¿Cómo recuperar las horas invisibles por las que nadie paga como doctor?
Existen herramientas de automatización y estrategias de marketing digital que pueden ayudarle a los médicos a usar las horas invisibles en su beneficio.
En las horas de trabajo en el consultorio médico existen las llamas “horas invisibles” que no son más que esas horas en la que se está en la clínica o consultorio, pero no se están realizando trabajos remunerados.
Algunos estudios, como los realizados por Doctoralia, detallan que estas horas se describen mayormente como horas perdidas y que ocupan una gran parte de la jornada médica.
Sin embargo, existen métodos para hacer de este tiempo un gran beneficio. Y hoy te diremos como lograrlo.
¿Cuáles son las “horas invisibles” en la jornada de un médico?
Se trata de esas horas que se está en el horario y puesto de trabajo, pero no se dedican a tratar pacientes específicamente.
Estas “horas invisibles” son una pérdida de tiempo precioso, pero, que con herramientas adecuadas, se pueden volver tiempo de valor para el alcance de objetivos.
Algunos ejemplos de tareas o razones por las que está perdiendo tiempo y dinero son:
- El paciente no asiste a la consulta agendada.
- Buscas un paciente para cumplir con una cita cancelada.
- Enviar notificaciones/recordatorios de visitas manualmente.
- Informar a los pacientes de las fechas disponibles.
- Contrato telefónico.
- Recopila datos de pacientes de diferentes sistemas (a veces de diferentes ubicaciones) y luego los combina en un solo archivo.
¿Cómo disminuir las “horas invisibles” y usarlas en nuestro beneficio?
1. Ahorre tiempo con recordatorios automáticos de citas.
Una de las mejores maneras de hacer esto es enviar un mensaje de texto al paciente 24 horas antes de la cita.
Según estudios realizados por Doctoralia, los SMS ayudan a reducir el absentismo hasta en un 65%. ¡Esto le permite recuperar hasta 10 horas por mes, lo que equivale a varios días hábiles!
Al mismo tiempo, los pacientes pueden usar recordatorios por SMS para cambiar la fecha de su cita o programar otra cita respondiendo a un SMS. La vida está llena de eventos inesperados, por lo que es necesario comunicarse con los pacientes lo más fácilmente posible.
¿Qué puedes hacer? Solicite a sus pacientes que pre autoricen su cita, de lo contrario cree una lista de espera para otra cita. Para evitar perder tiempo contactando a todos los pacientes en esa lista de espera, intente usar un sistema de registro de pacientes que pueda automatizar esta tarea por usted.
El 91% de los pacientes dijeron que no dudarían en ponerse en una lista de espera y recibir información si hubiera una cita gratuita disponible.
2. Cobre por adelantado para ahorrar tiempo por acuerdo previo
Los pacientes estarán más dispuestos a acudir a usted para una consulta si pagan la visita por adelantado. Si cancelan en el último minuto o no se presentan, siempre puedes realizar un reembolso o reprogramar la cita.
Además, esto ayuda a ahorrar tiempo a médicos y pacientes, ya que no es necesario procesar los pagos durante la visita.
3. Permite la agenda de citas online
Estamos en la era digital, así que la mayoría de los pacientes están acostumbrados a usar canales digitales para realizar sus operaciones como compras en línea o reservas.
Utiliza un método automatizado para agendar citas y ahorrarás mucho tiempo. Pudiendo incluso colocar un modo de recordatorio automático.
4. Usa las redes sociales
No cabe duda que la mejor estrategia de marketing para doctores se relaciona con tener presencia en los medios digitales.
Y esto no solo brinda la oportunidad de darte a conocer y a tu clínica, sino que puedes atender dudas y resolver preguntas de manera sencilla e interactiva
Es tiempo de automatizar procesos y diseñar estrategias de marketing digital
En conclusión, tu trabajo como médico es más que tratar y sanar pacientes. Para el paciente también significa un viaje completo y satisfactorio, cuidando todo lo que sucede antes, durante y después de la visita.
Sabemos que no solo es un experto en su campo: a menudo también es responsable de gestionar las citas, facilitar la práctica y comunicarse con los pacientes.
Por eso vale la pena utilizar herramientas que te permitan mejorar tu trabajo diario, dejándote tiempo libre para concentrarte en lo que mejor sabes hacer: tratar a los pacientes. O simplemente pase su tiempo libre relajándose y divirtiéndose con sus seres queridos.
Así que no dudes en comenzar a automatizar procesos y diseñar estrategias de marketing digital que permitan crecer tu imagen y la de tu clínica, pero sin saturarlos de trabajo manual.
Recuerda que en Kayzen estamos dispuestos a ayudarte a lograr todos tus objetivos, así que comunícate con nosotros mediante WhatsApp y comencemos a hacer crecer tus resultados.