¿Qué son los objetivos SMART para tu empresa y por qué debes implementarlos?
Seguramente en tu empresa o compañía se han planteado la meta de crecer, aumentar las ventas, aumentar las visitas o seguidores, o alguna otras metas concretas. Pero ¿cómo lograrlo? ¿Cómo saber si llegarán a ese cometido? Y más importante: ¿cómo saber si eso que quieren hacer es indispensable para la posición actual de la empresa? ¿Cómo medimos el crecimiento?
Para contestar estas preguntas necesitamos definir objetivos de marketing de forma SMART, un acrónimo en inglés que significa : Specific, Mensurable, Achievable, Relevant y Timely (específico, medible, alcanzable y temporal o en tiempo).
Antes de desglosar cada uno de ellos, es importante conocer lo siguiente:
La importancia de los objetivos SMART
Como lo mencionamos en un inicio, quizá la ventaja principal es medir el crecimiento de tu empresa, sin embargo, existen otras ventajas como aumentar la visión de la misma, es decir, conocer con lo que cuenta tu organización, tanto recursos humanos, como materiales y financieros, así como los factores internos y externos que ayudarán a alcanzar dichos objetivos.
En el momento que se conoce a profundidad con lo que cuenta la empresa, será más fácil tener un control de esta, de manera que los recursos puedan repartirse de forma eficiente y rentable.
A continuación te presentamos cada una de las partes de los objetivos SMART.
SPECIFIC (Específico)
La primera pregunta que deben hacerse en tu organización es : ¿Qué queremos conseguir? Esto servirá para delimitar lo máximo posible el objetivo, el cual deberá estar relacionado siempre con el tipo de negocio.
Ejemplos: “Aumentar inscripciones de la licenciatura en Derecho” “Aumentar el tráfico hacia la interior de la licenciatura en Gastronomía”
MEASURABLE (Medible)
Lo que se puede medir, se puede mejorar, por lo que debes ponerle un número a eso que quieren lograr o no podrán interpretarse los resultados. También es importante contar con herramientas que hayan medido resultados anteriores y que midan los nuevos.
Así podrás comprobar si hay un crecimiento o no y qué se necesita mejorar para que los objetivos se alcancen al final del camino.
Por ejemplo: “Crecer en un 20%, las inscripciones en la licenciatura de derecho”
ACHIEVABLE (Alcanzable)
No es malo ser ambiciosos, pero si no eres realista con tus objetivos, podrías frustrarte al no lograrlo, Inclusive podría haber consecuencias radicales, como despidos innecesarios o algo peor.
Define un objetivo que sea realizable. De hecho, es mucho mejor establecer pequeños objetivos.
En el ejemplo que te estamos compartiendo, pusimos un 20% de crecimiento, pero, si tu equipo de ventas es muy pequeño, quizá sea demasiado ambicioso y tengas que replantear esos números.
RELEVANT (Relevante)
El objetivo debe ser importante tanto para la empresa como para los clientes.
Qué pasa por ejemplo si la licenciatura con menos ventas no es Derecho, sino Arquitectura, revisa minuciosamente si debes enfocar tus esfuerzos en algo que no es relevante.
TIMELY (Temporal o en Tiempo)
Todo objetivo debe poder alcanzarse dentro de un plazo de tiempo determinado. De esta manera las acciones de marketing o de ventas que se lleven a cabo durante ese periodo de tiempo estarán centradas en alcanzar esa meta.
Ejemplo: “Durante 12 meses, aumentaremos en un 20% las inscripciones en la licenciatura de Derecho” .
Como puedes observar, es importante que tomes en cuenta cada uno de los aspectos de la metodología SMART para establecer objetivos inteligentes que tu equipo de marketing y / o de ventas puedan alcanzar.
En Kayzen, tenemos años de experiencia ayudando a empresas con marketing B2B y B2C de alto valor a volver alcanzable un objetivo: cerrar más ventas. Si quieres analizar tu estrategia de marketing digital o simplemente quieres alcanzar tus objetivos o metas, contacta con nosotros para trabajar juntos en lo que quieres lograr.
Kayzen, Inbound Marketing Agency.