Tutorial para crear una matriz de redes sociales
Las redes sociales siguen siendo importantes dentro del Marketing Digital, y una de las herramientas más poderosas para ganar visibilidad en el ecosistema digital. Es por ello que resulta indispensable contar con una estrategia adecuada.
Una estrategia de redes sociales es un resumen de todo lo que planeas hacer y esperas lograr en dichas plataformas.
Hoy en día, existen miles de estrategias para atraer clientes potenciales a través de las redes sociales, y el día de hoy te ofrecemos una matriz sencilla y fácil de seguir que hará crecer tu marca.
Conoce todos los detalles a continuación y si no tienes mucho tiempo, mira el siguiente video que hemos preparado para ti.
Tutorial para crear una matriz de Redes Sociales.
1. Establece objetivos de marketing en redes sociales que se enfoquen en tus metas comerciales.
Lo primero que debes realizar, es establecer cuáles son tus metas y objetivos. Pregúntate qué es lo que quieres lograr.
Procura que tus metas sean específicas, claras, relevantes y oportunas, así resultarán más fáciles de cumplir y obtendrás mejores resultados.
2. Conoce y estudia a tu público.
Algo que debes tomar en cuenta, es la gran importancia que tiene conocer a tu público. De esta forma, podrás diseñar y generar contenidos a su medida.
Si tu audiencia conecta con tu contenido, pronto verás que ellos empezarán a interactuar con tu marca mediante comentarios y compartiendo la información en sus propias redes sociales.
Tener todo esto en cuenta es de gran importancia si deseas que tus seguidores se conviertan en nuevos clientes para tu negocio.
Para crear un perfil de tu audiencia, es vital saber algunos datos tales como:
· Edad
· Ubicación
· Intereses
· Profesión o industria en la que trabaja
· Ingreso promedio
Al tener estos datos recopilados, podrás saber cuál es la mejor manera de interactuar con tu público y podrás crear contenido acorde a sus gustos y necesidades, pero siempre manteniendo tu mente enfocada en tu empresa y lo que quieres transmitir.
3. Conoce a tu competencia realizando un Análisis Competitivo
Realizar un análisis competitivo en redes sociales te ayudará a saber qué están haciendo bien y no tan bien tus principales competidores. De esta manera, podrás saber qué es lo que se espera de tu negocio en la industria. Esta valiosa información te servirá para trazar objetivos que impulsen tu marca y se posicione en las redes sociales.
4. Haz una revisión de tus redes sociales para realizar una configuración de cuentas y mejorar tus perfiles
Si tu empresa ya cuenta con redes sociales, es importante que realices un chequeo y análisis de tus redes con las siguientes preguntas:
- ¿Qué está funcionando y qué no?
- ¿Quién está interactuando con tu marca?
- ¿Qué redes utiliza tu público objetivo?
Al tener esta información ya recopilada, podrás empezar a diseñar un plan para mejorar tus redes sociales y la forma en la que llegas a tu público.
Este análisis tiene como propósito ayudarte a ver si tus redes sociales están funcionando de la manera adecuada o si no se están adaptando a tus necesidades.
Mediante este estudio, también es importante realizar un chequeo de cuentas impostoras. Busca en las redes sociales si alguien más está haciéndose pasar por tu empresa. Si es así, reporta estas cuentas, ya que pueden resultar dañinas para tu propia marca y te quitarán seguidores valiosos para ti.
Una vez efectuado este chequeo, podrás decidir si estás usando las redes sociales adecuadas o si tienes cuentas que no son necesarias para tu marca.
Al establecer qué redes sociales son más convenientes para tu empresa, podrás empezar a diseñar estrategias más eficientes.
Algunos consejos para mejorar la apariencia de tus redes sociales son:
· Llena todos los campos de información del perfil, incluidas las descripciones y las fotos.
· Incluye palabras clave (hashtags) que las personas usarían para buscar tu negocio
· Utiliza un branding uniforme (logos, imágenes, etc.) en todas tus redes para que tus perfiles sean fácilmente reconocibles.
5. Encuentra fuentes de inspiración
Si bien tu marca debe ser única, puedes apoyarte en otros perfiles que estén teniendo éxito para inspirarte a crecer y mejorar.
Algunas empresas publican sus historias y cómo han crecido a lo largo de los años, también proporcionan considerables consejos que pueden servirte de gran ayuda.
Analiza la forma en que tus marcas favoritas se dirigen al público, realizan su contenido y comparten información. Esto te será de gran ayuda para mejorar tu apariencia en redes sociales.
Y sin duda, una gran fuente de inspiración son tus propios seguidores. Ejecuta encuestas o chequea lo que comentan en redes sociales, así sabrás si estás tomando el rumbo adecuado en tu estrategia de marketing digital.
6. Diseña un calendario de contenidos
Una excelente herramienta es diseñar un calendario de contenidos para organizar tus publicaciones en redes sociales.
De esta manera, podrás planificar qué publicas en cada red social y qué días. Crea un plan de contenidos y cuándo publicarlos, aprovechando todos los datos obtenidos con los pasos anteriores.
Algunos consejos para diseñar un calendario ideal son:
- No publiques en exceso: procura publicar lo necesario en el día a día. No sobrecargues de información diaria a tu público.
- Establece un horario de publicación.
A través de esta herramienta, podrás generar campañas de marketing digital exitosas.
7. Crea contenidos cautivadores
Una vez concretados los pasos anteriores, ya podrás empezar a diseñar y producir contenidos adecuados a tu público y a tu marca, aprovechando las herramientas que te ofrecen las redes sociales y siguiendo el plan de marketing que hayas diseñado.
Recuerda trazar un plan pensando conjuntamente en los gustos del público y lo que quieres proyectar de tu empresa.
8. Monitorea el desempeño y ajusta tu estrategia según sea necesario
Finalmente, solo queda poner en marcha tu estrategia y monitorear los resultados.
Las redes sociales cuentan con la valiosa herramienta de Estadísticas, lo cual te ayudará a visualizar si tu estrategia está dando buenos frutos o no. Si el plan que trazaste no está funcionando correctamente no dudes en cambiarlo y mejorarlo.
Ya tienes los pasos necesarios para que tu estrategia en redes sociales se realice de la manera más adecuada, solamente queda que la implementes y verás como tus redes comienzan a crecer de forma increíble.
¿Quieres ayuda en tu planificación? En Kayzen nos especializamos en este tema, así que no dudes en comunicarte con nosotros y solicitar tu análisis de estrategia gratuita. ¡Juntos podremos hacer cosas grandes!