Estrategias de segmentación en Facebook

¿Te ha pasado que creas una campaña impecable en Facebook, con imágenes increíbles, contenidos atractivos y un copy perfecto. Sin embargo, los resultados no fueron como esperabas?
Muy probablemente tu segmentación en las campañas está fallando. Si no sabes bien cómo segmentar anuncios en Facebook Ads correctamente y hoy te daré algunos consejos para hacerlo correctamente.
Te compartimos un video para que tengas estos consejos a la mano y puedas compartirlos con todo tu equipo:
Plantea tus objetivos
Estamos ante la primera decisión importante a tomar en la creación de nuestro anuncio. No es lo mismo promocionar una publicación de Facebook que realizar una campaña con estrategia. Los resultados van a variar bastante.
Supongamos que eres un colegio privado y buscas mejorar tus esfuerzos de marketing educativo, a la hora de crear un anuncio en Facebook, tendrás que crear una campaña con estrategia.
Esto se refiere a que tienes que pensar qué quieres conseguir con esta publicidad, cuál es tu meta, para qué quieres que sirvan tus anuncios. Puede ser que quieras que la gente conozca tu página de Facebook porque acabas de empezar y tienes pocos seguidores, o quizá lo que te interesa es que visiten tu web, o que directamente se inscriban a tu escuela.
Si aún no tienes todo esto bien aclarado, es importante que delinees un plan de comunicación integral. Esto implica que escojas los objetivos para crecer no solamente al corto plazo, sino también a futuro. Cuando lo hagas, te darás cuenta de que empezarás a percibir un buen crecimiento.
Define un presupuesto
La idea es que tengas en claro cuál es el presupuesto máximo que vas a elegir para la campaña. De esta manera, no malgastarás los recursos.
Lo importante es que te sea redituable. Con el simple hecho de sacar un beneficio podrás observar las bondades de este sistema. Es decir, cuando segmentas el público, también tienes que segmentar el presupuesto.
Por lo tanto, tienes que asignar un precio por día. Si haces campañas en Facebook, dentro de la plataforma de Facebook Ads estará la opción de elegir los montos. Lo ideal es que asignes un porcentaje de las ganancias totales de tu empresa. Es decir, una parte que sirva para reinvertir en el crecimiento.

Conoce a tu buyer persona
En marketing digital, el Buyer persona es una representación semificticia de tu cliente ideal. Antes de empezar a planear tus estrategias de segmentación, necesitas tener muy bien estudiado a tu buyer persona (saber sus preferencias de compra, su rutina, motivadores e influenciadores)
Además de los datos demográficos enfócate también en los intereses, investiga bien a la persona que quieres llegar. Estamos seguros que si empiezas con estas acciones de marketing vas a comenzar a generar prospectos de mayor calidad y vas a reducir los costos.
Por ejemplo si eres una clínica y deseas enfocarte en tus campañas de marketing de salud, tu buyer persona podría ser: Alma, 35 años,trabaja en un despacho de arquitectos donde gana $40,000 mensuales, casada y con deseos de concebir un bebé aún con problemas de fertilidad
Si tu cuenta en Facebook es totalmente nueva, segmenta con base en la ubicación, gustos, edad, sexo y demás características que investigaste del buyer persona
Si tu cuenta ya tiene un tiempo
- Si ya llevas un tiempo probando con tu cuenta de anuncios puedes segmentar con ayuda del pixel o eventos de Facebook para las personas que han interactuado en tu página de Facebook, sitio web o incluso con tus anuncios.
- En marketing digital y social media, las bases de datos serán tus mejores aliadas. Así que si ya cuentas con una base de datos de tus clientes también puedes probar, subiendo está información a Facebook y creando un público de lookalike.
- Si piensas que los leads que están llegando de FB no son de buena calidad, también puedes organizarlos en una base de Excel y excluirlos al momento de editar tu nuevo público.
Separa tus campañas para móvil y desktop
No es ninguna novedad que los smartphones son los dispositivos más populares para acceder a la Internet. Es decir, para mantenerse relevante en el mundo digital, necesitas prestar atención al mercado móvil.
Una de las reglas más importantes a la hora de segmentar anuncios en Facebook Ads de la manera correcta es no usar el mismo anuncio para campañas móviles y desktop. Lo ideal es crear campañas separadas.
Por ejemplo, si eres una empresa B2B, sabrás que tu público objetivo generalmente serán empresarios o ejecutivos con mucha movilidad, por lo que tus materiales para facebook, LinkedIn y demás plataformas tendrán que adaptarse a smartphones. Esta es una estrategia de marketing b2b que puedes implementar fácilmente.
Por último, puedes combinar más de una de las estrategias mencionadas entre sí al momento de configurar tu campaña de Facebook.
Si quieres conocer más sobre este tema y otros que ayuden, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y blog.
O bien si crees que tu empresa necesita de expertos en marketing digital para potenciar sus resultados, nosotros podemos ayudarte. Somos Kayzen, la agencia de inbound marketing obsesionada con el crecimiento exponencial.
