¿Qué es un workflow y cuál es el objetivo de crearlos?

El término workflow según su traducción significa literalmente “flujo de trabajo”, y se utiliza para automatizar y simplificar las tareas que deben realizarse de manera repetitiva dentro de un proceso de trabajo o en el día a día.
Dentro del área del Maketing Digital, al momento de planificar estrategias sobre todo en el Inbound Marketing, nos encontramos con diferentes objetivos, entre los que se incluyen el diseño y captación de personas hasta llegar a convertirlos en verdaderos clientes y fieles seguidores.
Para hacer frente a esa situación es que entran en juego los workflow, ¿quieres conocer de qué se trata? Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es un workflow en marketing digital?
Se trata de un flujo de trabajo automatizado en el que se desencadenan ciertas acciones de marketing desde una acción inicial.
Es decir, al momento de que una persona visita alguno de nuestros contenidos y deja sus datos en un formulario, se le enviará información de acuerdo a las opciones que haya seleccionado.
En general para que se cumpla la función del workflow en nuestra estrategia se deben cumplir dos requisitos: primero, el usuario debe realizar una acción y segundo, se ejecutan diversas acciones a partir de esa operación.
Para poder crear un workflow es necesario el uso de un software específico, ya que su realización manual conllevaría mucho trabajo y no sería muy poco efectivo.
Beneficios de los workflows
Con la ayuda de los workflows puedes tener los siguientes beneficios:
1. Permite la conversión de usuarios a clientes potenciales
Esto es gracias a que los agrupa de acuerdo a ciertas características y comportamientos similares, por lo que a cada usuario se le ofrece contenido verdaderamente relevante para él lo que lo lleva a seguir de cerca a la marca para finalmente ser un fiel cliente y seguidor.
2. Da oportunidad de ofrecer contenido programado y personalizado
Con el software adecuado, se puede producir la programación de acuerdo a cada grupo focalizado, pudiendo establecer los horarios, las frecuencias y el tipo de contenido que tendrá cada uno.
Esto permite trasmitir al usuario el mensaje correcto y en los momentos más convenientes que los lleven a convertirse en clientes.
3. Permite ahorrar tiempo
Es una gran ventaja, ya que solo con programar los contenidos y establecer los parámetros para cada grupo de personas, el programa hará básicamente el resto del trabajo; lo que da espacio para ocuparnos de otras cuestiones dentro del proceso de planificación y ejecución de estrategias.

Pasos para tener un workflow de éxito
1. Define tu buyer persona
La base para cualquier buena estrategia de marketing es conocer de manera cercana nuestro tipo de clientes y visitantes frecuentes, sus gustos y preferencias.
Al tener definido nuestro buyer persona será mucho más sencillo personalizar las interacciones; ya que no se les puede manejar de la misma manera a todos. Por ejemplo, si estamos trabajando con una estrategia de marketing educativo, no será el mismo contenido para la etapa infantil que para la educación universitaria.
2. Ofrece un buen viaje al consumidor
Luego de saber quiénes son tus usuarios, es importante brindarles un camino claro hacia la conversión, en donde también entra en juego la idea de que cada cliente es diferente, y cada uno tiene diferentes necesidades que deben ser suplidas.
3. Analiza los resultados
Durante todo el proceso es de mucha relevancia ir evaluando el camino, las estrategias y el contenido que se utiliza.
Esto con el propósito de saber si se está dando una buena experiencia a los seguidores o, por el contrario, es necesario ajustar u optimizar algunos aspectos.
Como ves trabajar con workflows es algo básico y primordial en la automatización del marketing, por lo que no puede ser pasado por alto, pues junto con las mejores estrategias los grandes resultados están garantizados.
En Kayzen podemos ayudarte analizando tu estrategia de manera gratuita. ¿Te interesa? Solicítala ya.