¿Qué es el content marketing y por qué es importante en una estrategia inbound?
Existen hoy en día muchos tipos de estrategia de marketing digital, y una de las más poderosas está relacionada con la capacidad de crear un buen contenido, que además, gire en torno a los objetivos del negocio.
Esta estrategia es conocida como Marketing de Contenidos, una pieza clave para poder atraer clientes potenciales de forma natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los diferentes canales y medios digitales en los que tiene presencia la audiencia de un negocio.
Sigue leyendo o mira nuestro nuevo video y conoce más sobre el content marketing.
¿Qué es el marketing de contenidos?
El Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing Digital que se basa en la creación y distribución de contenido de gran valor, con el que se atrae a un público objetivo para luego motivarles a ser futuros clientes.
Esta estrategia no se preocupa por conseguir ventas de manera inmediata, sino que busca generar fieles seguidores que en un futuro puedan ser clientes, partiendo al inicio de generar acciones que permitan crear una relación a largo plazo.
En este sentido suele confundirse con el Inbound marketing, que si bien están relacionados no son la misma cosa.
Diferencias entre Inbound Marketing y Content Marketing
El Inbound Marketing busca atraer a los clientes hacia la marca, es decir, busca resultados inmediatos que luego se convertirá en una relación de fidelidad, mientras que el Content Marketing podría decirse que funciona al contrario: le entrega contenido de valor a las personas para que se fidelicen y luego puedan convertirse en clientes.
Así, el Marketing de contenidos sirve de mucha ayuda al Inbound, ya que este último es el encargado de realizar todo el proceso: desde la captación inicial hasta que se convierte en cliente y se fideliza, por lo que el content marketing es el auxiliar perfecto para el primer paso de atracción de leads.
En este sentido, el Inbound Marketing suele ser más técnico y más amplio porque exige capacidades analíticas, de programación y automatización, mientras que el Content Marketing se basa más en formatos creativos como redacción, fotografía, edición de videos, entre otros.
¿Qué formatos maneja el Content Marketing?
Con el Marketing de Contenidos existe una gran variedad de formatos de los que podemos auxiliarnos, para crear contenido valioso y atractivo para nuestra audiencia. Nuestros formatos preferidos son:
– Blogs: son los favoritos de muchas marcas que se inclinan por el clásico formato escrito, sin embargo, para que estos puedan tener un verdadero éxito deben ser bien escritos, con un buen formato, optimizado y fácil de leer; además de considerar en su desarrollo el uso de palabras claves para que sirvan para mejorar el posicionamiento SEO.
– E-Books: muy usados en la actualidad, son un formato a través del cual se le ofrece al visitante un material sobre un tema de su interés (normalmente se les pide que dejen algún dato para futuros contactos).
– Infografías: gracias a su facilidad de lectura y entendimiento están ganando mucho terreno en Internet, y son muy atractivas visualmente.
– Videos: gracias a los “en vivo” este formato está siendo muy popular. Además, es una forma de hacer frente a la creciente dificultad que encuentran los contenidos escritos, relacionado con el hecho que a las personas hoy en día son más visuales.
– Podcast: finalmente el podcast es un formato de audio que gusta mucho porque le permite al usuario consumirlo, mientras está haciendo otras cosas; por lo que los usuarios pueden disfrutarlo en cualquier momento.
¿Por qué debo comenzar a utilizar el Content Marketing?
Como ya hemos dicho, este tipo de estrategia es muy atrayente porque le ofrece contenidos de interés y funcional a los usuarios.
Además, haciendo este tipo de marketing es posible aumentar la reputación de la marca, lo que hace que se consigan muchos nuevos seguidores de manera no invasiva.
Adicional a ello, si se lleva un registro de las principales consultas de los clientes, con el content marketing se puede mejorar en gran medida la atención al cliente y las relaciones públicas al generar mensajes específicos como respuestas a estas dudas de los clientes.
Como vez, el marketing de contenidos es una acción clave dentro de toda estrategia inbound.¿Te gustaría aplicar el Marketing de Contenidos en tu organización? En Kayzen somos especialistas en la creación de las mejores estrategias de marketing digital. Solicita tu análisis de estrategia gratuito y comienza a ver los resultados que tanto esperas.