¿Qué es y cómo funciona la metodología Inbound Marketing?
En la actualidad las marcas y empresas se han visto en la necesidad de ir innovando en sus estrategias de marketing digital.
La competencia, segundo a segundo es más fuerte, y las herramientas cada vez más variadas, por lo que es posible que existan dudas al no saber por dónde comenzar o que acciones de marketing implementar para poder destacar.
Dentro de toda la gama de estrategias se encuentra una que ha tomado mucha fuerza en los últimos años: el Inbound Marketing, una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas.
¿Quieres conocer más este tema? Sigue leyendo y conoce todos los detalles.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing, también conocido como “Mercadotecnia de Atracción”, es una metodología comercial elaborada para captar y atraer potenciales clientes, ofreciendo información de su interés, mediante contenido valioso y estrategias que lleven al consumidor a dirigirse voluntariamente al sitio web de la empresa.
Ventajas del Inbound Marketing
Implementar el Inbound Marketing en tu negocio te ofrece grandes ventajas, tales como:
- Incrementa las visitas que recibe la página web.
- Potencia las ventas de tu negocio.
- Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL).
- Atraes clientes fieles.
- Aumenta los registros (leads).
- Transmites mayor confianza y credibilidad.
Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing
Existen algunas diferencias básicas entre estos dos tipos de estrategias:
· El Inbound Marketing se enfoca en el usuario y el cliente potencial, lo cual facilita la comunicación bidireccional y la interacción, a diferencia del Outbound Marketing, la cual se centra más en la marca y el producto, convirtiendo su comunicación en unidireccional debido a los medios masivos que emplea.
· El Inbound Marketing se apoya en medios digitales tales como redes sociales, blogs o sitios webs para atraer clientes. Mientras que el Outbound Marketing utiliza medios tradicionales, tales como la televisión, el periódico o la radio.
· Las campañas de Inbound Marketing suelen ser dirigidas a un público específico, mientras que las campañas de Outbound Marketing por lo general son más masivas y dirigidas a un gran público.
Etapas de Inbound Marketing
El Inbound Marketing cuenta con tres etapas para su funcionamiento, y te las explicamos a continuación:
1. Atraer: se basa en captar la atención de los consumidores a través de contenido de valor que llame su atención, y de este modo atraer al público voluntariamente.
Para atraer a los clientes adecuados, debes ofrecerles el contenido apropiado en el mejor momento. Algunos consejos son:
- Mantente activo en tus redes sociales: publica contenido en todos tus perfiles y aprovecha al máximo las herramientas que te ofrecen.
- Publica artículos en tu blog o sitio web.
- Crea anuncios: asegúrate de que la información ofrecida sea clara y objetiva.
2. Interactuar: se trata de ofrecer a los potenciales clientes información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, y de esta manera, aumentar las posibilidades de que compren tus productos y servicios.
Sin importar el modo en que tus clientes elijan para interactuar contigo y tu empresa, lo más importante es generar confianza, responder sus dudas y ofrecer soluciones.
3. Deleitar: esta fase corresponde a ofrecer ayuda y herramientas a los clientes para brindarles una experiencia óptima, cada vez que ellos interactúen con tu empresa o negocio.
El objetivo de esta última etapa se basa en que a los usuarios les guste lo que has vendido y regresen a adquirir tus servicios. De este modo, se convertirán en clientes frecuentes y recomendarán tu empresa a más personas.
Algunos consejos para deleitar a tus clientes son:
- Ofrece información para los usuarios
- Brinda Servicios especializados .
- Realiza ofertas especiales.
Como puedes ver, crear tu estrategia de marketing digital es bastante sencillo siguiendo la metodología del Inbound Marketing. Solo debes aplicar los consejos que te hemos dado aquí y verás crecer tu marca y tu negocio.
Conoce más sobre este tema en el siguiente video que hemos preparado para ti.
En Kayzen somos especialistas en la creación de las mejores estrategias de marketing digital, comunícate con nosotros y recibe un análisis gratis de estrategia.