Tendencias para reducir el ausentismo de pacientes
El ausentismo de los pacientes es un problema que ha existido y que, lamentablemente, reducirlo al 100% parece una tarea imposible porque son muchos los factores que pueden influir.
Sin embargo, esta tasa puede reducirse en una medida que no afecte la productividad ni la estabilidad económica de tu clínica.
Y aprovechando la era digital, existen algunas estrategias de marketing digital, específicamente marketing para doctores que permiten que el ausentismo baje y los ingresos de consultas sean mayores.
¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.
¿Qué puede causar ausentismo en pacientes?
Si bien las causas pueden ser múltiples, las más comunes son:
- El paciente vive lejos de la clínica y se le dificulta llegar.
- El horario pautado no es muy conveniente para el paciente.
- Situaciones de último minuto.
- Mejora en la sintomatología que le motivaba asistir a la cita.
- La cita fue programada con mucho tiempo de antelación y la olvidó.
Como ves, las posibilidades más comunes en su mayoría pueden ser evitadas, y allí es donde podemos aplicar las estrategias de marketing para médicos.
5 estrategias de marketing para médicos para reducir el ausentismo de pacientes
1. Implementa Whatsapp Business
Esta mensajería es muy usada actualmente, así que fácilmente puedes convertirla en un medio para confirmar consultas, enviarles recordatorios, notificar cambios de rutina, y cualquier otro motivo en el que necesites comunicarte con el paciente.
¿Quieres saber más de este tema? Mira este video donde podrás conocer más detalles.
2. Regístrate en Google Business Profile
Google es un gran aliado para buscar cualquier cosa que necesites, en lo que también van incluidos los servicios médicos.
En esta herramienta gratuita de Google puedes dar de alta tu clínica en la región específica donde está ubicada, lo que puede generar una buena cantidad de nuevos pacientes cerca de ti (que no tendrán mayores problemas en llegar).
Al registrarte, asegúrate de rellenar todos los apartados de manera correcta y especifica así, tendrás más posibilidades de aparecer en los resultados.
3. Crea tu perfil en redes sociales
Analiza a tus pacientes e indaga cuáles plataformas están usando con más frecuencia y crea una cuenta profesional allí.
En esa red social, puedes compartir información de interés, interactuar con el público, despejar dudas y orientar a los usuarios con información sobre algunas cuestiones de tu especialidad.
De esta manera, podrás crear una imagen que te llevará tener más visibilidad y, por ende, más posibilidades de atraer pacientes a tu consultorio.
4. Usa anuncios pagos en redes sociales
Lo genial de los anuncios pagos es que puedes delimitar la zona en la que se encuentra tu consultorio, por lo que aparecerá solamente a personas que están cerca de ti.
En este punto, debes primero analizar (si no lo has hecho) sobre quién es tu público objetivo para de esta manera poder lanzar campañas eficaces.
5. Crea un sitio web
Mediante un sitio web, ya sea de ti como médico o de tu clínica, puedes interactuar con los usuarios mediante contenido de calidad, incluso pudiendo añadir opciones para agendar citas y confirmar asistencias.
De hecho, también puedes implementar la telemedicina, y de esta manera puedas atender a pacientes que se encuentran a una distancia mayor (otra ciudad, o incluso, otro país).
Con todas estas herramientas podrás generar mayor visibilidad a tus servicios médicos, logrando que las personas sí recuerden las citas programadas y, además, podrás atraer un mayor número de pacientes que de otra manera sería un poco más difícil de lograr.
En Kayzen, estamos comprometidos con el éxito de tu clínica y te ofrecemos soluciones personalizadas en marketing de salud para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
¿Listo para optimizar tu clínica y mejorar la asistencia de tus pacientes? ¡Contáctanos hoy mismo!