prioridad a los que están cerca de ti y nunca olvides poner la dirección del colegio.
- Siempre ten información actualizada.
g. Implementa campañas de Ads
Hasta este momento, todos los puntos que hemos visto han sido para que el sitio web de la escuela que diriges pueda aparecer de manera orgánica, es decir, sin invertir algún centavo. Sin embargo, esta manera de hacer las cosas puede llevarte algún tiempo para posicionarte. Es por eso que existen otras alternativas que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos de manera más rápida. Estamos hablando de implementar anuncios en Google Ads.
Conforme a las palabras clave que hayas obtenido en Keyword Planner podrás crear tus anuncios con Ads, un recurso de Google que te ofrece, entre otras cosas, los siguientes beneficios:
- Determinar el rango geográfico: es decir, la región en donde aparecerá tu anuncio.
- Elegir las palabras clave con las que quieres que los usuarios te encuentren.
- Configurar campañas de acuerdo a tus objetivos: puede ser para generar tráfico a tu sitio web, llamadas o visitas a las instalaciones.
- Establecer y controlar un presupuesto determinado.
Es importante que dentro de esas campañas incluyas alguna que se oriente en convertir a los usuarios. Es decir, que no solo redirija directamente al sitio web, sino que te ayude a recopilar información de las personas, como su correo electrónico o su número telefónico para que puedas contactarlo posteriormente y puedas tener la oportunidad de cerrar una inscripción.
Para ello es necesario que cuentes con páginas de destino o Landing Pages, las cuales se utilizarán exclusivamente para esta tarea.
Asimismo es importante que tu sitio web, además de todas las mejoras que te mencionamos hace un momento, tenga formularios y botones de llamada a la acción (CTA). A nosotros nos gusta llamarle, un sitio con características inbound.
H. Regístrate en Google Mi Negocio
Por último, no está de más decirte que otra herramienta que puede servir de apoyo es Google Mi Negocio, un recurso que te permitirá brindar información de manera resumida sobre los campus del colegio o universidad.
Para registrarte solo será necesario que proporciones información como ubicaciones, teléfonos, servicios, horarios y días de atención, fotos y valoraciones que pueden hacer personas que ya forman parte de tu institución. Esto te ayudará a elevar la posibilidad de que los usuarios te encuentren y pidan información de manera más directa.
Como puedes observar, posicionar a tu sitio web dentro de Google no es una tarea sencilla; sobre todo al momento de querer ahorrar algo de presupuesto. Para todo esto se requieren especialistas en distintas áreas: anuncios, diseño, programación, contenidos, en fin. Una agencia de Marketing Digital puede ser tu mejor ayuda en esta ardua labor.
Si aún no has logrado este objetivo con tu escuela o crees que estás gastando todo tu presupuesto sin obtener los resultados esperados, en Kayzen, llevamos cinco años trabajando con empresas del sector educativo por lo que podemos ayudarte con tu estrategia de posicionamiento, así como aumentar tu matrícula de alumnos a través de una estrategia de marketing digital completa.
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