Cómo saber si tu escuela está tirando el dinero en Google
En la actualidad, Google brinda diversas herramientas y plataformas que pueden ser de gran ayuda para las estrategias de marketing digital en todas las áreas, incluyendo el ámbito educativo con escuelas privadas y universidades, las cuales destinan grandes sumas de dinero cada año para atraer nuevos estudiantes.
Estas herramientas están diseñadas para respaldar el proceso de conversión de usuarios después de una búsqueda de información, ya sea directa o indirecta. Nos referimos a Google Search Ads y Google Display Network (GDN).
Pero, ¿qué tan efectivas son estas opciones? ¿Cuál es más adecuada para tu institución educativa? ¿Están invirtiendo el presupuesto de manera eficiente o simplemente lo están desperdiciando? ¿O incluso peor, están conformándose solo con el informe de visitas que genera ese gasto, sin conocer los clientes potenciales ni los estudiantes que están atrayendo?
Sin embargo, no te preocupes, toda estrategia puede ajustarse para alcanzar los resultados deseados, pero para ello es necesario realizar un análisis. Por eso, a continuación te presentaremos las características clave de estos servicios, así como la interpretación de las métricas asociadas a cada uno de ellos, para que puedas identificar las áreas de oportunidad en tu estrategia de publicidad para la escuela o universidad en la que trabajas. Solo así podrás comparar ambas herramientas, evaluar los resultados y hacer los cambios necesarios para alcanzar tus metas.
Google Search Ads
Mejor conocido como Google Ads, es un servicio y un programa de Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.
Los anuncios patrocinados de Google Ads aparecen en la página de resultados junto con los resultados de búsquedas naturales u orgánicas. Se muestran hasta 4 anuncios en la parte superior y hasta 3 al final de la página, se diferencian de los resultados orgánicos porque incluyen la leyenda “Anuncio” en color negro junto a la URL visible.
Este es un ejemplo de un anuncio en Google Ads:
Google Display Network
Una campaña de la Red de Búsqueda con expansión de Display puede ayudarte a llegar a los usuarios mientras utilizan la Búsqueda de Google y visitan sitios de la Web.
Estos anuncios se muestran en zonas de páginas web que sean partners, en forma de banners, que pueden ser imágenes, vídeos o texto. Esto se conoce por los creadores de páginas web como Google Adsense. Google comparte los ingresos de este tipo de publicidad con los propietarios de las páginas web. Los anuncios son más flexibles que los anuncios de texto de la Red de Búsqueda. Entre los tipos de anuncios se incluyen imágenes, banners dinámicos, vídeos, richmedia etc.
Cada formato de anuncio funciona; sin embargo, debes tener presente cuál te funciona mejor a ti, por el tipo de industria a la que pertenece tu empresa, el mercado al que va dirigida, la acción que deseas que los usuarios realicen al ver los anuncios, las métricas que deseas cumplir, etc.
Este es un ejemplo de un anuncio Google Display Network:
7 Estadísticas que muestran por qué invertir en Google para poner anuncios es una buena estrategia
La publicidad en Google Ads y Google Network sigue siendo una buena inversión para las empresas, y estas estadísticas lo demuestran:
- Más del 80% de las empresas globales confían Google Anuncios para campañas de PPC. Fuente: WebFX
- La empresa matriz de Alphabet, obtuvo $ 191 mil millones en ingresos a través de Google Anuncios en 2022. Fuente: Statist
- En Google el CTR de anuncios en todas las industrias es del 2%. La industria con el CTR más alto es Dating and Personals (6.05%), seguido de Viajes y Hotelería (4.68%) y Abogacía (4.41%). En el caso de educación, el CTR es de 3.78 y la industria con el CTR más bajo es Tecnología (2.08%). Fuente: Wordstream
- Las personas tienen cuatro veces más probabilidades de hacer clic en anuncios en Google (63%) que en cualquier otra red de publicidad. Fuente: Clutch
- En Google los anuncios tienen un ROI (retorno de la inversión) promedio de 8:1. Fuente: Google Impacto Económico
- El 63% de los usuarios de Internet se han comprometido con un Google anuncio antes. Fuente: HubSpot
- Los tres primeros anuncios pagados en un Google la página de resultados de búsqueda recibe el 46% de los clics. Fuente: WebFX
¿Cómo mejorar tu estrategia de Marketing Digital en cuanto a anuncios en Google?
Es importante destacar que las personas tienen una mayor intención en la red de Google Ads, ya que realizan búsquedas activas basadas en palabras clave específicas porque ya saben exactamente lo que están buscando (y si no lo tienen claro, se lo preguntan a Google).
Por otra parte, en la Red de Display los usuarios son buscadores pasivos. Lo más probable es que no están buscando nada específico, así que tienen una intención más baja, lo que generalmente conduce a tasas de clics más altas, pero sin ninguna intención, lo que da como resultado tasas de conversión y costo por clic más bajo.
Asegúrate entonces de:
- Optimizar tus campañas de Google Ads, tanto la experiencia previa al clic con palabras clave relevantes; es decir, ten ya lista una estrategia de keywords.
- Además, implementa copies que respondan específicamente a la pregunta que el usuario esté realizando, invitándolo a hacer clic.
- Asimismo, piensa en la experiencia posterior al clic con landing pages dedicadas, es decir, sin puntos de fuga. Esto para asegurar una conversión de los usuarios a clientes potenciales, mediante el intercambio de información importante, donde ellos te proporcionen datos como su correo electrónico.
- Cabe mencionar que también puedes dirigirlos a ver videos o llevarlos a conocer tu oferta a través del sitio web de la escuela; sin embargo, esa es una estrategia de marca que abordaremos en otro artículo.
Los anuncios de Google son una gran opción que puedes implementar cuando tu sitio web no está posicionado orgánicamente, ya que cuando logres esto disminuirá notablemente la inversión o simplemente enfocarla en otros productos o servicios que ofrezca tu institución.
En Kayzen, hemos tenido la oportunidad de trabajar con diferentes escuelas e implementar este tipo de estrategias, siempre midiendo el retorno de inversión en inscripciones.
Es por eso que confiamos en que estas recomendaciones pueden dar un giro a las métricas de la escuela o la universidad para la que haces la estrategia de marketing.
Acércate para que juntos podamos ayudarte a lograr los resultados que deseas. Contáctanos para más información.