¿Por qué los colegios no han aprendido a hacer email marketing?
Ve a tu bandeja de entrada de tu correo y mira los mails que has recibido en la última semana por parte de marcas. Te apuesto a que la mayoría solo busca sacarte dinero del bolsillo… y del mismo modo te apuesto a que pocas te enviaron algo interesante que leer o aprender.
Anteriormente hemos hablado sobre la importancia de conectar con las emociones, sobre el proceso de inbound marketing, estrategias de marketing para colegios, etc. Pero la realidad es que las marcas (incluidas las escuelas) están demasiado ocupadas en tratar de hacer dinero de la manera más rápida y cómoda posible.
Por supuesto que las ventas son un objetivo, pero no son el fin.
Hoy, las mejores herramientas de email marketing tienen funciones como creación de listas, segmentar a tus futuros alumnos, automatización de mensajes, comportamiento de tus destinatarios, etc . pero la realidad es que menos del 50% de las escuelas que cuentan con estas herramientas, utilizan estas funciones, y cuando lo hacen sólo buscan una visión mercantil.
Cómo hacer email marketing para tu escuela correctamente
Como punto principal, atrévete a tener un elemento diferenciador. Experimenta, crea nuevos formatos de correo y no pares de intentar hasta encontrar tu fórmula.
Aquí algunos consejos y ejemplos
1. Comparte valores e historias.
Utiliza el correo electrónico para compartir con tus futuros alumnos y padres de familia, historias que inspiren confianza y credibilidad a los valores de tu institución educativa.
Un ejemplo de ello es TOMS, la marca de calzado que dona un par por cada par que se le compre, cada vez que un usuario se suscribe a su sitio, le envían, gracias al Marketing Automation, un correo donde la marca explica el propósito de marca y lo que quieren lograr.
2. Emociona a la audiencia.
¿Qué tal realizar un test rápido y divertido de aptitudes donde los futuros alumnos puedan saber para qué carrera serían talentosos? ¿O quizá un juego realizado por tu escuela para que padres e hijos convivan y aprendan al mismo tiempo?
Exacto, piensa en cómo podrías interactuar con tus prospectos a través de sus emociones. Te aseguramos que este tipo de elementos le añaden un valor agregado importante a tu escuela.
Un ejemplo de este punto es Vans, la marca urbana de calzado y accesorios, la cual hizo una alianza con National Geographic ️para lanzar una colección única de edición limitada.
El mail que enviaron no buscaba directamente la venta, sino que el usuario jugara con una herramienta donde podía diseñar sus tenis, con fotos de National Geographic. Lo mismo puedes hacer dentro de tus estrategias de marketing para escuelas.
3. Dale a tus prospectos algo que quieran
La base del Inbound Marketing es que como institución, debes entregar valor, antes de tomarlo. Envía emails con plantillas de calendarios, herramientas para hacer más llevadero el estudio o la gestión de proyectos escolares. Tus prospectos seguramente agradecerán estas acciones de tu departamento de marketing.
4. Educa a tu audiencia
Envía constantemente por correo, recursos de aprendizaje que ayuden a tus alumnos actuales y futuros o padres de familia. Puedes apoyarte de tutoriales en video, infografías o un blog que se envíe como newsletter.
Como verás, el email marketing sirve para mucho más que solo vender. ¿Tu escuela enamora o solo invade?
Si necesitas más estrategias de marketing educativo, en Kayzen podemos ayudarte. Sé uno de los colegios que invierten de manera inteligente y conviértete en un motor de cambio dentro de la industria educativa.
Kayzen, Inbound Marketing Agency